Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-04-06

Pa de Figa (1256 mts) vía El Paredón-Socuéllamos 300 mts V+ (Mallorca)

El Pa de Figa es la parte meridional del Puig Major, la máxima elevación de la Isla de Mallorca; a su cara Sur, se le llama el Paredón. Innumerables vías recorren la pared, con una roca en general excelente. De frente parece una pequeña Oeste del Picu y de lado recuerda al Tozal del Mallo de Ordesa.
Agradecemos a Luichy y a la Noche del Loro, una vez mas, sus fantásticos croquis.  
Hoy me ha traído Miguel Ángel a esta hermosa pared para probar una de las vías mas fáciles, pero a la vez ya una clásica: Socuéllamos, 300 mts, V+. La aproximación se hace escasamente en una hora. Desde lejos intentamos ver por donde discurre la  vía. Es difícil distinguir todos los largos y una vez en ella, al ser de las mas fáciles, tiene algunos clavos a lo largo de la vía y las reuniones también están equipadas con clavos. Te vas cruzando en la vía con otras líneas de parabolts, y cadenas de rapeles, que no son de tu vía, pero se aprovechan, aún sabiendo que si las sigues, te embarcas en mas dificultad.
 En el primer largo se sube con tendencia a la derecha (IV).
 Luego un diedro cortito, entre IV y V, luego travesía a la izqda.
 Y llegamos a la reunión donde Miguel Ángel es todo sonrisas
En el segundo largo, tendencia izquierdas. Hay algo de vegetacion, pero no molesta. Y cada vez que vuelves la mirada hacia atras, te encuentras el Puig de Ses Vinyes
Aunque la roca es excelente, en esta travesia te encuentras bloques sueltos como “televisores”. Y los largos se van sucediendo con florecitas, que mañana empieza la primavera ...
Y vamos terminando la vía y salimos a la arista de la izqda. Le dejo a Miguel ir recogiendo la cuerdas, mientras yo sigo hacia arriba, II/III, fácil,  ya me cojerá, ¡¡que para eso hace maratones de montaña!! 
Y nos fotografiamos los dos, cada uno en una punta de la cima, mientras vemos como se meten las nubes en una tarde  mágica.
A la bajada, nos volvemos para sacar la ultima foto de la montaña recuperando sus espíritus. ¡¡Mañana nos vamos de barrancos!! Al Torrent de Lli, en Valldemossa, ¡con paella en la playa! Esto si que es hacer montaña.¡¡ Gracias Miguel!!

20 Marzo 2014. Pedro, Miguel Ángel

1 comentario:

  1. What an adventure! You guys must have had so much fun. Great photos!

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados