Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2021-04-11

Tuca del Dalliú (2532 mts) (Pico de Estós)

 

Primeras rampas nevadas tras dejar atrás la cabaña de Literola

Situados en la Villa de Benasque, las Tucas de Ixeia apenas dejan ver otras montañas. Tan solo el puntiaguado Pico de Cerler, al este, ocupa un lugar privilegiado. Sin embargo, saliendo al norte, y una vez rebasadas las imponentes Tucas enseguida a la izquierda aparece una montaña que ocupa el flanco norte de la entrada al Valle de Estós. Esta cumbre, herbosa por esta vertiente, es el Pico de Estós, también llamada Tuca del Dalliú. Es un pico relativamente bajo para la zona, tan solo 2530 mts, pero tiene una situación estratégica, entre el citado Valle de Estós y el contiguo de Literola, y al mismo tiempo, como es el último pico antes de caer hacia el valle del Esera tiene una magnífica panorámica sobre la totalidad de este valle y enfrente, al este el Circo de Cregüeña. 
Dos veces he intentado anteriormente ascender esta cima, siempre en invierno y  por Literola, habiendo fracasado en ambas, y no por su dificultad, sino porque opté por ascender primero al vecino Turó de Frontonet (2420 mts). Desde esta cima todavía se ve lejana la Tuca del Dalliú…, y tan cansado…..Pero esta vez subiremos directamente desde la Cabaña de Literola.
A las 8’15h, Marta, Francine, Rafa y yo comenzamos la archiconocida ascensión por el camino de Literola. No sé la cantidad de veces que hemos pateado este valle, unas veces hasta la Cabaña, otras más arriba, hacia esa especie de “Concordiaplatz” que es el circo de Literola con su Ibón Blanco  rodeado de tresmiles. El sendero atraviesa un escueto bosque y tras pasar un antigua mallata de ganado toma dirección oeste hasta el desvío de la cabaña, a la izquierda La Tuca del Dalliú, muy nevada, y mucho más rocosa que su vertiente sur. A la derecha las fuertes pendientes herbosas de la Tuca de Literola (2841 mts) completamente peladas. Y es que el invierno que por momentos pareció fuerte, duró poco y dio paso a muchos días sin nieve y temperaturas altas. Muy poca nieve en vertientes sur…
Valle de Literola. A la izquirda la Tuca del Dalliú


Cruzamos el torrente de Literola para acceder a la cabaña 

Tras detenernos en la Cabaña, aprovechamos para comer algo, poner polainas y crampones, ya que a partir de aquí la nieve ya no la abandonaremos, y está bastante dura.
Cruzamos el barranco de Les Fites de Perdigueret y tomamos una huella hacia el SE. Una traza más atrevida se despega de ésta en dirección sur y la tomamos, ganando altura en un periquete. La pendiente es fuerte, pero con los crampones no problem.
Primeras rampas nevadas. Barranco y Pico de Perdigueret



Extensas campas nevadas bajo las paredes del Turó de Frontonet



Casi sin darnos cuenta llegamos al collado que separa el Turó del Frontonet de la Tuca del Dalliú. La cresta, bastante ancha, es rocosa, y la nieve, más bien hielo, alterna con la roca. Se sube bien, pero hay que ir con cuidado. La vista se ha abierto hacia el sur y el circo lacustre de Batisielles con sus emblemáticas agujas y lagos confiere un aspecto alpino a la ascensión.
Coronamos la Tuca del Dalliú o Pico de Estós (como guste) tras cuatro horas de ascensión (paradas incluidas). La visibilidad, a diferencia de los días caliginosos anteriores, es muy buena. Estamos en un mirador a 2532 mts y la panorámica es circular.
Ganamos altura y asoman ya los colosos de la zona. Al fondo Perdiguero, y a su izquierda Seilh dera Baquo, y más lejos los Picos de Clarabide

Llegando al collado del Dalliú. Vista hacia la cresta oeste que ascenderemos

Ya tenemos visibilidad hacia el sur. Circo de Batisielles

Marta llega a la cima

Marta, Francine, Rafa, Enrique

Disfrutamos por unos momentos de las maravillosas vistas. Circo de Batisielles, Posets, el valle de Estós a nuestros pies, Perdiguero, Crabioules, etc. 

Al sur, Valle de Benasque

Al norte, Llanos del Hospital

Circo de Cregüeña

No estamos mucho en la cima, tenemos que bajar al valle a comer, aun así tenemos que esperar un poco a Rafa que se ha entretenido mirando no sé qué. Descendemos con cuidado y  tras llegar al collado, abandonamos la ruta de subida y bajamos por una línea de huella hacia la derecha por un vallejo secundario siguiendo a un grupo que venían del Frontonet. Esta ruta resulta ser la que viene de la cabaña, pero dando un rodeo para evitar la línea de máxima pendiente. El sol ha reblandecido la nieve considerablemente y hace que la marcha sea bastante penosa, incluso Marta se hunde en un hueco y casi tenemos que llamar al Greim para que la saque. Por fin llegamos a la cabaña de Literola, con más esfuerzo que el que esperábamos.

Al contrario que en la subida, ahora, para llegar a la cabaña, tomamos una ruta que evita los rampones iniciales.

Contraste entre laderas sur y norte



Nos desquitamos de polainas y crampones y continuamos valle abajo. Curiosamente, este tramo de vuelta que se me suele hacer bastante tedioso, en esta ocasión me resulta relativamente agradable con el telón de fondo de las enormes montañas de Cregüeña.


Dejamos atrás la "mallata" antes de entrar en el bosque

Una montaña muy accesible (900 mts de desnivel) en verano, no tanto en invierno, donde su vertiente norte guarda mucha nieve hasta avanzada la temporada. La hemos disfrutado a tope, qué pena que es un poco tarde y no nos podemos tomar la birra de rigor. Para otra vez será.

4 Abril 2021. Marta, Francine, Rafa, Enrique



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados