Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-05-20

Espelunciecha (2399 mts) y Punta de la Garganta (2145 mts)

En la vertiente de Espelunciecha, en busca del Corredor

Este año mi padre y yo estamos preparando la Quebrantahuesos, y es complicado encontrar un hueco para ir a la montaña. Posiblemente este fin de semana va a ser el último, pues todo va a girar en torno a la bici, así que hay que aprovechar. Como saben que me hace ilusión, Rafa y mi padre me proponen hacer el Anayet. Por mí estupendo, llevo tiempo queriendo ir.
Dejamos el coche en el parquin Anayet  de Formigal. Allí hay otros 4 coches, de los cuales 2 se van y otro tiene los ocupantes dentro. La verdad es que no apetece mucho salir. Un grado, huracán y nubes al norte que tapan las cimas… Al final me obligan a continuar con la excursión pero el destino lo decidiremos sobre la marcha, a ver cómo evoluciona la meteo. 
El acceso al último parquin está cerrado, así que no nos queda más remedio que ir por el asfalto casi dos kilómetros hasta el telesilla Garmet, donde nos desviamos a la derecha siguiendo las pilonas campo a través y así, empezar a ganar altura.
Empezamos por la pista Garmet

La primavera se abre paso



Aproximadamente a la hora llegamos a la cabaña de la Glera. Todavía las nubes cubren las cimas, así que decidimos abandonar el Anayet para mejor ocasión y subir al Espelunciecha por el corredor Norte, ha nevado por la noche y la nieve está perfecta para ello. Ascendemos a nuestra derecha, con el Pico a la izquierda. Un breve ascenso nos permite pasar al Valle de Espelunciecha. A los pies del pico, en el collado, vemos que hay otra vía antes del corredor por donde suben haciendo esquí de travesía. Es una empinada pala orientada al NE por donde ascienden un buen número de esquiadores. Para no perder altura hacemos una diagonal hacia el corredor, por lo que empezamos en la zona más estrecha, más o menos a la mitad del mismo. Las huellas están muy marcadas y nada heladas, se sube fácilmente y sin peligro. La verdad es que los que nos han precedido han dejado el corredor como una escalera. aun así llevamos el piolet por si acaso (los crampones, en esta ocasión no son necesarios).

La Glera

Ya en el valle de Espelunciecha. A la derecha el Pico N.

Metidos en faena

Salimos del corredor

Llegamos arriba casi sin darnos cuenta, era bastante peor la diagonal de aproximación. Desde el collado vemos el Anayet, impresionantes vistas. Continuamos hasta la cima tras un breve ascenso por la cresta, ya sin nieve. La panorámica se amplía todavía más, e incluso la meteo nos echa una mano despejando ya las escasas cumbres que todavía estaban cubierta. 
El Arroyeras, al Sur

Anayet

Desde el collado, ya tenemos a tiro la cima


Felices en la cima. Enrique, Marta, Rafa

Hacemos unas cuantas fotos y nos bajamos a tomar un café al ibón de Anayet. El descenso lo efectuamos por la otra vertiente, por la cresta sur. Enseguida estamos en el llano de los ibones, donde todavía la nieve es abundante y oculta los lagos. Rafa no deja de sorprendernos, siempre con sus cafés, leche, bombones. Rafa, eres un cielo!!!
Rafa y Enrique. Detrás Culibillas y Arroyeras

Inmensidad. El llano de los ibones

Friends forever

Mientras tomamos el cafelito, pensamos varias opciones, ya que todavía es pronto. Subir el Arroyeras, el Anayet, o volvernos subiendo la Punta de la Garganta. Estamos eufóricos, pero mañana toca bici, así que decidimos volver y dejar nuevos planes para el verano, como subir el Anayet y continuar toda la cresta hasta el Culibillas.
Seguimos los mojones y marcas GR hasta que ya vemos la Punta a nuestra izquierda y nos desviamos en esa dirección hasta el collado que la separa de Espelunciecha, para subir la Punta de la Garganta. Calculo que no serán más de 80 mts.
Ya feliz

Hacia la Punta de la Garganta

La ascensión es muy sencilla, aunque al final hay que poner un poco las manos por precaución ya que es bastante aéreo. Una vez en la cima vemos que tiene otra gemela, no sabemos cuál es la buena, tras unos minutos de duda decidimos ir a la otra…el altímetro marca la misma altitud en ambas…. Este ascenso da un plus y siempre va bien una toma de contacto con la roca, que en todo el invierno hemos tenido bastante abandonada.
Travesía entre cimas


Desde la Punta de La Garganta, el Espelunciecha

Bajamos por donde hemos venido y poco antes del collado ya giramos hacia la cabaña de la Glera, bien visible. El descenso es muy rápido, pero menos mal que no hemos alargado la excursión, hubiera sido un error, porque la nieve ha cambiado y está muy pesada.
Al final, aunque para mi empezó queriendo abortar el plan y volverme a casa, se convirtió en una buen día y una buena salida para desconectar del día a día, con nuevos planes al frente.
Descendemos, dejando atrás la Punta de la Garganta


Pico de Espelunciecha y Corredor, desde las pistas de esquí de Espelunciecha el pasado mes de Diciembre                                           
4 Mayo 2019. Rafa, Enrique, Marta

1 comentario:

  1. Hola.

    Yo también elegí el Espelunciecha hace unas semanas pero empezando desde el aparcamiento de Portalet, porque si el de Anayet está cerrado es una lata tener que comerse toda la pista, tanto para la ida como para la vuelta.

    El pico en general es sencillo, el corredor se deja subir bastante bien, nosotros subimos con los esquíes por la pala y los últimos metros se nos atragantaron un poco, así que terminamos subiendo a pie.

    Si piensas subir al Anayet, para mi la opción más chula, aunque más larga, es por el valle de Canal Roya, más bonita y a la vez más solitaria, poca gente sube por allí, al contrario que por el corral de las Mulas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados