2023-04-25

Valle e Ibón de Ip

Ibón de Ip

Nombre curioso el de Ip. Con toda seguridad viene del vasco “ipar”, que significa Norte. Toda la vida haciendo montaña y resulta que no hemos estado nunca en el Valle de Ip. Desde las alturas de Collarada, Bucuesa, Nebera, Collaradeta, etc, sí que hemos visto el ibón y el circo, pero nunca nos ha dado por recorrer este valle. Para hoy, la previsión meteo es que se empiece a nublar a media mañana, viene un frente, y acabará lloviendo sobre las tres de la tarde con cambio brusco de temperatura. No haremos ninguna cumbre, nos limitaremos a recorrer los 7 km. (14 ida y vuelta) de longitud con sus 1100 mts de desnivel hasta el circo donde se aloja el ibón represado. Elegimos el camino de La Solana, que sale del Puente de Arriba, en Canfranc pueblo. Descartamos el itinerario de la Basera, ya que va por la ladera orientada al norte y habrá neveros, y así evitamos llevar piolet y crampones.
Nada más empezar, tras cruzar por debajo la vía del Canfranero, nos introducimos en un tupido bosque de pinar que se eleva rápidamente, aunque con un trazado impecable que nos hace ganar altura “sin enterarnos”. A la derecha tenemos el encajonado barranco por donde desciende el agua de los torrentes del valle, que no del lago, ya que son desviados por un canal subterráneo hasta la tubería que acaba en la parte sur de Los Arañones.

Bajo el "Canfranero"

Ascendiendo por el bosque

Cruzamos algunos torrentes. El itinerario de la Besera va por la margen izquierda

Ya hemos ascendido 600 mts. y vamos dejando atrás el bosque. Llegamos a un pequeño refugio (de aquellos del DFH, Distrito Forestal de Huesca, 1969) en deplorables condiciones. Hacemos un alto en el camino para comer algo. Enfrente ya vemos la muralla que se eleva hacia la Collarada, y al fondo se empiezan a perfilar algunas cumbres del circo. La segunda parte del itinerario sube mucho más suavemente por una especie de ancha faja que va bordeando la margen derecha del barranco de Ip.
Valle de Ip

Primer refugio (en malas condiciones). Al fondo La Magdalena

El itinerario sigue una ancha faja sobre el barranco. Al fondo se ven algunas cumbres del circo

Atravesamos algunos torrentes y alcanzamos otro refugio con forma de pagoda (2060 mts), cerrado, pero por fuera en buen estado, cerca de allí, a la derecha, otra cabaña a la que nos acercamos. Bastante sucia. Tiene literas con colchones, pero todo muy puerco. Podría servir para algún apuro. Afuera, un grupo de sarrios está tranquilamente, ajenos a nuestra presencia. Sorprendente, como si fuera un rebajo de ovejas o cabras. Estamos ya en la parte superior del valle. Atrás ha quedado el barranco, y ahora ante nosotros se abre un terreno de prados que asciende muy suave hasta el circo. Ya tenemos todas las cumbres a la vista.  Pala de Ip, Escarra, Hombro de Escarra, Punta Aguila, Bucuesa, Cuchillares, Nebera, Collaradeta y Collarada. Llegamos a la presa (2119 mts), construida en 1974, y más o menos integrada en el paisaje, tras la cual está el ibón.
A nuestra espalda, La Magdalena y Lecherines

Cresta O. de la Collarada

Refugio cerrado. Al fondo La Pala de Ip

Qué estará pensando...

Presa del Ibón de Ip. Al fondo Bucuesa, Cuchillares, Nebera, Collaradeta

Sacamos un montón de fotos y nos acercamos a una edificación rotulada como refugio de montaña. No está mal, para ser un refugio abierto en esta parte de la cordillera, donde este tipo de refugios escasea o se encuentran en condiciones penosas. Tiene una sala con mesas de acero inoxidable, y una segunda planta con colchonetas para dormir.
Las nubes han ido cubriendo el cielo, y toca volver antes de que empiece a llover, pero aún  subimos a una loma cercana (2160 mts) con el fin de ganar un poco de visibilidad y estudiar la ruta de ascenso a la Pala de Ip, aparentemente aquí al lado, pero 600 mts más arriba.
Circo de Ip

Collarada, cara N.

Refugio abierto

y en aceptables condiciones

Subimos un poco y sacamos esta foto. A la derecha Hombro de Escarra o Balsera

El tiempo empeora. Zoom a Punta Escarra

El descenso, por el mismo itinerario. Al llegar al refugio con forma de Pagoda encontramos un grupo de vascos con los que charlamos. Parecen asiduos del valle, conocen los itinerarios de la zona y han ascendido varias cumbres. Nos despedimos, al tiempo que empieza a llover débilmente. La precipitación apenas moja el suelo, aunque sí la atmósfera se inunda de ese aroma a tierra mojada, del que tan necesitados estamos. Entramos en el bosque, con sus zetas perfectamente trazadas. Una delicia de camino. Casi sin enterarnos pasamos bajo el puente del tren y cruzamos el Puente de Arriba, donde nos recibe un viento helador. El tiempo ha cambiado radicalmente.

De vuelta por el mismo itinerario

Bloque errático. Vestigios de un pasado glaciar

Cruzando el Barranco de Ip, muy cerca de Canfranc

Encantados de esta relajante excursión. El circo de Ip, muy bonito, y relativamente limpio. Seguramente, debido al plan de limpieza de restos de construcción de embalses que se llevó a cabo a principio de la década de los 2000, firmado entre la DGA y las Eléctricas. Posiblemente la restitución del refugio que se sitúa junto a la presa sea consecuencia de ello.
Gracias a este reconocimiento volvemos con planes para la Pala de Ip y la Punta Escarra. Retornaremos a este valle.

12 Abril 2023. Rafa, Enrique

1. ¡Hola Chicos!
    La pala de Ip por su vía normal no tiene más historia que el palizón desde canfranc. Su forma más sencilla utiliza el amplio corredor que fotografiais y en el que hay un caminillo intermitente sin ninguna complicación. Ya en el collado y con el desnivel superado, solamentge queda recorrer la arista hacia el este también con camino más o menos continuo, hitos y algún apoyo de manos si no quieres buscar, hasta alcanzar la cima principal que es la situada más al este.
    ¡Que vaya bueno!

2. ¡¡Hola!!
    Tienes razón que es un buen desnivel, pero la verdad es que el itinerario hasta el Circo es bastante llevadero, y de aquí a unos días ya podremos ir sin piolet ni crampones. Eso sí, tendremos que subir los 600 mts hasta la cima. Larga, larga, pero algún día habrá que ir. Es una montaña emblemática.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

3. Hola Enrique.

Bueno, 14 kilómetros y 1100 metros de desnivel positivo, no está nada mal. Por cierto, cuando hicisteis el recorrido, por hacerme una idea, de como estará de agua el ibón de Ip.

Salud y montaña.

4. Hola Eduardo.
    La verdad no se nos hizo excesivamente largo. La pendiente fuerte del bosque se hace muy llevadera y subes 600 mts de golpe. Cuando estuvimos nosotros, después del bosque se cruzan un par de torrentes que iban con agua. El ibón estaba bastante lleno, o casi completo.