Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-03-05

Pelopin (2007 mts)


Cara Sur de Tendeñera, rebosante de nieve
 Este invierno está dejando pocas oportunidades para salir. La previsión es que hoy la mañana sea soleada, y aquí estamos en el parquin del Túnel de Cotefablo con el ánimo de ascender un clásico de esta zona situada al sur de las grandes cimas.
Parquin de Cotefablo
El paquetón de nieve es considerable, y está todo magnífico. Y es que la tarde anterior aún estuvo nevando por aquí. La ruta vemos que ha sido frecuentada y todavía se ven huellas de esquí que nos facilitan lo progresión con raquetas.
Pico Otal
Ascendemos muy suavemente por una pista que en principio va hacia el norte, y luego, en las proximadades del Collado de Cotefablo, toma dirección norte. Algunos atajos permiten cortar la pista, aunque no con pocas dificultades debido a la cantidad de nieve acumulada.
Atajando en la pista

Collado de Cotefablo (1600 mts)
Al llegar al collado de Cotefablo tomamos dirección norte, y el bosque desaparece prácticamente. Continuamos avanzando cómodamente por la trinchera abierta por los esquiadores. El paisaje se va ampliando a nuestra espalda, con una espectacular Sierra de Tendeñera rebosante de nieve.
Vaya merengue


Abandonamos la pista y comenzamos a ascender ya más seriamente hacia el SE. La nieve polvo total, aunque conforme ganamos altura encontramos zonas venteadas donde apenas se clavan las puntas de las raquetas. Aún así la progresión es agradable. Nos adelantan una pareja de Vascos que suben hasta la antecima Peña Ronata (1934 mts) e inician el descenso.
Al Este empezamos a divisar Ordesa
Peña Oturia, bien cargada
Desde aquí ya la vista se abre hacia el sur, destacando Peña Oturia, elevándose sobre el silencioso Sobrepuerto. Descendemos unos metros hasta el Collado de Otal e iniciamos los poco más de 100 mts que nos separan de la cima.
Pico Otal
Inconfundible Ordesa

Sobrepuerto
Un grupo de tres personas, dos esquiadores y un raquetero se nos unen en el último esfuerzo hacia la cima. En los últimos metros el hielo aflora, pero aún así alcanzamos la cumbre sin ninguna dificultad.
Sin pérdida
Ultima pendiente
La vista es inmensa hacia todos los lados, aunque destaca sobre todo las cumbres de Ordesa. Al sur, las nubes se agarran a las cimas dando un aire melancólico a la despoblada zona del Sobrepuerto. 
Cima (2007 mts)
Buena visibilidad. Hasta Posets y Eristes
En la cima sopla un fuerte viento que hace que abandonemos apresuradamente buscando el collado de Otal, donde habíamos observado que estaba más resguardado. 

Descendemos por el mismo itinerario de subida, y nos detenemos en el collado donde aprovechamos para echar un bocado. Allí volvemos a coincidir con los tres montañeros de la cima. Al mismo tiempo nos cruzamos con grupos de esquiadores que se dirigen a la cima. Nos sorprende que esta montaña esté tan solicitada. Y es que la gran cantidad de nieve hace que las grandes cumbres estén algo complicadas.
Otal, testigo mudo del Sobrepuerto
En el collado volvemos a ver a la pareja de vascos que han vuelto a ascender. Realmente motivados están estos chicos....
Zoom a la Brecha
Unos van, otros vuelven
Al llegar al collado de Cotefablo, abandonamos la pista y cogemos la traza de ascenso de los esquiadores, ahorrando una buena parte de recorrido, y llegando en un periquete a la carretera, atravesando un precioso bosque.
1 Marzo 2014. Fernán y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿qué te cuentas?

Temas relacionados