Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-10-23

Peyreget (2487) y Tour del Midi

Midi d'Ossau, cara NO. Circo de Embarradere
Patrice de Bellefon, en su libro "Los Pirineos, las 100 mejores excursiones" (1977) incluye el Tour del Midi en su capítulo 5, y comienza así: "Son pocas las montañas que, con su altiva soledad, puedan constituir todo un paisaje con su mera presencia".

Muy apropiado para un reencuentro. Después de mucho tiempo, quizá demasiado, volvemos a encontrarnos en la montaña con nuestros amigos Pedro y Manuela. También nos acompaña Juan Luis, que no ha querido perderse la ocasión. Ellos tres, con Marta, Rafa y yo, nos disponemos a hacer el Tour del Midi, un pico realmente emblemático, y en el que, unos más que otros, hemos realizado ya varias vías de escalada. La vuelta la hacemos partiendo del lago de Bious Artigues, y en sentido horario (consejo de Fernán y Carli pensando en las fotos) iremos rodeando la montaña para volver a acabar en el punto de inicio realizando una circunferencia perfecta. Para darle un poco más de entidad ascenderemos también el Pico Peyreget (2487 mts) situado en el punto medio del recorrido y justo al sur del Midi. Se puede hacer también al revés, pero lo hacemos así para evitar tener la montaña a contraluz.

Del mismo aparcamiento, hacia el sur parte un camino señalizado que asciende rápidamente por un tupido bosque. Al poco rato la pendiente se suaviza y entramos en los infinitos praderíos del valle de Magnabaight.
Primeras rampas. Cuánto tiempo!!! Cuánto que contar!!!
Manuela y Marta en el bosque. El otoño se resiste a llegar
Pedro y Manuela. Entramos en el valle de Magnabaight, siempre hacia el sur

De momento, el Midi d'Osseau permanece oculto
Por fin, allí está. A la izquierda collado Souzon
¿Qué estará pensando Marta?
Magnabaight, un paraíso para el ganado
Dos horas después alcanzamos el collado Souzon, desde donde divisamos ya la vertiente española. Justo aquí parte la ruta que escala el pico Midi por la vía normal. Nos disponemos a hacer un pequeño descanso, y justo en este momento vemos una persona que se acerca a nosotros. Rafa, que no la conoce en persona, la reconoce, es Paquita Caminante, una amante de la montaña, amiga en la nube y seguidora de nuestro blog. Ha venido de Madrid junto con un grupo que se encuentra en la montaña. ¡¡¡Qué pequeño es el mundo virtual!!! Aunque no es la primera vez que esto ocurre. Recuerdo una ascensión con Marta al Aragüells, y al llegar a la cima allí estaba el maestro Juan Luis, que ahora mismo tenemos al lado saboreando un buen pedazo de chorizo.
Continuamos ahora en suave descenso bordeando la cara este de la Punta Jean Santé, donde Pedro estuvo no hace mucho escalando. Nos indica la vía que hizo a esta punta. Menuda pared!!! Vemos una cordada avanzando hacia arriba.
Encrucijada: De frente al Midi. Hacia la izquierda al Peyreget, que vemos al fondo
Con "Paquita Caminante"
Seguimos avanzando al encuentro con el camino que viene por el collado de Pombie al collado Peyreget. Mientras atravesamos un extenso pedregal hablamos de geología, del origen volcánico de esta montaña, de las rocas de andesita, del glaciar rocoso de Pombie,... Así, sin darnos cuenta vamos girando al oeste teniendo nuevas e interesantes vistas de las paredes.
Al fondo, Peyreget. a nuestra derecha la pared de la Jean Santé
Lago y refugio de Pombie
Manuela, mirando a la pared
Ahora todos a la vez
Juan Luis
Enrique con uno de los Laquettes
Marta y Manuela
Como quien no quiere la cosa hemos llegado al collado Peyreget. Ahora deberíamos bajar hacia el oeste para continuar nuestra circunferencia, pero eso lo dejaremos para luego. Abandonamos la ruta y ascendemos los casi 200 mts que nos separan del pico Peyreget, situado a nuestra izquierda. La subida es muy sencilla, terreno entre herboso y pedregoso y mediana pendiente. a las 14,30 llegamos a la cima. 4 horas de marcha, yendo tranquilos. Desde la cima tenemos la oportunidad de ver las montañas que hasta ahora teníamos ocultas, Portalet, Anayet, Escarra, Pala de Ip, Collarada, etc.  
Laquettes de Peyreget, por aquí abajo hemos pasado. Hacia el este, Palas y Balaitous
Foto cimera de familia. De izquierda a derecha: Pedro, Enrique, Marta, Juan Luis, Manuela y Rafa
Hacia el Oeste. Pic Des Moines
En la cima estamos un buen rato. La temperatura es buena y la compañía mejor. Todos los grupos han descendido ya de la cima, y la tenemos para nosotros solos. La vista desde este mirador es magnífica, tan sólo la mole del Midi, nos la oculta hacia el norte. Damos buena cuenta de los bocatas. Por cierto, el chorizo de calabaza de Juan Luis y el chocolate de Pedro, de categoría. Poco a poco el fresco se nos va apoderando y decidimos emprender el descenso y continuar con nuestro "Tour".
Caravana atravesando el collado de Peyreget
Comenzamos a descender hacia el collado
En el collado divisamos hacia el oeste el lago de Peyreget, aunque una incómoda pedrera nos separa todavía de él. Luego, dejamos a la izquierda la cabaña homónima e iremos girando hacia el norte teniendo ya a nuestra vista las afamadas vías de escalada de la cara O. Posteriormente nos introducimos en en precioso hayedo todavía muy verde, sin atisbo del otoño que hemos estrenado.
El lago de Peyreget a nuestros pies
Hacia el oeste, aunque después de bordear el lago giramos hacia el norte.
Marmota al sol, pensando tal vez en la cercana hibernación.
Lago de Peyreget
Cabane de Peyreget y Pic Casterau
Giramos hacia el norte
¿Planeando alguna ascensión hacia el Circo del Embarradère?


El valle se va abriendo cada vez más desembocando en una enorme pradera que ocupa lo que posiblemente fue un lago colmatado. Un rebaño de vacas, y curiosamente un par de borricos pastan tranquilamente. Una pista de uso pastoril procedente del ya cercano Bious Artigues atraviesa este paraje. El lugar es de gran belleza. En el extremo norte de la pradera cruzamos el río por el Pont d'Ayous, e iniciamos el último tramo hacia el aparcamiento, siguiendo la pista junto al torrente que se precipita hacia su final, en el embalse de Bious Artigues 
Ambiente pastoril
"La Bella, el Bueno, el Feo, y el Malo"

Tour completado
Gran excursión, grandes paisajes, tremendo Midi visto por sus cuatro caras. Aún así me quedo con el reencuentro con los amigos en la montaña, esta afición que compartimos y que nos encanta. Aún faltaba la última cerveza en el camping de Escarrilla, donde se nos unió el otro Pedro que no nos pudo acompañar por su dolencia en la rodilla.
Con el deseo que la próxima llegue pronto ...

26 septiembre 2015. Manuela, Marta, Pedro, Juan Luis, Rafa, Enrique

4 comentarios:

  1. Bonita vuelta al Midi d'Ossau. A tener en cuenta la forma de hacer el recorrido, que a veces el sol, nos juega malas pasadas, a la hora de realizar las fotografías.

    La zona es preciosa, nosotros estuvimos a principios de verano, haciendo la circular a los Lagos de Ayous, lo único malo es que es una zona muy masificada, pero está claro que todo no puede ser.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La circular a los Lagos de Ayous la ponemos en cartera. Mis hermanos hicieron la vuelta al Midi en Julio y me comentaron lo de la masificación, cosa que no pasó ahora. En Francia el mes de vacaciones por excelencia es Julio. En muchos textos habíamos leído que la vuelta la hacen en sentido antihorario, pero después de hacerla creo que es mucho mejor como lo hicimos nosotros, por las fotos, y porque el paisaje va de menos a más.

      Eliminar
  2. Estupendo relato y muy bonitas fotos. He recordado con mucho agrado la excursión que hicimos Fernán y yo a finales de julio.

    Abrazos


    Carli

    ResponderEliminar
  3. En las últimas fotos, sí se deja ver el otoño en los árboles.
    Me quedo con el enlace, como referencia por si...

    Abrazos repartidos: PAQUITA

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados