Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2009-08-01

Russell (3207 mts), Punta (3192 mts), Aguja Sur (3146 mts), Russell Este (3024 mts)

La reseña de Quique
Carli y Vincent en el lago de LLosás
CQuique encabeza la trepada por la Diagonalabaña de Pescadores (Vallibierna). Ascendemos por el camino de Llosas. Llegamos al lago del mismo nombre, donde realizamos un descanso. Avanzamos ahora hacia el Este hasta llegar al lago superior (2510 m). A partir de aquí torcemos al norte ascendiendo fuertemente por laderas de hierba. Llegamos a un inmenso roquedal que ocupa la parte oeste de la muralla de Russell, y avanzamos en la misma dirección hasta llegar a una cornisa que recorre la montaña de norte a sur. La tomamos, convirtiéndose más arriba en un canalón que desemboca en un collado. Éste separa las cimas de la Punta de la Brecha Russell, del resto de las cimas del macizo. Giramos a la izquierda para ganar la Punta (3192 m). Posteriormente volvemos sobre nuestros pasos y alcanzamos las cimas de Russell (3207 y 3205 mts). Desde esta última cima divisamos al sur, y gracias a que nos hemos estudiado concienzudamente la ruta, la Aguja Sur. Carli tiene claro que no va a intentarlo, mientras que Vicente se lo piensa un poco más, decidiendo esperarnos en la cima de Russell. Rafa, Pedro y yo nos descolgamos hacia el Sur por un canalón descompuesto.
Aguja Sur de RussellAlcanzamos una pequeña brecha que separa la Aguja Sur de la Arista Sur, alcanzando por cómoda trepada la cima de la Aguja (3146). Volvemos a ascender hasta el Russell, y continuamos en dirección E. por una ancha cresta en descenso, ascendiendo a la cima Russell E. (3034). Desde esta cima tenemos hacia el Norte una envidiable perspectiva de la Arista de Salenques. La idea que llevábamos era descender por un corredor hacia el Valle de Salenques para luego alcanzar el collado del mismo nombre y retornar por el Plan de Aigualluts. No vemos el inicio del corredor nada claro.
Al fondo, cresta y col de SalenquesVicente se acerca al precipicio buscando un punto débil para alcanzar el valle, pero desiste, por lo que volvemos a la cima principal tras un considerable ascenso y continuamos por el mismo itinerario que el de ida, llegando a la Cabaña de Pescadores en Vallibierna. Años después, a través de Internet supimos de unos montañeros que hicieron el itinerario pensado por nosotros pero en sentido contrario. Ahora ya sabemos que existe un fácil corredor que permite alcanzar la cima Este de Russell desde el valle de Salenques. Otra vez será. Por lo menos nos llevamos cinco tresmiles, aunque ya habíamos hecho algunos hace años.
Julio 2007. Pedro, Rafa, Carli, Vicente, EnriquePedroVincent y Rafa
Cresta de Salenques desde el Russell E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿qué te cuentas?

Temas relacionados