Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2017-12-17

Turó de Frontonet (2421 mts)

Valle de Literola. Perdigueret 
Vane y Tom se encuentran en el valle de Benasque y se unen a nuestra salida clásica del puente de diciembre.
Nos apetece nieve, así que nos dirigimos al final del valle que es donde la podemos encontrar. Aparcamos el coche en el parquin de Literola con la intención de subir al Pico de Estós o al Turó de Frontonet, o a los dos, dependerá del horario, ya que queremos comer en casa.
Encuentro el valle de Literola irreconocible con la nieve; estuvimos en verano y ahora parece otro, pero también precioso. Hay nieve desde el inicio, por si acaso vamos equipados con raquetas, crampones y piolets porque no sabemos lo que nos podemos encontrar más arriba.
De momento una clara huella nos permite avanzar sin ninguna dificultad. Salimos del bosque y ya vemos el valle que avanza hacia el oeste. Al fondo enseguida descubrimos el Perdigueret y el Perdiguero, sorprendentemente con muy poca nieve, y es que los fuertes vientos del norte han hecho estragos, pelando las cumbres y amontonando la nieve en los valles. 

Marta, después de salir del bosque acomete las primeras pendientes

A nuestra espalda empiezan a verse las cumbres del circo de Cregüeña

Hacia el oeste. Perdigueret y Perdiguero
 Pasada una hora y media llegamos a la bifurcación de caminos. Recto seguiríamos valle arriba hacia la Laguna de Literola. Nosotros tomaremos el desvío a la izquierda. La huella desaparece y nos vemos obligados a calzar raquetas para aliviar la marcha. La nieve es bastante profunda.
Vane, Tom, Marta

Pasamos una palanca de madera que nos lleva hasta la cabaña de Literola, también llamada de Forcallo, a los pies del Turó de Frontonet, así que al final nos decidimos por este pico. (en el cartel del desvío señala 2 h 30 min. al pico de Estós y no vamos sobrados de tiempo)
Cabaña de Literola
Nuestro objetivo, la pelada cima del Turó (2421 mts)
Nada más abandonar el llano de la cabaña hemos de superar una fuerte pendiente al sur. La subida, sin descalzar raquetas, se las trae y nos hace sudar hasta desembocar ya en una pendiente menos dura que nos deja ver ya el collado de Frontonet.  Nos guiamos por instinto hasta que al final damos con una línea de mojones que nos llevará hasta el collado. A mitad de ladera nos sorprende el aleteo nervioso de una bandada de perdices nivales, con su plumaje blanco inmaculado, que escapan asustadas.


En el collado hacemos una parada para hidratarnos y comer algo. Vane, nutricionista, nos da unas masterclass sobre la importancia de la hidratación en invierno.(según explica, y aunque parezca extraño, la hidratación con bajas temperaturas es mucho más importante de lo que pensamos)
Dejamos las raquetas y las mochilas y cresteamos hasta la cima.
Cabecera del valle de Estós. Son visibles Bachimala y pico de Clarabide
Del collado a la cima es un ancho lomo que supera un corto desnivel inferior a 100 mts. Tanto desde el collado como desde la cima, podemos ver el valle de Estós a nuestros pies. 200 mts más abajo unos sarrios corretean por las praderas amarillentas mientras Tom desde su atalaya los mira con curiosidad.
 Las vistas son espectaculares: al sur todo el circo lacustre de Batisielles-Perramó, y un poco más al oeste Posets, collado de Gistaín y Bachimala. Al Este el magnífico circo de Cregüeña, y al Noroeste El Perdiguero.
Circo de Perramó. De izquierda a derecha, Tucas de Ixea, Escorbets, Mincholet, Batisielles y Posets


Tom otea un grupo de sarrios que corretean por el valle de Estós. Vaya vista!!!

Vane, Enrique, Marta

Hacia el norte, Salvaguardia

Inmenso circo de Cregüeña. De izquierda a derecha, Alba, Maladetas, Maldito, Aneto, Aragüells
 Es tarde y el pico de Estós se ve lejano, aunque creemos que es algo engañoso. Aún así decidimos dejarlo para el verano. Hoy ya se ha hecho demasiado tarde.
Comenzamos el descenso, bastante rápido hasta el cruce. El valle de Literola se nos hace interminable, como siempre. Interminable, no porque sea feo, sino porque siempre acabamos mal de tiempo. Esperamos algún disponer de él para disfrutar sin prisas.
Abandonamos la cima

Ultimo vistazo al Posets


Pico Estós y Turó de Frontonet


Poco a poco el cielo se ha ido velando de nubes altas que confieren al entorno un ambiente bien invernal.
Por fin alcanzamos el bosque, preludio de un final ya cercano. Efectivamente, el sonido de los coches que van y vienen por la carretera del Hospital de Benasque así lo indica.
Pasadas las 15,30 h estamos en el parquin. Ha sido una bonita matinal de 900 mts de desnivel. Mucha nieve en el valle y muy poca en la montaña. Jornada perfecta en inmejorable compañía.

7 diciembre 2017. Vane, Tom, Enrique y Marta

1 comentario:

  1. Hola Enrique.

    Buena jornada matinal de montaña, para empezar la temporada invernal. Una lastima el viento, es algo que pasa habitualmente en el Moncayo, el cierzo quita la nieve de la cumbre y la deposita en el fondo del circo, por lo menos no había hielo.

    Me parece muy acertado dejar el pico Estos para otra ocasión, sino se está seguro más vale darse media vuelta, que de noches en invierno, es peligroso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados