Páginas

2025-07-03

Bozo de Bernera (2454 mts)

 

Desde la cima del Bozo de Bernera. Circo de Olibón

Rafa y yo nos estamos tomando un café con madalenas en el bonito refugio de Lizara. Acabamos de aparcar y nos disponemos a partir por el GR en dirección N. La idea es ascender el Bozo de Bernera, una de las montañas de este macizo algo opacado por la cercanía del Bisaurín, pero con varias cimas que merecen la pena. La excursión la haremos en circular sentido horario para descender por el Collado del Bozo. Salimos hacia el norte por el GR que conecta a través del Puerto de Bernera con el Valle de los Sarrios y Estanés. Camino bien trazado que asciende por la margen derecha del barranco. Enseguida dejamos atrás el refugio Oldecoa. Nos juntamos a una parejita que van hacia el Bisaurín por el norte. Vamos charlando con ellos, y sin darnos cuenta llegamos al refugio “pagoda” de Los Forestales. 

Hacia el N. por el valle abierto entre Bisaurín y Bernera


Refugio de los Forestales, al cual no deberíamos haber llegado

Resulta que nos hemos despistado, y aún llevando track, nos hemos saltado el desvío que cruza el barranco. Tenemos que descender más o menos 100 mts.!!! Así que de nuevo para abajo hasta el desvío. Cruzamos el torrente, nos aprovisionamos de agua, el día está tórrido, y sudamos de lo lindo. Siguiendo una línea de hitos y vamos ascendiendo por la ladera izquierda en fuerte pendiente hasta que entramos en un bonito valle colgado, ya en dirección E. Tramos de pedrera alternan con otros de prado, siempre por un itinerario bien hitado. Vamos ganando altura y ya se perfilan frente a nosotros el ancho collado, a la izquierda la escarpada cara O. del Bozo de Bernera, y a la derecha, el Bernera, no menos fiero. 

Desde el refugio vemos la ruta que tenemos que seguir

Retrocedemos hasta llegar a la altura del río, que cruzamos para empezar a ascender la ladera izquierda

Avanzamos por un valle colgado

A nuestra espalda, el Bisaurín

En el horizonte se perfila el Bozo de Bernera y el collado al que accederemos

Él último tramo del itinerario transcurre por un bonito lapiaz con abundantes simas donde todavía sobreviven algunos neveros. Antes de llegar al collado, y tras hacer un pequeño descanso y comer algo, torcemos a la izquierda por trazos de senda y algunos hitos, pegados a la loma fronteriza entre Aísa y Lizara. 

Poco a poco el Bozo de Bernera se va mostrando más asequible

Poco antes de llegar al collado atravesamos este karst


Una vez en el amplio collado, nos dirigimos a la izquierda, ya muy cerca del Bozo de Bernera

Ya en la divisoria, abajo ha quedado el collado, y detrás,  la loma del Bernera

La cima se ve ya cercana, aunque antes aún nos asomamos a la cara norte, cortada a pico sobre el Ibón Viejo. Los últimos pasos los realizamos por una cresta que apenas ofrece dificultades. Alcanzamos la cima del Bozo de Bernera, a 2475 mts. Buenas vistas a 360º. Al oeste, destaca el Bisaurín y el Puntal de Secús, al este, Pico Olibón, y por detrás de él el Llena del Bozo. Al sur, la meseta del Bernera, y al norte, la cresta fronteriza, y detrás el Midi d’Ossau. Antes de regresar nos acercamos a una antecima al oeste, que nos permite una vista íntegra del valle por donde transcurre el GR y el refugio de Forestales, así como parte de Plana Mistresa. 

La cima, ya muy cerca

Un pequeño paso, más fotogénico que otra cosa

Una ancha arista nos separa de la cima

Pico Olibón y Ruabe de Bernera

Allí abajo, Plana Mistresa, Ibón Viejo, y Valle de los Sarrios


Volvemos sobre nuestros pasos e iniciamos el descenso. Reparamos, un poco más abajo de la cima, y en una tiesa placa caliza, en dos parabolts para montar reunión, y un poco más abajo otro seguro. De vuelta en casa hemos intentado buscar alguna vía de escalada en esta pared N. del Bozo de Bernera, pero sin éxito. Alcanzamos el collado, y tras un momento de duda, encontramos la ruta de bajada en dirección al Alto Valle de Aísa. Tenemos que sacar el piolet y tirar para abajo por canalones de nieve perdiendo altura rápidamente. Una vez abajo, vamos siguiendo los hitos y por la margen derecha de este valle colgado avanzamos al este hasta que el trazado llega al borde del vallejo y se lanza para abajo casi hasta las praderas que bordean el barranco de Igüer, aunque no lo llegamos a alcanzar, ya que siguiendo el track, tomamos un canalón pedregoso a la derecha que enfila directamente hacia el collado del Bozo. 

Volvemos hacia el collado, aunque ahora bajaremos por el otro lado

En esta placa lisa vimos algunos parabolts

Descendemos del collado por neveros

Vista atrás. Bernera y Bozo de Bernera


Ya avistamos el valle de Aísa y la Sierra de las Blancas

Descendemos esta canal, mejor de lo que parecía, y acabamos en el GR que comunica el Puerto de Aísa con el Collado del Bozo, que alcanzamos seguidamente. Descanso e hidratación, el calor es muy fuerte y empezamos ya a estar cansados. De todas formas, no queda otra que seguir descendiendo por el buen sendero en dirección al ya visible refugio de Lizara. Como suele pasar siempre, el refugio está más lejos de lo que en principio parecía, pero al final allí estamos, tomando una jarra de radler que nos pone a tono antes de emprender el viaje de retorno a casa. Con la propina del refugio de Forestales han salido más de 1000 mts, que en condiciones normales son muy asequibles, aunque estos calores tan fuertes afectan al rendimiento. Una bonita cima en este marco de montañas calizas de grandes contrastes entre unas paredes verticales que dan miedo y sin embargo otras caras amables que te permiten coronar con las manos en los bolsillos.

Vamos descendiendo al valle de Igüer

Ya estamos en Igüer. Hemos descendido por las canales pedregosas de la izquierda

Llegando al collado del Bozo, de nuevo por GR

Collado del Bozo

Nos acercamos a los Llanos de Lizara, cerrando el círculo


TRACK

18 Junio 2025. Rafa, Enrique