Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2011-05-30

Peña Foratata (2341 mts) por la arista norte AD-


Peña Foratata es una de las cimas emblemáticas del valle de Tena. ¿A quién no ha cautivado su esbelta pose alzándose sobre la villa de Sallent de Gállego con el marco incomparable del embalse de Lanuza? Rafa y yo la hicimos hace unos años por la vía "Chimenea de la Horcada". Fue una bonita ascensión, y desde el primer momento decidimos volver a hacerla. Domingo, 8 de mayo. Hoy es el día adecuado. Ayer tuvimos celebración familiar, no queremos madrugar, y la elección es fácil. Además viene Marta, mi hija, a la que le gusta la escalada. Son las nueve y media de la mañana y aparcamos en la parte alta de Formigal. Comenzamos la marcha por praderíos que se dirigen hacia el norte, con las paredes de Foratata a nuestra derecha. El camino es un PR hasta el collado herboso que permite alcanzar el valle del Río Aguas Limpias. Nosotros abandonamos esta ruta y torcemos a la derecha por otro sendero que se eleva ya por terreno pedregoso. Enseguida divisamos a nuestra derecha la cima Norte (2291 m). A lo lejos vemos la cima Sur (2340 m). El sendero llanea e incluso baja algo. Pasamos junto a un gran pino y alcanzamos algunos neveros muy incómodos de trasponer. Rafa se hunde en un agujero y casi no hay forma de salir. Por lo menos 10 minutos enterrado de cintura para abajo. Proseguimos a duras penas y llegamos a la pared, donde a nuestra derecha sale un pequeño corredor cuyo dificultad estriba en superar un pequeño escalón rocoso que forma una cavidad. Sube Rafa por la derecha (III-º) y asegura en una roca. Marta continúa, y yo, mientras espero me pongo el casco, y a punto, pues Marta desprende una piedra que me golpea en la cabeza. Me dice que es pequeña, pero vaya susto. 
Llegamos a la brecha y comenzamos la escalada propiamente dicha. Aunque sea el primer largo, al asegurador le conviene montar reunion, pues si el primero cae podría arrastrar al segundo hacia los prados de Formigal, 700 mts más abajo. Este largo transcurre por una chimenea con bloque empotrado y algo de extraplomo, asegurado con dos cordinos en puentes de roca, creo que este paso es el más complejo, (IIIº), aunque cada guía le da una catalogación diferente, y continúa más fácil (PD), en total unos 20 metros hasta la reunión (pino). Rafa sube de primero, como siempre, sigue Marta, y luego yo. En el pino, reunión y encaramos ahora una placa tumbada que asciende en diagonal izquierda hasta un clavo intermedio, después recto hacia arriba por una fisura. Este segundo largo tiene otros 20 metros (IIIº-). Subimos en el mismo orden y llegamos a la arista cimera (reunión con spit, cordinos y maillón), donde coincidimos con una pareja que ya desciende. El resto de la ruta, ya desencordados lo hacemos por la misma arista, aunque algún tramo lo sorteamos por la izquierda sobre cascajo que me da una sensación de no mucha seguridad. Por fin alcanzamos la cima de la Foratata Sur (2341 mts). Panorama soberbio sobre Sallent y Lanuza. Al sur Tendeñera y Sabocos. Al Este el Balaitús, cuya visión más parece del Himalaya que de estas latitudes. El Arriel, el Pallas.... La vista es muy amplia y sobre todo circular. Estamos exultantes. Yo además con el valor añadido de haber hecho una ascensión (nada sencilla) con Marta, aunque dicho sea de paso me ha producido algo de estrés y una obsesión casi enfermiza por su seguridad. Descendemos por la misma ruta. Rapelamos sin problemas los dos largos, e incluso el corredor con el resalte vertical, ya que descubrimos un seguro que no habíamos visto a la subida, un cordino en puente de roca en la pared de la izquierda. De nuevo la travesía infernal de los neveros, el pino grande, el camino PR y hacia Formigal con una gran satisfacción en nuestro interior. Sólo un pero, y es que como pensábamos que la ascensión iba a ser corta, no hemos llevado más comida que un plátano y unas barritas. Al llegar a Escarrilla, taco de tortilla y cerveza. De nuevo un gran día de montaña.
8 mayo 2011. Rafa, Marta, Enrique


llegando al colladito

Cara Sur de Arriel. Por detrás asoma Pallas

Observamos el majestuoso Balaitous

Las dos cimas de Foratata. La de la izquierda es la Sur

Balaitous

Cima Norte (2290 mts)

Atrapado en la nieve

Superando el resalte de entrada en el corredor

Desde la brecha, vista hacia Sallent y Lanuza

Asegurando el primer largo
 
Rafa, superando el segundo largo

idem

Reunión en la arista

Fin de las dificultades. 10 minutos de arista hasta la cima
Allí estamos. Foratata Sur (2341 mts)

Foto cimera

Rafa y Enrique. En el centro el Pallas

Comenzamos el descenso


El descenso de la arista, sencillo, pero con cuidado

Preparados para rapelar el segundo largo
Allá voy yo

y también Marta

Rapelando el primer largo

De nuevo en la brecha

Ídem

Rapel en el resalte del corredor

Dejamos atrás los neveros, ahora todo va más relajado

Fin


3 comentarios:

  1. Qué guapo que resultó!
    No lo hice nunca, el Foratata.
    ¿Sabes que subí el Balaitús en julio pasado? Subimos por la Gran Diagonal y bajamos por la Brecha Latour. Confeccioné y publiqué crónicas detalladas sobre ello.
    Felicidades por el buen día y la experiencia familiar. PAQUITA

    ResponderEliminar
  2. Paquita, la Foratata es más facil y menos expuesta que la Gran Diagonal, te la recomiendo. Ya he localizado tu blog y la crónica de tu ascensión, muy bien documentada, las fotos de los rápeles, espectaculares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados