2023-09-08

Aguja Occidental de Perramó (2554 mts) Circular Batisielles-Perramó

Ibones de Perramó y Tucas de Ixeia

Los circos de Batisielles y Perramó, paisajísticamente,  creo que es de lo mejor del Valle de Benasque. Marta y yo nos disponemos a realizar una circular en sentido antihorario rodeando las Agujas de Perramó, y ascender a la Occidental, catalogada como fácil en alguna página de internet.
Partimos del parquin del Valle de Estós, junto a los barracones. El itinerario que recorre este valle es archiconocido, pero esta vez tenemos una sorpresa, un enorme rebaño de vacas avanza lentamente valle arriba por delante de nosotros en dirección a los pastos junto a la Cabaña de Turmo. Lo que parece un contratiempo, al final se convierte en una bonita experiencia , viendo avanzar al rebaño, espoleado por los numerosos perros y pastores que lo acompañan. Al llegar al desvío de Batisielles nuestros destinos se separan y el ruido de los cencerros se va perdiendo poco a poco entre el rumor de nuestros jadeos por la fuerte pendiente que ya sin respiro asciende hasta el idílico Ibonet.
Compartimos el camino con un numeroso rebaño

Ibonet de Batisielles. Tucas de Ixeia, Tuca Xinipro, Aguja Perramó

Abandonamos la ruta a Escarpinosa y tomamos el desvío a la derecha, hacia Batisielles. El sendero continúa ascendiendo sin tregua, y en 45 minutos (desde el ibonet) alcanzamos el precioso Ibón Gran de Batisielles, con su “ monolito” en el centro del lago. Aprovechamos para hacer una pausa y comer algo en este  magnífico lugar, bajo las crestas de Mincholet y Batisielles, y ya cerca de las Agujas de Perramó.
La Aguja de Perramó ya aparece en el horizonte

Las Tucas de Ixeia

Valle de Estós. Al fondo Maladetas

Ibón Gran de Batisielles

En el centro, Agujas de Perramó

Ixeia, Portillón de Eriste, Xinipro

Vista atrás: Perdigueret y Tucas de Remuñe y Literola

Continuamos la marcha, siempre siguiendo las balizas del GR, dejando el lago a la derecha. Alcanzamos los lagos de la Aigüeta de Batisielles, primero uno grande, y luego otro más pequeño, siempre por la izquierda. En el segundo lago estamos ya bajo las paredes que cierran este bonito circo, y justo bajo las Agujas de Perramó. Un caos de roca  precede a una subida empinada, que es la salida del circo hasta llegar a un rellano al sur de las agujas, y que  representa el desvío hacia el todavía lejano collado de La Plana y Escorbets por el GR a la derecha, y el descenso a la cuenca de Perramó a la izquierda. En este punto abandonamos toda ruta y nos dirigimos a la cercana aguja occidental, cuya cima se encuentra 50 mts solamente por encima de nosotros.
Abandonamos el lago y ascendemos

Atrás van quedando los ibones de la Aigüeta de Batisielles

Y por delante las Agujas de Perramó. Ascenderemos al collado de la derecha

Collado que separa las cuencas de Batisielles y Perramó. Nos diriginos a la Aguja Oc.

Avanzamos por el cordal herboso hasta llegar a un resalte de roca que nos corta el paso. Lo sorteamos por la vertiente de Batisielles hasta llegar a un punto que encontramos dudoso. Una trepada técnica con patio hacia la izquierda que nos hace retroceder a buscar otra vía. Descendemos y nos dirigimos a la vertiente de Perramó, donde una muy empinada pendiente de hierba y chinipros se eleva hacia la cresta, pero no lo vemos nada claro. A punto estamos de continuar la circular y olvidar la cima, pero volviendo al resalte inicial convenzo a Marta para dejar la mochila y volver a intentarlo. Así que nos dirigimos hacia el paso anterior, que ahora, curiosamente parece más fácil. Marta lo pasa con decisión y posteriormente lo hago yo. Estamos en la cresta, donde una  corta y fácil trepada nos deja en una meseta, al final de la cual se encuentra el hito cimero de esta Aguja Occidental (2554 mts).
Después del corto paso nos encaramamos a la cresta

Ibón de Perramo y Tucas de Ixeia

Cima

Delante de nosotros, la aguja Oriental, por donde discurren buen número de vías de escalada, y que una pareja acaba de culminar, recortándose en el horizonte. Tiramos algunas fotos y descendemos sin dificultad, aunque con cuidado en el paso citado, hasta las mochilas y continuamos para abajo siguiendo una vía profusamente amojonada , teniendo ya a la vista los lagos de Perramó y las enormes Tucas de Ixeia.
Vista hacia el Aneto

Zoom a la aguja oriental. Una cordada acaba de culminar la escalada

Una vez abajo, enfilamos hacia el circo de Perramó

El itinerario es agradable, entre prado, y algún canchal llevadero; dejamos a la derecha el Ibón de la Tartera de Perramó, bajo la cresta del Chinipro-Escorbets, dirigiéndonos a la orilla del precioso Ibón de Perramó, situado bajo el Portillón de Eriste, en la cresta citada. Una pequeña laguna junto al ibón es el punto elegido para hacer un descanso, y disfrutar del enorme paisaje, con las agujas de Perramó a la izquierda, las Tucas de Ixea a la derecha, y las cumbres del valle de Estós al frente.
Escorbets y Collado de la Plana

Agujas de Perramó. Nosotros hemos ascendido la izquierda

Ibón de Perramó, bajo las Tucas de Ixeia y Tuca del Xinipro

Vista al Perdiguero

Seguimos descendiendo, siempre con abundantes mojones, aunque el itinerario va empeorando. Cada vez más pedruscos y menos hierba, aunque lo peor es el descenso de un canalón empinado que salva la muralla, y el posterior caos de roca. Desembocamos por fin en el lago de Escarpinosa, uno de los más fotografíados del valle, y donde encontramos algunos grupitos de gente, afortunadamente menos de lo esperado. Sin parar continuamos bajando hasta el Ibonet, donde cerramos el círculo. Ya solo nos queda descender hasta el fondo del Valle de Estós y continuar por la pista hasta el parquin, ocho horas y media después de nuestra salida, y habiendo recorrido 18 km y superado 1250 m de desnivel. Sin realizar la ascensión a la aguja, se podría recortar casi en una hora la marcha.
Ibón de Escarpinosa

Ibonet de Batisielles

Cabaña de Santa Ana

En resumen, Marta y yo hemos disfrutado de uno de los recorridos  más bellos, paisajísticamente hablando, que se pueden realizar en el Valle de Benasque. Contentos de no habernos rendido a la primera en la ascensión a la Aguja, catalogada como fácil, aunque no tanto.