Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-01-06

Vuelta a los Mallos - Cerro Santo Román (1175 mts) Quedada navideña

Circo de los Mallos
No hemos elegido el mejor día de estas navidades para hacer la típica excursión fin de temporada. Las nubes y el fuerte viento nos van a hipotecar esta jornada, ya reprogramada por la previsión de la meteo.
La idea original, una vez visto el mapa del tiempo era acercarnos hacia la zona de Rasal y hacer alguna de las cimas de Sierra Caballera. Al llegar allí, las nubes están a media ladera e incluso chispea un poco. Nos detenemos en el bonito pueblo prepirenaico de Rasal, a 39 km de Huesca, en el valle del Garona, a caballo de las sierras Caballera y Javierre. Paseamos por sus mojadas y desiertas calles, sorprendentemente amplias. Espectaculares ejemplares de chamineras restauradas con muy buen gusto y un poco más adelante la bonita ermita de San Juan Bautista (siglo XI). El día está claro que no va a dar mucho de sí. Solución: Vamos a Riglos a hacer la Vuelta a los Mallos. Todos la conocemos a excepción de Enric y Marta, pero esta zona de Riglos nunca defrauda, y al estar más al sur seguro que el tiempo no es tan malo.
Chaminera
Otra
Fuente de Rasal
Iglesia de San Juan Bautista (Rasal)
Comenzamos la marcha callejeando por las preciosas calles de Riglos. Enseguida aparecen las marcas que nos llevan hacia el circo de los Mallos. La senda asciende zigzagueante entre los mallos Pisón y Fire, dejando a nuestra espalda un paisaje realmente espectacular. Al fondo el Gállego se dirige hacia el llano infinito. Dejamos a la izquierda la senda que se dirige al Pantano de La Peña por Escalete y enseguida llegamos al pequeño llano de Bentuso, donde un mirador nos permite asomarnos hacia el sur. El precipicio es importante, y el viento parece querer empujarnos hacia él. En el centro del llano la Cabaña Roseta.
Mallos Pisón y Fire (dcha)
Encrucijada

Llano de Bentuso. Al fondo Peña Rueba
Mirador de Bentuso
Para alargar un poco la jornada continuamos ascendiendo hacia el NE hasta coronar el cercano cerro de San Román (1175 mts). Aquí ya el viento no nos da tregua. Continuamos un poco más hacia el E hasta otra cota para ver si podemos ver el embalse de La Peña, pero no, tan sólo a lo lejos divisamos el salto de la central eléctrica de Anzánigo. Mucho frío y viento, así que para abajo, descansaremos en la cabaña Roseta.
Cerro Santo Román (1175 mts)
Macizo de Os Fils
Descendiendo hacia Bentuso
Cabaña Roseta
En la ennegrecida cabaña estamos a salvo del enfurecido vendaval. Hoy es el cumple de Carli, y Josan nos obsequia con unos ferreros que nos saben a gloria y unos chupitos de licor de avellana. Esto es el no va más. Bueno, todavía falta el happy birthday dedicado a Carli. Es lo que tienen estas quedadas navideñas, relax, mucho relax y buen rollo.
A cobijo
Continuamos la marcha descaradamente hacia abajo, aunque el paisaje sigue siendo muy bonito. Pasamos al pie del Mallo Colorado donde vemos alguna cordada que se ha atrevido a desafiar al viento, frío, e incluso a ratos algo de lluvia. El sendero desciende dejando el mallo Cored y el resto de los "pequeños" a nuestra izquierda.
Mallo Colorado
Fin de la "quedada". Aún pasaremos por el refu de Montañeros.
Llegamos al ancho camino que viene del collado de San Román y poco más. Pronto las primeras casas asoman bajo las grandes paredes. Es el fin de la marcha, aunque aún tomaremos unas cervecillas en el acogedor refugio de Montañeros de Aragón. Un bonito día, exprimido al máximo. Estas salidas navideñas siempre nos dejan algo especial.

27 Diciembre 2014. (de izda a dcha) Fernán, Carli, Marta, Enric, Josan, Enrique, Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿qué te cuentas?

Temas relacionados