2020-03-02

Pico de Liena (2605 mts)

Fines de semana de tiempo primaveral  en pleno Febrero no es nada normal, pero como me decían el otro día, “esto no es nada bueno, pero vamos a aprovecharlo”. Con esta premisa intenté varias veces encontrar quórum para realizar alguna actividad montañera de las que se suelen hacer en Abril, sin encontrar ninguna respuesta entre mis compañeros habituales. Por fin, y tras tres intentos consigo convencer a Fernán, eso sí, con condiciones. Deberá ser sábado, y el lugar, la montaña de Liena, en el valle de Chisagüés. El lugar fue una concesión por mi parte, ya que esta montaña la tenía reservada para una raquetada en toda línea. Bueno, el caso es que después de fracasar en varios intentos, y tras apalabrar con Fernán, se nos unen Kuka, Carli y Rafa. El poder de convocatoria de Fernán está fuera de dudas.
Salimos de Zaragoza, y en Ainsa recogemos a Kuka y Carli. Recorremos el valle del Cinca hacia el Norte. Pasado el pueblo de Chisagüés tomamos la pista de Liena. Un cartel advierte de la prohibición de circular sin llevar un ticket que deberíamos haber conseguido en Bielsa, siete  kilómetros más atrás. Convencidos de que ésto solo funciona en verano seguimos para arriba. En el parquin de la Borda Bruned dejamos el coche, y seguimos a pie por la pista, ya que este es el lugar que se recomienda para aparcar. Poco antes de llegar a Petramula, a 1900, encontramos varios vehículos aparcados. Un numeroso grupo se dispone a empezar alguna travesía. Ojo, que la mayoría de los coches tiene ticket. El corazón me da un vuelco, y más cuando Carli me dice que las multas no son pequeñas, quizás 300 euros. Dejamos atrás el llano de Petramula y tras una curva de 180 grados nos dirigimos siempre por la pista en dirección a la Montaña de Liena, mientras tanto mi cabeza no para de pensar en los 300 euros. Sobre 2100 metros encontramos la nieve, ya con continuidad. Hace rato que hemos perdido la pista (que en verano llega hasta la cima) y avanzamos al SE por campos de nieve monótonos, tan solo perturbados por la esbeltez de las paredes del Espluca Ruego a nuestra izquierda. Sin embargo, cada vez que nos volvemos atrás, alucinamos con el panorama que se abre a nuestra espalda. Las murallas de Pineta y la cara norte de las Tres Sorores emergen por detrás del Comodoto, que hasta entonces las ocultaba. Vemos también que el numeroso grupo de esquiadores también llevan la misma ruta que nosotros.
En el llano de Petramula, al fondo, la pista gira 180º en dirección a la montaña de Liena

Ganamos altura sobre el valle de Chisagües, o del Río Real

Sobre 2100 la nieve ya tiene continuidad

Tres Sorores

Suaves pendientes

Siempre en dirección SE, hacia el cordal. Al fondo Pico de Chinipro

Robiñera

En primer término Espluca Ruego, y al fondo Robiñera

Un buen montón de esquiadores viene detrás nuestro

Posiblemente es un cursillo de esquí de montaña

La subida hasta el cordal es realmente suave, y tan solo unos metros antes se empina y nos obliga a hacer alguna zeta. Llegamos a la divisoria , teniendo a nuestra izquierda el Ruego y el Espluca Ruego, seguimos a la derecha y alcanzamos la cima del Liena (2605 mts) en el mismo momento que la marabunta de esquiadores hacen los mismo. También es casualidad. Quizás soy un poco rarito, pero me gusta disfrutar de la montaña con los míos, así que viendo una  cima solitaria un poco más al sur, y sin detenernos continuamos hasta ella, casualmente de la misma altura. Vista inmensa, sobre todo hacia la norte de las Sorores, aunque hacia el este vemos todo un rosario de picos conocidos, entre los que resalta el macizo de Posets. Al norte, La Munia, y su cresta se elevan sobre el profundo tajo del valle de Barrosa, hundido bajo nuestros pies, y por donde discurre el terrorífico (según cuentan) “sendero de las Pardas”. Montañas que nos recuerdan preciosas excursiones, como por ejemplo el Barrosa, justo enfrente, al Este, por delante del Salcorz, Ibonet, Espada. Qué recuerdos. A la izquierda  de la Munia, y por encima del “ansaberiano” Espluca Ruego, se eleva el Robiñera en una pose bastante distinta y más bella de la que estamos acostumbrados.
Robiñera, y delante de ella, con aspecto "ansaberiano" (según Fernán), el Espluca Ruego

Al llegar a la loma divisoria vemos en valle de Barrosa y el macizo de la Munia

Últimos metros

Robiñera y La Munia

Carli llegando a la cima de Liena (2605 mts)

Buscando la tranquilidad nos dirigimos a la siguiente cima, de igual altura

La Munia, impresionante

Trigoniero. A la izquierda Pico Ibonet, y derecha Espada. Al fondo Culfreda

Sierra Morena, Troumouse y muralla de Barroude

Robiñera

Algo de almuerzo, fotos, risas, y para abajo. Todo tieso, aunque nos desviamos un poco
hacia la derecha para ir a ver las ruinas de lo que fue la instalación minera de Parzán.
Deambulamos por las ruinas de los barracones, al tiempo que divisamos una Antena
Parabólica prácticamente pegada a la pared del Espluca Ruego. Yo ya la había visto a la subida, pero mis compañeros no, y poco menos que pensaron que era una alucinación mío, pero no, allí estaba. Un misterio. Los barracones datan de principios del siglo XX, pero una parabólica....
Desandamos la pista.  A lo lejos ya veo el coche, y me vuelvo a acordar de la multa. Llegamos, y, sorpresa, nos hemos librado. De todas formas, para otra vez ya lo sabemos. Por cierto, se supone que la recaudación es para mantener la pista en buen estado, pero la realidad es que no está muy allá. Quizás cuando pase el invierno le den un repaso.
De regreso a casa, aún paramos en el siempre agradable Hostal de Salinas. Unas cervezas artesanales del Sobrarbe en la terraza en mangas de camisa (estamos en Febrero) y punto final. Ya en casa investigué un poco sobre las minas de Parzán, pero ni rastro de la antena, HASTA HOY, mientras escribía he escudriñado un mapa del IGN y lo he descubierto. Es una Instalación de Alerta Sísmica. Hay unas cuantas por España, y concretamente una aquí, en Chisagüés. ¡Manda Huevos!

Descendemos

Las Tres Marías

Esta pared del Espluca Ruego tiene un parecido con Ansaber....

Pequeña capilla junto a los barracones. Seguramente, hace 90 años, albergaba alguna talla

Ruinas de barracones. Las minas se encontraban más arriba, y posiblemente estas edificaciones eran utilizadas por los mineros

La parabólica. No era una alucinación

Fernán y Rafa delante del Comodoto

Kuka

Borda Bruned. Gracias Fernán

Excursión redonda. Montaña y amigos, sin multa, y unos paisajes maravillosos. Hasta tuvimos la suerte de tener una cima gemela para huir del mundanal ruido. Cuando vas al Aneto o Monte Perdido, ya se sabe, pero en Liena…  ¡Esto no entraba en nuestros planes!