Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-04-23

Puy Arcol norte (2417 mts)

Puy Arcol 
Ya nos apetecía algo de Montaña con ambiente. En nuestra agenda teníamos pendiente el Puy Arcol, un pico del que no sabíamos nada prácticamente, pero habíamos leído algo sobre su accesible collado norte que permite el paso en travesía desde La Sarra, en Sallent al Balneario de Panticosa pasando por el collado de Pondiellos, una ruta alternativa a la ya conocida de Respomuso.
El Puy Arcol es la última cima de una pequeña cadena montañosa que desciende hacia el sur desde el Pico de Sanchacollons. Esta cadena va de Oeste a Este, empezando por Musales, Sanchacollons, Forqueta y Tebarray. Al Este del Puy Arcol se abre el barranco de Pondiellos, que desciende desde los 2900 mts hasta el embalse de Lanuza, en Salllent, salvando más de 1500 mts de desnivel. 
Comenzamos la marcha caminando por la pista que sale junto a la presa de La Sarra.
Peña Foratata
A nuestra espalda quedan los picos de Ferraturas, Soques y Soba














La pista va ascendiendo en lazadas que se pueden ir cortando mediante un sistema de atajos marcados con hitos. La verdad es que Rafa y yo hacía tiempo que no nos veíamos y teníamos mucho que contarnos. El caso es que habla que te habla nos pasamos casi todos los atajos. Llegamos a la última zeta, donde la pista ya toma dirección oeste hacia la ruta del Ibonciecho. 
Vista hacia La Partacua. Peña Retona y Pala de los Rayos




















Las reseñas que hemos consultado siguen por esta pista hasta el repetidor y la mal llamada cabaña de pastores, ahora refugio de un artista zaragozano amigo de las ranillas, para girar de allí hacia el Ibonchiecho y alcanzar el valle de la Cubetilla, recorriéndolo en su totalidad hasta el collado de Puy Arcol, a 2340 mts.
Sin embargo, nos parece que se puede subir directamente desde aqui hasta la cabecera de la Cubetilla, muy cerca del collado, pues unas canales de nieve dura parecen facilitar el ascenso. No lo pensamos más y nos introducimos en un vallecito que asciende hacia el Este. Algún mojón aislado indica la traza a seguir, imaginamos en dirección al collado de Puy Arcol, ya que por aquí no hay ninguna otra ruta.
Entramos en el valle que nos lleva hacia Puy Arcol
El valle, orientado hacia el Oeste y protegido del sol por las paredes del Puy Arcol Sur conserva bastante nieve, y a estas primeras horas lo suficientemente dura como para exigirnos el uso de crampones. 
Ascendemos rápidamente hasta que comienza a estrecharse, y además no parece verse el final. La lengua de nieve se divide en dos, la de nuestra izquierda termina en una pequeña brecha que imaginamos dará hacia la Cubetilla, con acceso al collado de Puy Arcol. La tomamos porque el final de la derecha no se ve claro. Entre las dos lenguas una mole rocosa que, para entendernos entre nosotros, denominamos "la isla".
El valle se estrecha y no vemos claro el final, tomamos esta lengua de la izquierda.
Efectivamente, hemos acabado en el valle de La Cubetilla, y enfrente tenemos los collados de Puy Arcol separadas por una pequeña cota. Ahora ya lo tenemos claro. Ya reconocemos el Musales y el barranco del Ibonciecho, e incluso vemos la pantalla repetidora, el chalet del ingeniero y el final de la pista. Nosotros nos dirigiremos hacia el Este, al collado Sur que es de donde parte la Cresta hacia nuestra cima, pero nos queda una última dificultad, para evitar el descenso a la Cubetilla tenemos que flanquear la cara norte de "La Isla" con fuerte pendiente de nieve helada que exige cramponear con atención. El pasaje es corto y nos deja cerca del collado Sur.
De izquerda a dcha. Musales, Sanchacollons y collado de La Cubetilla
Llegando al collado  sur. Se ven antiguas huellas
Collado de Puy Arcol (2350 mts) Infiernos y Garmo Negro-Argualas






















La vista desde el collado hacia el Este es magnífica. Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Argualas y Feniás. Sólo el llegar hasta aquí merece la pena. Una gran panorámica sobre estas altas cumbres, pero esta vez descubriendo su cara más oculta, la oeste. Estas laderas todavía no han recibido el sol y tienen un aspecto bastante severo y sobre todo muy alpino. 
A nuestra espalda. Cresta fronteriza, Pico de Soques y Picos de La Soba
Un inmenso alud ha barrido el barranco de Pondiellos

A nuestros pies el barranco de Pondiellos desagua en Sallent, después de un descenso de casi 2000 mts. Un inmenso alud caído desde la marmolera O. de los Picos del Infierno ocupa su lecho hasta la cota 1900 mts. A nuestra derecha se ve la cresta pedregosa del Puy Arcol, unos 60 mts por encima del collado. 
Hacia la cima de Puy Arcol N.
Garmo Negro, Argualas y Feniás
La cresta pedregosa que nos separa de la cima es muy fácil. Hacia la derecha hay un buen patio, pero las escasas dificultades se pueden pasar fácilmente por la izquierda. Alguna pequeña trepada sin complicaciones ameniza la corta ascensión. Unos diez minutos de subida y llegamos a la cumbre. Parece mentira que una montaña tan modesta pueda estar tan estratégicamente situada. La verdad es que la vista es muy completa. Nos sorprende lo relativamente "cerca" que vemos el Tebarray. Quizás para una próxima vez nos atrevamos a traspasar el collado de Puy Arcol y penetrar en este mundo que se nos antoja desconocido......


Desde la cima. Por la izda. Musales, Sanchacollons, Collado Cubetilla, Forqueta
¡Cuántas ascensiones! Y las que nos quedan
Desde la cima, Rafa piensa en la cima Sur (para otro día)
El valle por el que hemos subido. Al fondo embalse de La Sarra
Foratata, emblema del Valle de Tena
Por izda. Llena Cantal, Tebarray, Infiernos
Panorámica. Haz click para ampliar.
Estamos un buen rato en la cima disfrutando del paisaje. La temperatura es muy buena y las nubes que van creciendo no parecen de importancia. 
Después de reponer fuerzas iniciamos el descenso hacia el collado, donde nos volvemos a poner crampones, aunque la nieve ya se ha reblandecido por el sol de mediodía.
Descendemos hacia el collado
Llegando al collado
Mientras bajamos del collado y desde esta perspectiva vemos que "La Isla" se podía haber atravesado por su filo sin necesidad del  flanqueo expuesto, tambien observamos la salida de la lengua derecha y nos lanzamos por ella, tiene mayor pendiente, sobre todo la salida desde la brecha, pero acorta aún más este descenso ya de por sí muy directo. 
Entramos en el vallecito nevado rumbo a la pista del Ibonciecho
El itinerario elegido asciende por nieve hasta el colladin arriba a la izquierda
Descendemos por el valle nevado a buena marcha. La verdad es que en poco más de una hora después de abandonar la cima llegamos a la zeta de la pista que abandonamos esta mañana en el ascenso. Nos quitamos los crampones y cogemos un atajo, ahora sí, que nos deja en un pis pas en el parquin de La Sarra. El sendero es muy agradable y corta varias veces la pista atravesando un frondoso bosque
Llegando a la pista. A nuestra espalda el Puy Arcol
La verdad es que Puy Arcol, del que hasta hace poco desconocíamos su existencia, nos ha sorprendido muy gratamente por su fácil acceso y las panorámicas de estas "caras ocultas". Su collado en sí ya merece la pena visitarlo. Nosotros no desistimos en volver, atravesarlo, y entrar en este región tan alejada de la civilización. Pura aventura.

12 Abril 2015. Rafa y Enrique

2 comentarios:

  1. ¡Qué tal chicos!
    A nosotros nos da mucha pereza dejar para otro día una punta próxima como en este caso es la Cima Sur.
    Esa alternativa que utilizasteis vosotros es bastante más directa pero en invierno suele estar muy dura al discurrir a la sombra del pico.
    ¡Buena forma de celebrar San Jorge!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javierre, nos faltaba tiempo para subir a la cima sur, teníamos compromisos en Zaragoza por la tarde. Fue una jornada "robada" a la agenda. Un abrazo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados