Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-07-31

Diente Royo (3010 mts), Pavots (3121 mts), Forau de la Neu (3080 mts)

Señalando hacia el Diente Royo
En el largo cordal que va desde el Collado de Eriste hasta el Collado del Pavots varias cotas se acercan a los tresmil metros, pero tan sólo el Diente Royo y El Pavots están catalogados como uno de ellos. Más allá del Pavots la cresta se alza en busca de los gigantes de la zona, el Espadas y el Posets.

Llegando al refugio Ángel Orús
Para dirigirnos hacia allí partimos del parquin de Espigantosa. Son las 7 h. Empezamos suave, pues las primeras rampas no permiten muchas alegrías. Vamos tranquilos, hablando animadamente de nuestras cosas con lo que la subida se hace muy llevadera. En 1h 30 min rebasamos el Refugio de Angél Orús, junto a las ruinas de la antigua cabaña del Forcau.

Antigua cabaña del Forcau
El día amaneció nublado, y poco a poco nos introducimos en la niebla, aunque nunca nos dificulta el paso. En el cruce del torrente efectuamos una breve parada; han sido 900 mts. de desnivel de un tirón. La verdad es que el camino perfectamente balizado hace que la progresión haya sido bastante rápida. Poco a poco la niebla se va difuminando al tiempo que un fuerte viento del norte hace su presencia. Continuamos paralelos al torrente de Llardaneta, dejando a la derecha el camino hacia la Ruta Real al Posets, donde vemos que todavía los neveros ocupan la Canal Fonda. 
Aquí los inviernos son duros
Diente de Llardana, canal Fonda y Posets
La verdad es que para las fechas que nos encontramos hay muy poca nieve, aunque nosotros por si acaso llevamos piolet y crampones. Llegamos al precioso lago de Llardaneta, pero sin llegar a su orilla nos elevamos hacia el Norte siguiendo los abundantes hitos.
Aguja del Forcau
Ibón de LLardaneta, al fondo las dos Forquetas
Posets y Diente de Llardana con su cara O.
Superada esta pendiente nos introducimos en un paraje realmente extraño: una gran llanura pedregosa que posiblemente fuera un lago que acabó colmatándose. Al norte tenemos la mole del Posets, al este la vertical pared O. del Diente de Llardana, al Oeste el cordal Pavots – Espadas con sus estratos únicos. En medio de todo esto, el mogote del Forau de la Neu, que se levanta 200 metros por encima de esta especie de playa.
Todo el entorno se encuentra coloreado de un tono ocre que le confiere un aspecto marciano, haciendo honor al nombre de "Llardana" que significa "tierra quemada". 
Cresta de Espadas y Posets
En “la playa” desemboca el valle Sur del Posets, pero nosotros torcemos a la izquierda hacia el cordal que viene del collado de Eriste hacia el Pavots, que tenemos realmente ya a poca distancia. Nos fijamos en las cotas que hay a su izquierda buscando el Diente Royo, pico que ascendí con Carli en 2001, y que sin embargo ahora no acabo de reconocer. Menos mal que una pareja de montañeros descienden del Pavots y nos señalan el pico en cuestión. En pocos minutos nos plantamos en su cima a la que accedemos por la fácil ladera NE. Este pico (3010 mts) apenas tiene relevancia por este lado, pero hacia el collado de Eriste tiene un desplome considerable. La vista es estupenda sobre el lago de Llardaneta y la Aguja del Forcau. Al sur destacan los Picos de la Llantia, Forqueta y Eristes. Las nubes desgajándose entre las cumbres crean un ambiente muy alpino.
Ibón de Llardaneta visto desde el Diente Royo
Los tres Eristes
Perdiguero y Boum



A continuación, a toda cresta hacia el Pavots. La arista es sencilla, aunque algún paso requiere atención, sobre todo por el intenso viento que amenaza con arrancarnos de allí.
En la cima del Pavots (3124 mts) nos detenemos brevemente para sacar alguna foto. Desde aquí divisamos 1500 mts más abajo en dirección Oeste las bucólicas granjas de Viados. Enfrente los primeros resaltes de la famosa cresta al Espadas, que realizamos en 1997 con Pedro y Juan Luis. ¡¡Pedazo de cresta!!
Cima del Pavots o Tucón Royo
Biadós
Culfreda/Batouas y Bachimala
Lago de Millares
Los estratos característicos del Espadas
Collado Arlaud y cima del Posets
Bajamos al collado contiguo e iniciamos el descenso por el canalón, sin nada de nieve. A media bajada se abre a nuestra izquierda un pequeño valle nevado que da acceso al Forau de la Neu. 

La subida a este pico es breve (3080 mts), y aunque parezca que no tiene entidad, la verdad es que es una buena atalaya para observar las cumbres y crestas de todo el macizo de Llardana. 
Cima del Forau de la Neu
Descendemos por el mismo itinerario hasta alcanzar “la playa”, y de allí a un pequeño collado (mojones) que nos permite ganar la parte inferior de la Canal Fonda, donde coincidimos con varios grupos que descienden de Posets. 





El resto del sendero, una delicia hasta llegar al refugio, donde hacemos un descansillo y nos hidratamos con una hermosa jarra de cerveza. El resto, hasta la cascada de Espigantosa, sin novedad. Total 1800 mts de desnivel acumulado y algo menos de 11 h.

14 Julio 2012. Enrique y Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados