Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2016-07-21

Miradores de Ordesa. Ruta BTT

Pedaleando con el Casco de Marboré al fondo
 Desde hace tiempo, la ruta de los Miradores de Ordesa en btt me había atraído, por eso cuando Eva y Roberto lanzaron la idea de hacer esta circular Broto-Fanlo-Nerin-Sierra de las Cutas-Torla-Broto no me lo pensé dos veces. Durante años el acceso a esta pista en bicicleta estuvo prohibida por la normativa del Parque Nacional. Afortunadamente esta medida quedó anulada, y hoy en día es posible pedalear por estos parajes inigualables.
Eva y Roberto nos reciben en su casa de Broto con un superdesayuno en el jardín. Conocemos allí a Montse y Luis, con lo que seremos ocho pedaleando en el intento de cubrir la circular.
Salimos de Broto en dirección Boltaña, y nada más pasar Sarvisé tomamos la carretera que asciende hacia Fanlo. Subimos a buen ritmo y en poco tiempo hemos superado los 500 mts que nos separan de Fanlo. A partir de aquí una bajada por carretera estrecha por el valle de Vio hasta llegar al desvío de Nerín, donde comenzamos unos 2 kilómetros de ascenso durillo hasta el pueblo, donde nos detenemos a tomar algo de líquido y despedirnos del asfalto.
De izda a dcha: Carlos, Marta, Enrique, Vicente, Eva, Montse, Luis y Roberto

Primeras rampas en dirección a Fanlo

Montse y Roberto

Fanlo, 1342 mts.

Subiendo hacia Nerín. Al fondo Los Sestrales

Nerín. Reponiendo fuerzas
 De Nerín parte la pista de tierra que asciende hacia el Norte sin descanso. 1000 metros de desnivel hasta los miradores de la Sierra de Las Cutas. La pendiente nunca es fuerte y el terreno muy bueno, pero el calor aprieta y en algún momento sentimos flaquear. Ganamos una altura considerable sobre el valle de Vio, teniendo constantemente a la vista Fanlo. No sé los demás, pero a mi al final se me empezó a atragantar semejante subida. Por fin llegamos al Collado Arenas donde pasta un gran rebaño de vacas. Aquí una pequeña parada me hace revivir. Al fondo, muy lejos todavía se ve la Punta Acuta, que marca el inicio del descenso, pero para eso aún queda, no mucha subida pero un buen trecho.
Vicente y Marta por delante de Roberto en las primeras rampas de pista

Montse

Cabaña de Cuello Arenas. Al fondo Collado de Añisclo

Collado Arenas, 1900 mts

Pequeño descanso junto al Pueyo de Mondicieto
 Continuamos la marcha por terreno un poco más abrupto. Todavía hemos de ascender casi 200 mts. hasta el collado de Diazas bajo la Punta Acuta. Tres miradores nos permiten asomarnos al Valle de Ordesa, 1000 mts más abajo. Una gozada total, divisamos Monte Perdido, las Gradas de Soaso, el Circo de Cotatuero con su cascada, la Brecha de Roldán..., y muy abajo la pradera con los autobuses, y todo esto pedaleando. En el último mirador, frente al Mondarruego, y justo bajo la Punta Acuta paramos a comer. Estamos en el collado de Diazas a 2100 mts. desde donde nos lanzaremos en descenso hacia Torla, pero ahora toca bocata.
En uno de los miradores

En la ruta coincidimos con 2 ciclistas

Luis nos sacó esta foto con el fondo de la Brecha de Roldán 

Al fondo macizo de Tendeñera, y a la izquierda Punta Acuta

Montse llegando al último mirador. Detrás Peña Montañesa

Ultimo mirador, con Marta

Collado de Diazas

Muralla de Mondarruego
 Comenzamos el descenso, primero en dirección oeste y por muy buen terreno, aunque poco a poco se va poniendo más pedregoso pero sin llegar a ser un descenso técnico. Aún así encontramos a uno de los dos ciclistas que habíamos visto en los miradores que se acaba de pegar una buena "chufa". Comprobamos que no tiene nada importante salvo rasguños y alguna magulladura, y continuamos para abajo. El itinerario ha tomado ya dirección sur y aumentado la pendiente. Vemos abajo las praderas donde se encuentran las bordas de Diazas y la ermita de Santa Ana, que rebasamos minutos después. En las últimas curvas antes de llegar al puente medieval sobre el río Ara nos cruzamos con algunos taxi-furgonetas que a poco nos tiran, precisamente en los tramos más pedregosos. Un pinchazo mío es lo último reseñable antes de llegar a Torla. Bueno, todavía quedaba una fuerte rampa asfaltada hasta llegar al casco urbano que nos hace entregar lo poco que nos quedaba. Buff, ya en la carretera nos dejamos caer hacia Broto. Junto al río unas jarras de cerveza nos hacen revivir. Poco más tarde, de nuevo en casa de Eva nos damos un chapuzón en la piscina que nos deja para volver a empezar....

Comenzamos el descenso

Bordas de Diazas
Llegando a Torla
La excursión ha sido durilla, 56 km, pero con 1760 mts. de desnivel positivo acumulado. Sin embargo los encantos de la ruta, el paisaje maravilloso y la buena compañía han mitigado el esfuerzo. Como siempre, al final, junto a las jarras de cerveza nuevos planes que quizás un día veamos cumplidos.
9 Julio 2016. Eva, Roberto, Carlos, Vicente, Montse, Luis, Marta y Enrique

3 comentarios:

  1. Esta la tengo en la lista de pendientes, desde que permitieron el paso de las bicicletas por la pista, pero a pesar de las vistas hay que superar un gran desnivel.

    Enhorabuena por terminar el recorrido, y por las fotografías, que no siempre es fácil, sacar buenas fotos, y más con la btt.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Eduardo, es una buena paliza. De todas formas el recorrido recompensa con creces. Lo bonito es hacer la circular, pero también puedes salir de Nerín, llegar hasta Punta Acuta y volver si quieres acortar bastante, y las vistas sobre Ordesa no te las pierdes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues sí Eduardo, es una buena paliza. De todas formas el recorrido recompensa con creces. Lo bonito es hacer la circular, pero también puedes salir de Nerín, llegar hasta Punta Acuta y volver si quieres acortar bastante, y las vistas sobre Ordesa no te las pierdes.
      Un saludo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados