Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2014-10-02

Ferrata de Sesué a Punta Castellaso (1273 mts)

Ideal para inciarse en el mundo ferratero, recorre la antigua cantera de Sesué con un desnivel de 180 mts y 280 mts de recorrido, así indican los paneles informativos a pie de vía.
Inteligentemente equipada, una sirga garantiza la seguridad en todo el recorrido pero juega con grapas, peldaños, desplomes y presas naturales para mantener la tensión y el interés casi hasta la cima, sin faltar una mínima dosis de adrenalina, como corresponde a esta ferrata catalogada AD (Algo Difícil) en la escala francesa, pues se ponderan los aspectos atléticos y psicológicos más que los de resistencia o dificultad técnica. 

Poco antes de llegar a Benasque, a la altura de Sesué, tomamos el desvío al camping Borda de Arnaldet, seguimos en todo momento los carteles con la indicación "Vía Ferrata" primero por pista asfaltada, luego de tierra, hasta llegar a una curva donde se puede aparcar, un poco justo, porque no sobra espacio. 

Esta semana de Agosto la meteo ha estado tormentosa, pero por fin se preven un par de días soleados. Hay que aprovechar el momento, esta tarde vamos a la ferrata que será de bautizo e iniciación para mis amigos MªJosé y Josemari, madre e hijo, hoy compañeros de cordada.

En el aparcamiento nos equipamos y comenzamos a subir por la pista; atajamos por un sendero abrupto y empinado pero es más cómodo y puede que hasta más rápido seguir la pista. A pie de via y para darles confianza en los pasos aéreos, decidimos ir encordados, pues hay reuniones con cadena y argollas, aptas para asegurar, rapelar o rescate. 
Los primeros tramos son fáciles sin demasiada inclinación, idóneos para ir cogiendo la técnica de progresar mosquetoneando prestando atención a no estar dos a la vez en el mismo segmento de cable. 
Luego sigue un tramo más horizontal que desemboca en una zona de escalada, pura y simple, tan sólo está la sirga como línea de vida teniendo que trepar aprovechando las presas naturales,
Con los músculos entonados, comenzamos otro tramo que se caracteriza por su verticalidad y pequeños desplomes que sin llegar a agobiar, mantienen la concentración en el momento presente, citando una máxima de los principios del yoga.
Los pasos son aéreos y el ambiente muy bueno para acostumbrarse al vacío, mientras las vistas hacia el sur, Turbón y Sierra de Chia, sobresalen espectaculares.
El recorrido termina con las placas verticales y sigue, andando, por unas canales fáciles que conducen hasta las últimas dificultades previas a la cima.
Finaliza con un espolón, elegante y compacto, igualmente vertical. La ferrata está casi terminada y la proximidad de la cima nos hace darnos cuenta de la hora que es, a punto de anochecer. El tiempo que se había detenido, reanuda su tic-tac, tic-tac ...


Las caras sonrientes muestran la satisfacción del reto personal conseguido 
Unas pocas fotos del valle y, sin pararnos a pensar y menos a echar un bocado, tenemos que bajar corriendo por la pista llegando al coche casi a oscuras. 
Agosto 2014. Josemari, MªJosé y Rafa.

1 comentario:

  1. Muy chula. La hice hace años y no me pareció tan sencillita, sobre todo por los pasos extraplomados. Enhorabuena a los tres (Enrique)

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados