Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2017-10-14

Pico del Ibonet (2866 mts)

Desde la cima, el vecino pico de La Espada y el Lago de Trigoniero
En el cordal fronterizo, entre los macizos de La Munia y Culfreda, dos cumbres se elevan por encima de lo 2800 mts. Son los Picos del Ibonet y de Espada. La ruta lógica para su ascensión desde España pasa por recorrer el precioso y solitario valle de Trigoniero, o Tringonier, como dicen por aquí. Nosotros intentaremos el Pico del Ibonet, que no tiene dificultad y nos servirá para conocer este valle.
Son las 9'15 y Carli y yo comenzamos la larga ascensión que nos espera. Junto al edificio de la antigua aduana cruzamos el río y tomamos el sendero balizado que recorre todo el valle hasta el Puerto de Moudang. 
La ruta siempre hacia el este y perfectamente balizada asciende alternando tramos de fuerte subida con otros más llanos por un bonito bosque mixto de pinos, abedules, fresnos, avellanos....,y a nuestra derecha siempre visible el torrente que se va descolgando en una sucesión de bonitas cascadas.  Tan sólo salimos del bosque en un tramo en que éste fue arrasado por un alud y cuyos efectos son bien visibles.

Al poco rato encontramos una acequia de aprovechamiento hidroeléctrico
Alud


Una pasarela metálica nos permite cruzar el torrente de Marcatiecho justo en el lugar que se precipita en espectacular cascada. Abandonamos el torrente principal y seguimos hacia el este. El bosque desaparece y giramos a la izquierda. Hemos llegado a la Plana de Trigoniero o Plana del Cabo. Una inmensa pradera que recorreremos hacia el norte y en cuyo extremo se encuentra una desvencijada cabaña. A la izquierda tenemos de nuevo el torrente de Marcatiecho que habíamos abandonado al cruzar la pasarela. A la derecha se descuelga el arroyo que desciende del ibón de Trigoniero.
A nuestra espalda, Sierra de Liena y circo de Barrosa
Plana de Trigoniero. Al fondo Pico Marcatiecho
Cabaña de Trigoniero


Dejamos atrás La Plana y ascendemos por la margen izquierda del valle en dirección norte por senda perfectamente balizada en dirección al Puerto de Trigoniero o Moudang. Al fondo del valle se va definiendo el Pico de Marcatiecho, a cuya base llegamos a las tres horas de marcha. Esta montaña divide el valle en dos ramales, el oeste baja de las inmediaciones del Pico Salcorz, que vemos con su inmenso hito cimero y que visitamos hace un par de inviernos. A la derecha el barranco que proviene del Puerto de Trigoniero, que es el que seguimos nosotros. Al pie de Marcatiecho inmensas praderas amarillentas nos anuncian que el final del verano ya llegó. Una pequeña pausa y para arriba, ahora con más decisión. Al superar el escarpe por el que el barranco se precipita llegamos a un llano superior, más o menos a 2300 mts. donde ya divisamos el puerto, y a la derecha la mole del Ibonet, una inmensa ladera de 500 metros de pizarras negras que no hacen esta montaña muy atractiva, por lo menos de cerca. De todas formas nosotros aún avanzaremos por pastizales hasta el collado (2495 mts)
Ladera este de Marcatiecho. Al fondo Salcorz
Desde aquí ya divisamos el puerto de Trigoniero 
Puerto de Trigoniero o Moudang (2495 mts)

Llegamos por fin al collado. La vista hacia el norte de nos abre. Justo a nuestros pies el valle de Moudang, enmarcado por los picos Garlitz al oeste y Aret al este. Vemos también hacia el Oeste toda la cresta fronteriza que tras pasar por Salcorz, Baitallance, Picos del Puerto de Bielsa, se eleva por las estéticas murallas de Barroude hasta los picos de Troumouse y La Munia. Hemos llegado al final del camino balizado. No obstante Carli recuerda que por aquí pasa la Alta Ruta y enseguida vemos algunos hitos que se dirigen hacia el Este, en dirección a una horcada que se encuentra a 2700 en la cresta norte del Ibonet. Nos quedan 400 mts todavía, de una ladera rota y negruzca muy poco estética. Llevamos 1200 mts de desnivel, pero nos encontramos animados y sin dudar tomamos la ruta hacia la cima. La traza va atravesando toda la pedrera, mucho más llevadera de lo que pensábamos.



Desde el collado, Pico de Aret (2939 mts)

Pequeña laguna en el collado. Al fondo Garlitz (2798 mts)
Vamos ganando altura


Subida monótona, pero se hace mejor de lo que parece. Nos dirigimos a la horcada 2700 a la izquierda

Alcanzamos por fin la cresta norte y ya podemos divisar abajo, muy abajo el valle de Rioumajou. Y más al este la mole de los Culfredas. Los últimos 150 mts se nos hacen algo más pesados pues vemos la cumbre muy cerca, pero no llegamos nunca, algunos tramos un poco más abruptos cerca de la cima retrasan un poco más la llegada. Bueno, al final sí. Menuda vista circular, impresionante. Al sur tenemos el ibón de Trigoniero, muy alejado de todo y con un encanto especial, y por encima de él el Pico de la Espada y los Picos de Mener. Algunas nubes inofensivas van creciendo a nuestro alrededor, creando una atmósfera de lo más alpina.
Valle de Moudang y Aret
Por fin. Pico de Ibonet (2866 mts)
Ibón de Trigoniero
De izquierda a derecha, Balinet y Culfreda
Rioumajou. Detrás Loustou, Balinet, Culfeda


Ibón de Trigoniero, Pico Espada (2832 mts). Detrás Suelza y Fulsa
En primer plano Garlitz. Detrás emerge el macizo de Neouvielle
Pico de la Espada

Espectáculo de primera, temperatura ideal. Qué pereza pensar en descender! Pero nos encontramos en un lugar remoto, muy alejado de todo. Habrá que pensar en bajar. En la subida hemos echado un vistazo a la amplísima cresta oeste que permite alcanzar el llano 2300, por debajo ya del Puerto de Trigoniero. Nos quitaríamos casi 600 mts. de una tirada. 
Allí vamos, al principio despacio, pues unos resaltes nos dificultan un poco la marcha, pero enseguida se nos abre una inmensa ladera completamente despejada que acaba en el llano citado. La bajada es rapidísima, deslizándonos sobre un terreno muy bueno. En menos de media hora estamos en el llano y retomamos de nuevo la ruta balizada. Una pasada!!!
A partir de ahora seguiremos el sendero por el mismo itinerario de subida. Tomaremos un único respiro en la pradera al pie de Marcatiecho, donde se unen los dos torrentes y ya para abajo sin parar. 
Sorprendentemente, y cuando ya pensábamos que por aquí sería difícil encontrar a alguien, nos topamos con dos montañeros que se dirigen hacia nuestra cima. Estamos sobre 2000 mts. Es francamente tarde, sobre las 17 h. Charlamos un poco con ellos, y nos cuentan que su idea es vivaquear en la cima, y a la mañana siguiente continuar por la cresta hasta el Espada. Nos despedimos y continuamos ya sin parar hasta la aduana.

La bajada perfecta hasta el llano



Descendemos hacia La Plana de Trigonier. Al fondo Espada y Punta Fulsa




Algo más de nueve horas y después de 1600 mts de desnivel acumulado cuando llegamos de nuevo a la carretera. Hemos recorrido el precioso valle de Trigoniero, un valle solitario, en el que es difícil encontrarte a alguien. Nos quedó pendiente la visita al remoto ibón, aunque nos llevamos planes para volver e intentar el Pico Espada y los Picos Meners. Contentos de haber hecho cima, pues era un desnivel bastante fuerte, pero el terreno es muy bueno y te permite llevar un buen ritmo. La vista desde la cima merece la pena.

23 septiembre 2017. Carlos y Enrique 


  


2 comentarios:

  1. Hola.

    De esa zona solo conozco los picos de la Culfeda, estos no los había oído nombrar, no me estraña, que solo os encontrarais a un par de montañeros en todo el recorrido, sin duda eso, es un punto a su favor, ya que cada día es más difícil, ir al pirineo y poder disfrutar de el en soledad, fuera de las aglomeraciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te recomiendo que un día te pierdas por este valle. Es muy bonito. Estoy contigo, hay muchas zonas saturadas, pero aún quedan algunos paraísos por descubrir.
      Un saludo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados