Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-08-08

Lurien (2826 mts)

Desde la cima de Lurien, hacia el Sur
El Pico Lurien, a pesar de sus 2826 mts y su altivo porte, es el gran olvidado de esta zona del Beàrn, cuyo protagonismo absoluto lo ostenta el cercano Midi d'Ossau. Para llegar hasta su cima es necesario salvar un enorme desnivel de 1600 mts desde la base en el embalse de Fabrèges. No obstante, existe una opción atractiva para acercarse hasta esta gran montaña. En el aparcamiento de la estación de Artouste, junto al embalse de Fabrèges es posible tomar un telecabina que deja en el pico de La Sagette, allí el turístico tren minero nos acerca en un bonito viaje de una hora de duración hasta la base de la presa del Lago de Artouste, a más de 1900 mts. 
El simpático trenecito de Artouste
Poco después de salir de la estación, abandonamos el sendero de Arremoulit
Lurien, cara E.
Desde la estación superior del tren, una escalera tallada en la roca nos deja en la misma presa, donde tomamos el camino hacia Arremoulit, abandonándolo a los 5 minutos hacia la derecha, junto a una pequeña laguna que dejamos también a la derecha. El sendero está profusamente amojonado y toma dirección Norte en principio, aunque poco a poco va girando hacia el Oeste. A nuestra izquierda vemos la afilada cumbre de Lurien, inaccesible desde aquí. La subida es suave, incluso en algún tramo se desciende ligeramente. Así, entre pastizales alcanzamos el collado de Lurien (2340 mts).
Collado de Lurien
Trasponemos el collado y enseguida abandonamos la senda que desciende hacia Fabrèges, torciendo a la izquierda y a través de neveros ganamos altura rápidamente ya por la vertiente NO de nuestra montaña. La nieve está dura y ponemos crampones que nos facilitan la progresión. El primer nevero queda cortado por una barra rocosa por la que escurre el agua. Es necesario dirigirse al extremo izquierdo, donde los mojones señalan el fácil paso por un corto canalón de trepada fácil. 
Comienza la verdadera ascensión
Collado Lurien y Grand Pic d'Ormielas (2603 mts)
Pasado el tramo rocoso volvemos a la nieve y rápidamente el horizonte se va abriendo a nuestra espalda. Poco a poco el itinerario va girando hacia la izquierda donde una gran ladera rocosa cortada por una barrera inicial presenta una pequeña chimenea (F+) que da paso a la cara NO de la montaña. 
El lago de Lurien nos guiará en el descenso
Llegando a la cresta cimera, asoma el Midí d´Ossau
Esta ladera es un inmenso pedregal esquistoso por el que discurre una senda zigzagueante que nos hace ganar mucha altura sin apenas darnos cuenta. El panorama hacia el Oeste se va abriendo cada vez más teniendo ya a la vista todo el itinerario que queremos tomar en el descenso, a través del Lago Lurien. La mole del Midi asoma ya por detrás de la cresta oeste de Lurien. 
Llegamos a la cresta cimera y descubrimos toda la vista hacia el SE, panorámica inusual del Pallas, Balaitous, Frondellas, Infiernos ... Nos cruzamos con algunos montañeros que descienden de la cima, donde llegamos poco después. Estamos sólos en esta cumbre que realmente no teníamos previsto ascender hasta prácticamente la noche anterior. El panorama increíble. Abajo podemos ver también el circo de Arremoulit, y el Paso de Orteig, vertiginoso visto desde aquí. ¡¡Cuántos recuerdos, cuántos planes todavía por realizar!!
Al llegar a la cresta descubrimos la vertiente SE
Circo de Arremoulit, Balaitous, Frondellas, Arriel
Midi d'Ossau
Infiernos, Garmo Negro, Argualas. En primer término Arriel
La Partacua


Pallas, Balaitous, Frondella, Infierno, Garmo Negro, Arriel, Sabocos, Telera
Lac Lurien y Fabrèges, muy abajo
Estando en la cima llegan una pareja de franceses que anteriormente habíamos visto en el collado de Lurien. Son jóvenes, nos caen simpáticos, charlamos. La verdad es que el resto de gente que hemos encontrado apenas ni saludaron. No sé,  esta pareja parece agradable y nos hacen algunas fotos, también a la inversa. 
Estamos buen rato en la cima, Rafa ha traído café, se está genial en este pico que se saborea. Ambiente de alta montaña, piolet, crampones, alguna trepadilla, vistas panorámicas. Incluso vemos la serpenteante carretera de Portalet allá abajo. Mientras tanto las nubes van haciendo su aparición, aunque sólo testimonial.
Emprendemos el descenso por el mismo itinerario hasta el collado Lurien aprovechando todos los neveros que pillamos para bajar rápido.
Descendiendo la chimenea
Hacia la niebla
En el mismo collado tomamos el camino perfectamente balizado hacia el oeste. Nuestra próxima referencia el Lago Lurien, con un color verde turquesa precioso. La niebla lo adorna todavía más. Lo fotografiamos con pasión. Es un lugar muy bonito.
Lac Lurien






Continuamos el descenso. Dejamos a la izquierda un inmenso barracón que es en realidad un refugio para pastores con distintos dormitorios y habitáculos separados. Más abajo la cabaña de Lurien, con una especie de proa para romper los posibles aludes que puedan alcanzarla. A su lado los restos de la cabaña antigua completamente arrasada, posiblemente por no tener la proa rompealudes.
Barracón de pastores, asegurado con cables y traviesas. ¿resistirá el próximo invierno?
Cabaña de Lurien
Sobre 1500 mts entramos en un tupido bosque. A partir de aquí el delicioso camino se convierte en un sendero con piedra suelta y considerable pendiente que hace que estos últimos 300 mts se hagan los más pesados de la marcha. Poco antes de salir del bosque hacemos un alto para hidratarnos y comer algo. Sabemos que ya prácticamente estamos llegando a nuestro destino, pero este último tramo se nos ha hecho francamente desagradable. Poco después llegamos a la carretera de acceso al parquin donde nos aguarda el coche.
Entrando en el bosque
Esta montaña nos ha dejado un gran sabor de boca. Una ruta circular, la aproximación mediante el telecabina y el tren minero, las excelentes vistas, e incluso el descenso con ese punto de niebla "artúrica" que nos ha hecho rememorar ascensiones anteriores por el vecino valle de Arremoulit, también recordamos el aspecto invernal de este mismo Lurien, el más alto a la izquierda, que el invierno pasado nos ofreció durante el ascenso al Cherue.

27 Julio 2014. Rafa, Enrique 

2 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!
    La subida con el trenecito debe ser más relajada que desde Fabreges. Hace ya mucho tiempo que himos una y otra y habrá que volver.
    ¿Se os ha pegado la costumbre del café? Eso está bien pero crea adicción de las más sanas por cierto.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!

    No conozco este pico, pero viendo las fotos y leyendo vuestros comentarios habrá que plantearse una salida por allí.

    Abrazos

    Carli

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados