Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2016-10-16

Pico Barrosa O. (2739 mts) y Pico del Puerto Viejo (2721 mts). Circular Barrosa-Pinarra

Muralla de Barroude o pared E de la Cresta de Troumouse, desde Pico del Puerto Viejo
Ya hace tiempo que llevábamos en mente realizar esta excursión circular recorriendo los circos de Barrosa, Barroude y Pinarra. Fernán y yo ya habíamos estado en el circo de La Pinarra, pero nunca nos habíamos imaginado que unos cientos de metros al O. se encontraba esta maravilla, creo que bastante desconocida del circo de Barroude. Así, que los dos junto con Carli  emprendemos la marcha en el pequeño parquin de Barrosa. Al principio avanzamos por pista, rodeados de un espeso bosque. Algunos restos de la antigua explotación minera se dejan ver entre la vegetación. Muy cerca de aquí en la Sierra de Liena se explotaban las Minas de Parzán, partiendo desde aquí un itinerario que permite visitar todavía restos de aquellas instalaciones.
Ascendemos muy suavemente, demasiado, ya que apenas vamos ganando altura hasta llegar al refugio de Barrosa, cabaña de pastores situada a 1750 mts. A partir de aquí, el sendero se empina y mediante lazadas gana altura sobre el fondo del valle. A nuestra izquierda la imponente Robiñera y enfrente empieza a tomar ya forma la cara sur de la cresta Munia - Troumouse

Valle de Barrosa. Pico Robiñera

Cabaña de Barrosa


Robiñera

El itinerario describe amplias lazadas
La ruta avanza hacia el norte por la ladera herbosa. Enfrente se perfilan ya con claridad las cumbres del circo, al tiempo que comenzamos a ver ya el collado de Barrosa.
El sendero es magnífico y hace constantes zig zags que evitan que en ningún momento la pendiente sea excesiva. Pensamos que antiguamente esta era una ruta frecuentada por las gentes de estos valles y muy apta para acarrear cargas con mulos.


Hemos ganado bastante altura y ya tenemos muy cerca las paredes del circo. La Munia, Sierra Morena y pico Troumouse. A la derecha se percibe ya el collado de Barrosa

El circo queda ya muy abajo
Unos metros antes de llegar al Puerto de Barrosa dejamos a nuestra izquierda un sendero marcado como Camino de Las Pardas, itinerario utilizado por ingenieros y mineros franceses para llegar hasta la explotación minera. El sendero, desde la distancia ya produce congoja. Va colgado por las repisas de la pared rocosa del circo en dirección sur. Buff, que mala pinta!!!. 
Por fin llegamos al collado, situado a poco más de 2500 mts. La vista se abre ante nosotros, la muralla de Barroude con sus franjas coloreadas de ocre y blanco tantas veces oteada desde la distancia, los pequeños lagos, un paisaje único realzado si cabe por la luz otoñal. Delante de nosotros la cara Este del Pico Troumouse, tantas veces estudiada para el asalto a su cima, pero sin encontrar el momento. La cresta de Troumouse, sobre la que destaca el altivo Gerbats. Echo en falta la vista del refugio, pero Carli me apunta que fue completamente destruído en un incendio en 2014. Una pena.
Vemos también el el Pilar Central al Petit Blanc de Troumouse, escalado en 1957 por el "prolífico" Jean Ravier. Al SO vemos también la continuación de nuestra ruta hacia el Pico Barrosa, todavía algo lejos, y que parece un montón de chatarra pizarrosa sin apenas relevancia visto desde aquí.
Una brisa algo incómoda nos devuelve a la realidad, aún queda bastante y hay que seguir.


Puerto de Barrosa

Los 3 López. Detrás destaca el altivo Gerbats y Pic de Gela

La cara NE del Pico Troumouse, una ascensión pendiente.


por encima del cono de derrubios, entre sombra y sol destaca el Pilar Central del PIc Blanc
Todavía no tenemos muy claro que haremos, el tiempo se va consumiendo antes de lo que nos gustaría. Iremos primero al Barrosa, y luego ya veremos si volvemos por el mismo itinerario o cruzamos al valle de Pinarra. De momento avanzamos por una ladera pizarrosa muy monótona. No es de extrañar que reciba el nombre de Sierra Pelada. Sólo pizarras y más pizarras, a la izquierda se empieza a perfilar el Pico del Puerto Viejo de un tono más verdoso. Tan sólo 100 metros de desnivel nos separan de la cima, pero son suficientes para empezar a divisar otras zonas cercanas, como por ejemplo el Macizo de Neouvielle.


Hacia Pico Barrosa, a la izquierda Pico del Puerto Viejo

Abajo cabecera del Valle de Gèla y al fondo vemos ya la zona de Neouvielle


Zoom hace el NE. Puerto Nuevo de Bielsa, Garlitz y Pic Aret

Cerca de la cima. Aparece Monte Perdido entre Robiñera y La Munia
Por fin, tras casi 5 h llegamos a la redondeada cima. Más al SE vemos una cota algo más elevada. En realidad los picos de Barrosa son dos, curiosamente una cima es de caliza blanca, la que nos encontramos nosotros, y que según el mapa tiene 2739 mts y otra, de esquisto rojo, 2762 mts. Parace ser que nosotros estamos en el Pico de Barrosa O., y la otra es la que llaman Pico de Barrosa, o Punta Roya. Bueno, da igual, porque el hacer la otra tampoco nos va a aportar mucha más visibilidad. La verdad es que desde aquí se ve todo, todo. A lo que ya habíamos visto añadimos al Este Loustou, Culfredas, Posets, Eriste, incluso macizo de las Maladetas.


Cresta de Troumouse, Soum de Salettes, Cambiel. En primer término Pico del Puerto Viejo

Desde Barrosa O. Pico del Puerto Viejo

Al fondo Pico de Barrosa, también llamado Punta Roya
Desde la cima vemos que desde el contiguo pico de Puerto Viejo el camino es franco hasta el collado, y luego la bajada hacia la boca sur del Túnel de Bielsa por el valle de Pinarra ya la conocemos. Decidido, vamos a la siguiente cima y luego al valle de la Pinarra. Con un poco de suerte llegaremos antes de que anochezca.
Desandamos el itinerario de subida hasta una pequeña depresión que separa los dos picos. Hay senda todo el rato, ahora a través de pastizales, y en 15 minutos estamos en la otra cima. Pico del Puerto Viejo (2727 mts). La luz ha ido cambiando, y ya la muralla de Barroude se encuentra prácticamente en sombra.


Hacia el Pico de Puerto Viejo. Gerbats, Soum de Salettes, Gèla

Soum de Salettes, Gèla, Badet, Campbiel. Cuánta montaña en nuestras piernas!!!

Abajo lo que nos queda, Valle de la Pinarra. Arriba Posets, Aneto, Puntas Fulsa y Suelza

Valle de la Gèla
Un buen sendero, aunque bastante empinado en el primer tramo, nos dirige hacia el siguiente punto, el Puerto Viejo (Puerto Biello de Bielsa) En el camino nos cruzamos un numeroso grupo de franceses. Vaya horas de ascender un pico!!! En mucho menos de lo previsto llegamos al mítico paso por donde pasó a Francia el ejército republicano que permanecía bloqueado por el ejército franquista, episodio llamado Bolsa de Bielsa.
Fernán y yo ya estuvimos aquí un mes de noviembre de no hace muchos años recorriendo Los Puertos de Bielsa, y sabemos que el camino que a partir de ahora desciende hacia el sur no tiene ningún problema, y además es relativamente corto con lo que ya tenemos claro que vamos a llegar al coche antes de lo que habíamos previsto.
El resto ya no tiene mayor historia, descenso por un buen sendero hacia el fondo del valle. Praderas herbosas donde resalta el minúsculo ibón de La Pinarra, y por encima de él las oscuras paredes de los Picos de Barrosa, ya en sombra. Laderas abruptas que no tienen nada que ver con las amables pendientes pizarrosas de la vertiente oeste.
Al llegar a la boca sur del Túnel de Bielsa todavía hemos de recorrer los tres kilómetros que nos separan de la entrada del valle de Barrosa. La verdad no se hacen para nada aburridos.

Picos de Barrosa y Pico de Puerto Viejo. Nosotros al central y derecha.


Decididamente al sur. Ultimos rayos de sol
Al llegar al coche coincidimos con una pareja que acaban su actividad al mismo tiempo que nosotros. Ellos nos cuentan que han subido a las minas de Liena, desde el sendero balizado que sale del valle de Barrosa. A la vuelta han escogido el Camino de los Mineros o de las Pardas, para hacer una circular que les lleve hasta aquí pero atravesando toda la ladera Oeste hasta las inmediaciones del Puerto y descender por el camino que nosotros hemos tomado en la subida. Dicen que al principio todo muy bien, pero que en la parte más agreste de la muralla, el camino en algunos tramos ha sido barrido por las avalanchas, algunas sirgas de apoyo están arrancadas y han estado bloqueados un tiempo pensando si llamaban al rescate, hasta que han decidido proseguir con gran riesgo. Simplemente transcribimos sus palabras, pero si esto es cierto, habría que tomar medidas ya que estas rutas están publicitadas y cualquiera podría acceder allí corriendo un grave riesgo. Repito, nos limitamos a contar lo que nos han dicho.

Esta actividad nos ha dejado un gran sabor de boca. Era un lugar nuevo para nosotros, pero en ningún momento pensábamos que de tanta belleza. Un circo agreste, el de Barrosa, visto constantemente desde un amable sendero, un circo, el de Barroude, que creemos no tiene nada que envidiar a otros lugares afamados, por ejemplo Circo de Gavarnie o Cara Norte de Vignemale. Hemos ascendidos dos cimas con vistas panorámicas de primer orden, y luego hemos descendido por el bonito valle de la Pinarra. Hemos recorrido senderos mineros y pasos míticos de la primera mitad del siglo XX. Historia reciente de nuestro Pirineo.
8 Octubre 2016. Carli, Fernán, Enrique
Temas relacionados