Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2020-03-02

Pico de Liena (2605 mts)


Fines de semana de tiempo primaveral  en pleno Febrero no es nada normal, pero como me decían el otro día, “esto no es nada bueno, pero vamos a aprovecharlo”. Con esta premisa intenté varias veces encontrar quórum para realizar alguna actividad montañera de las que se suelen hacer en Abril, sin encontrar ninguna respuesta entre mis compañeros habituales. Por fin, y tras tres intentos consigo convencer a Fernán, eso sí, con condiciones. Deberá ser sábado, y el lugar, la montaña de Liena, en el valle de Chisagüés. El lugar fue una concesión por mi parte, ya que esta montaña la tenía reservada para una raquetada en toda línea. Bueno, el caso es que después de fracasar en varios intentos, y tras apalabrar con Fernán, se nos unen Kuka, Carli y Rafa. El poder de convocatoria de Fernán está fuera de dudas.
Salimos de Zaragoza, y en Ainsa recogemos a Kuka y Carli. Recorremos el valle del Cinca hacia el Norte. Pasado el pueblo de Chisagüés tomamos la pista de Liena. Un cartel advierte de la prohibición de circular sin llevar un ticket que deberíamos haber conseguido en Bielsa, siete  kilómetros más atrás. Convencidos de que ésto solo funciona en verano seguimos para arriba. En el parquin de la Borda Bruned dejamos el coche, y seguimos a pie por la pista, ya que este es el lugar que se recomienda para aparcar. Poco antes de llegar a Petramula, a 1900, encontramos varios vehículos aparcados. Un numeroso grupo se dispone a empezar alguna travesía. Ojo, que la mayoría de los coches tiene ticket. El corazón me da un vuelco, y más cuando Carli me dice que las multas no son pequeñas, quizás 300 euros. Dejamos atrás el llano de Petramula y tras una curva de 180 grados nos dirigimos siempre por la pista en dirección a la Montaña de Liena, mientras tanto mi cabeza no para de pensar en los 300 euros. Sobre 2100 metros encontramos la nieve, ya con continuidad. Hace rato que hemos perdido la pista (que en verano llega hasta la cima) y avanzamos al SE por campos de nieve monótonos, tan solo perturbados por la esbeltez de las paredes del Espluca Ruego a nuestra izquierda. Sin embargo, cada vez que nos volvemos atrás, alucinamos con el panorama que se abre a nuestra espalda. Las murallas de Pineta y la cara norte de las Tres Sorores emergen por detrás del Comodoto, que hasta entonces las ocultaba. Vemos también que el numeroso grupo de esquiadores también llevan la misma ruta que nosotros. 
En el llano de Petramula, al fondo, la pista gira 180º en dirección a la montaña de Liena

Ganamos altura sobre el valle de Chisagües, o del Río Real

Sobre 2100 la nieve ya tiene continuidad

Tres Sorores

Suaves pendientes

Siempre en dirección SE, hacia el cordal. Al fondo Pico de Chinipro

Robiñera

En primer término Espluca Ruego, y al fondo Robiñera

Un buen montón de esquiadores viene detrás nuestro

Posiblemente es un cursillo de esquí de montaña

La subida hasta el cordal es realmente suave, y tan solo unos metros antes se empina y nos obliga a hacer alguna zeta. Llegamos a la divisoria , teniendo a nuestra izquierda el Ruego y el Espluca Ruego, seguimos a la derecha y alcanzamos la cima del Liena (2605 mts) en el mismo momento que la marabunta de esquiadores hacen los mismo. También es casualidad. Quizás soy un poco rarito, pero me gusta disfrutar de la montaña con los míos, así que viendo una  cima solitaria un poco más al sur, y sin detenernos continuamos hasta ella, casualmente de la misma altura. Vista inmensa, sobre todo hacia la norte de las Sorores, aunque hacia el este vemos todo un rosario de picos conocidos, entre los que resalta el macizo de Posets. Al norte, La Munia, y su cresta se elevan sobre el profundo tajo del valle de Barrosa, hundido bajo nuestros pies, y por donde discurre el terrorífico (según cuentan) “sendero de las Pardas”. Montañas que nos recuerdan preciosas excursiones, como por ejemplo el Barrosa, justo enfrente, al Este, por delante del Salcorz, Ibonet, Espada. Qué recuerdos. A la izquierda  de la Munia, y por encima del “ansaberiano” Espluca Ruego, se eleva el Robiñera en una pose bastante distinta y más bella de la que estamos acostumbrados.
Robiñera, y delante de ella, con aspecto "ansaberiano" (según Fernán), el Espluca Ruego


Al llegar a la loma divisoria vemos en valle de Barrosa y el macizo de la Munia

Últimos metros


Robiñera y La Munia

Carli llegando a la cima de Liena (2605 mts)

Buscando la tranquilidad nos dirigimos a la siguiente cima, de igual altura

La Munia, impresionante
Fernán, Carli, Enrique, Kuka, Rafa. El de atrás se coló en la foto

1000 metros por debajo de nosotros, la carretera del túnel de Bielsa

La vista más repetida. Tres Marías, Collado Añisclo, y Tres Sorores

Más al sur, otra cota, La Mota (2579 mts). A ésta no llegamos

Macizo de Posets

Trigoniero. A la izquierda Pico Ibonet, y derecha Espada. Al fondo Culfreda

Sierra Morena, Troumouse y muralla de Barroude

Robiñera

Algo de almuerzo, fotos, risas, y para abajo. Todo tieso, aunque nos desviamos un poco     
hacia la derecha para ir a ver las ruinas de lo que fue la instalación minera de Parzán.  
Deambulamos por las ruinas de los barracones, al tiempo que divisamos una Antena 
Parabólica prácticamente pegada a la pared del Espluca Ruego. Yo ya la había visto a la subida, pero mis compañeros no, y poco menos que pensaron que era una alucinación mío, pero no, allí estaba. Un misterio. Los barracones datan de principios del siglo XX, pero una parabólica....
Desandamos la pista.  A lo lejos ya veo el coche, y me vuelvo a acordar de la multa. Llegamos, y, sorpresa, nos hemos librado. De todas formas, para otra vez ya lo sabemos. Por cierto, se supone que la recaudación es para mantener la pista en buen estado, pero la realidad es que no está muy allá. Quizás cuando pase el invierno le den un repaso.
De regreso a casa, aún paramos en el siempre agradable Hostal de Salinas. Unas cervezas artesanales del Sobrarbe en la terraza en mangas de camisa (estamos en Febrero) y punto final. Ya en casa investigué un poco sobre las minas de Parzán, pero ni rastro de la antena, HASTA HOY, mientras escribía he escudriñado un mapa del IGN y lo he descubierto. Es una Instalación de Alerta Sísmica. Hay unas cuantas por España, y concretamente una aquí, en Chisagüés. ¡Manda Huevos!


Descendemos


Las Tres Marías

Esta pared del Espluca Ruego tiene un parecido con Ansaber....


Pequeña capilla junto a los barracones. Seguramente, hace 90 años, albergaba alguna talla

Ruinas de barracones. Las minas se encontraban más arriba, y posiblemente estas edificaciones eran utilizadas por los mineros

La parabólica. No era una alucinación

Fernán y Rafa delante del Comodoto

Kuka

Borda Bruned. Gracias Fernán

Excursión redonda. Montaña y amigos, sin multa, y unos paisajes maravillosos. Hasta tuvimos la suerte de tener una cima gemela para huir del mundanal ruido. Cuando vas al Aneto o Monte Perdido, ya se sabe, pero en Liena…  ¡Esto no entraba en nuestros planes!
Ruta seguida, e instalación de Alerta Sísmica
22 Febrero 2020. Kuka, Carli, Rafa, Fernán, Enrique

7 comentarios:

  1. ¡¡Bien por esas ínfulas ansaberianas!! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo pasamos. La próxima reseña te toca a ti.

    ResponderEliminar
  3. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  4. If you're trying hard to lose kilograms then you certainly need to start using this totally brand new personalized keto plan.

    To create this keto diet service, certified nutritionists, fitness couches, and professional cooks united to produce keto meal plans that are useful, decent, economically-efficient, and delightful.

    Since their grand opening in 2019, hundreds of individuals have already transformed their body and well-being with the benefits a good keto plan can offer.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover 8 scientifically-proven ones offered by the keto plan.

    ResponderEliminar
  5. Además de la tradicional reseña intimista, buena investigación sobre las minas de Parzán y la misteriosa antena!

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique.

    Conozco el entorno, pero nunca he subido al pico de Liena, pero veo que tiene una pendientes muy suaves, así que tomo nota para hacerla con los esquíes, porque además tiene unas vistas de lujo.

    En cuanto al pago por circular por la pista, creo que fue hace un par de veranos cuando hicieron de pago la pista de Ruego, Estiva y Montier (3€), que yo creo que es durante todo el año, pero eso ya no lo recuerdo ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo lo que contéis, me gusto leer el blog siempre apoyando el deporte como mejor metodo de salud moldes de inyeccion de plastico

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados