Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-01-02

Quimboa Alto (2186 mts)


Quimboa Bajo desde las inmediaciones del Quimboa Alto
 En la divisoria de los valles de Zuriza y Oza, entre los collados de Petraficha y Anzotiello hay una larga línea de cumbres con poco más de 2000 mts. No tienen mucha entidad desde Zuriza, pero sus caras NE sobre la Selva de Oza son espectaculares, de gran verticalidad y surcadas por corredores nevados. Una de estas cimas es el Quimboa Alto, de 2186 mts de altura y que tiene unas laderas suroeste muy suaves, incluso anodinas, pero que para estos días en que la nieve en otras orientaciones está demasiado dura hace que sea una cima muy asequible.
Cara norte de los Quimboas (foto tomada en 2009)
Un kilómetro antes del final de la pista de Tacheras el hielo no nos permite continuar en coche. Comenzamos la marcha en este lugar, aunque pronto tomamos el camino balizado que se dirige hacia el Este. Dejamos atrás un derruido refugio de pastores, teniendo en todo momento a nuestra derecha la majestuosa sierra de Alanos. Vamos ascendiendo suavemente, y pronto alcanzamos el refugio de Tacheras, a poco más de 1400 mts.
La imagen de los Alanos nos acompaña durante toda la ascensión
Breve parada en el refugio de Tacheras, a 1420 mts.
 Continuamos el ascenso, siempre hacia el este. Atravesamos dos arroyos, y después del segundo vemos que el camino balizado baja hacia el fondo del valle, llegando a la conclusión que hemos dejado atrás un sendero que debe tomar dirección NE. Ascendemos por entre bojes por fuerte pendiente hasta que damos con el camino perdido que avanza por una especie de cornisa llamada Faxa Catalán. Sobre 1600 mts. alcanzamos otra cabaña en buen estado, y a partir de aquí ya no dejaremos la nieve.

Cabaña de la Faxa Catalán, a 1600 mts.

 Un poco más arriba encontramos un pequeño claro donde aprovechamos para reponer fuerzas. Se me ha olvidado comentar que en esta ascensión somos seis, ya que a Rafa, Fernán y un servidor, se nos han unido Marta, Carli y Josan. Continuamos la marcha, aunque ya no iremos juntos, cada uno elige su propio itinerario. Josan desaparece hacia el NE. Marta, Rafa y yo ascendemos por el fondo de lo que parece una barrancada, y Carli y Fernán hacen lo propio por una loma que parece subir directamente a la divisoria.
Carli, junto a Fernán avanzan por la loma SO
Detrás de Fernán, Peña Ezkaurre, otro de los emblemas de Zuriza
Como ya he dicho, Marta, Rafa y yo vamos ganando altura por el fondo del barranco. La nieve cada vez más dura nos obliga a calzar crampones, haciendo la progresión mucho más llevadera. Pronto alcanzamos la ladera SO, viendo tremendamente lejos la divisoria de los Quimboas. A nuestra espalda vemos el bonito Quimboa bajo, y a la izquierda comienzan a despuntar los picos navarros, entre los que destaca el Orhi. 
Nosotros ascendemos por una especie de barranquera
 
De lejos vemos a Carli y Fernán que se van acercando a la cima, pero de Josán ni rastro. Nosotros seguimos ya la ruta de ellos a unos 200 mts. de distancia. Al llegar a la divisoria el paisaje se transforma, apareciendo ya algunas grandes cimas del Pirineo Central. Enseguida descubrimos la proa de Chipeta, y detrás el Bisaurín, aunque hacia el Oeste todavía la cresta Petraficha-Quimboa nos oculta el panorama.
Chipeta, Castillo de Acher y Bisaurín

Marta, últimos metros de cresta antes de la cima
Por fin alcanzamos la dichosa divisoria, saliendo unos metros a la derecha de la cima. Fernán y Carli son los primeros en llegar, luego Marta y yo, Rafa ha cogido una pala empinada que sube directamente a la cima y tarda un poco más, pero no vemos a Josan. Por fin adivinamos a lo lejos, en la cima de Petraficha una figura que avanza y pronto distinguimos a nuestro amigo que ha decidido recorrer toda la divisoria. Minutos después los seis estábamos en la cima. 
Rafa opta por ascender una pala directamente a la cima. El Orhi asoma por detrás 
En primer término Rafa. Detrás de izda a dcha: Fernán, Carli, Marta, Josan, Enrique
Comenzamos un rápido descenso
No estamos mucho tiempo en la cima. Casi todos tenemos obligaciones familiares y hay que cumplir, por lo que a las 14,40 h. empezamos a descender. Lo hacemos rápidamente , pues la nieve se encuentra en buen estado. 
Hacemos algún pequeño descanso
Otro descanso
El resto del descenso sin más historia, salvo que esta vez no tuvimos ningún problema en encontrar el verdadero sendero de la Faxa Catalán. A las 17 h más o menos, y con el sol ya oculto detrás de los Alanos llegamos al coche con bastante frío y aún tuvimos tiempo de tomarnos un cafecito caliente en el agradable bar del campin de Zuriza. 
De nuevo en el refugio derruido, ya muy cerca del final de excursión.
Una bonita excursión navideña de las que dejan buen sabor de boca. Un paisaje nevado de los que no disfrutábamos desde hace meses. Un reencuentro montañero después de un montón de años entre Carli y Josan. En fin, muchas cosas y todas buenas.
26 Diciembre 2011. Marta, Rafa, Fernán, Carli, Josan, Enrique

1 comentario:

  1. Qué maravilla... el relato, las fotografías..., las vivencias, el ascenso, las vicisitudes... Y el café... Gracias por la crónica de un ascenso tan especial para vosotros ,aunque ya sé que esta ruta, mucho me temo que ha sido como un paseo por el parque para otros... Pues ya quisiera yo dar este paseo, ya...

    Un abrazo y besos para todos.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados