Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2024-03-01

Presín (1430 mts), El Fajal (1462 mts)

 

Pico Peiró visto desde la Sierra de Javierre

Esta temporada le estamos dando bien al prepirineo. Pensábamos empezar con la nieve, pero precisamente estos días estamos de borrasca, y apenas encontramos una ventana matinal con tiempo decente, así que nos vamos para la Sierra de Javierre, en el prepirineo de Huesca. La Sierra  de Javierre es la continuación hacia el oeste de la Sierra de Bonés, en las cercanías del Puerto carretero de Monrepós. Esta sierra es la divisoria entre el valle del Garona al sur, y el valle del Río Matriz, al norte. La ascensión la haremos desde La Ermita de la Virgen de los Ríos, en la vertiente norte. Para acceder a esta zona, hay que ascender el puerto de Monrepós y tomar el desvío a Caldearenas, pasamos por Serué, San Vicente, y antes de llegar a Caldearenas, Aquilué, donde tomamos la pista que en poco más de 2 km nos deja en en la ermita. La pista se toma a la izquierda, justo después de atravesar la población. Hago hincapié porque nosotros nos liamos, tomando una pista, también a la izquierda, pero que sale del centro de la población, cruzamos el río Matriz y tras conducir un tramo por esta pista, cada vez peor, barro, surcos profundos, a punto estuvimos ser carne de remolque. Como pudimos echamos marcha atrás hasta salir del atolladero. 
El lugar donde se encuentra la ermita edificios aledaños es idílico, con grandes árboles, merendero, fuente, y situada entre dos ríos.
Ermita Virgen de los Ríos

Retrocedemos unos metros por la pista hasta encontrar un sendero balizado que asciende por la margen derecha del barranco. Enseguida vemos a la derecha una curiosa cascada (el estozagabacho). La verdad es que las últimas lluvias por aquí han sido generosas y baja agua por todos los sitios, incluso a ratos por el mismo sendero. Las nubes son abundantes y tapan las partes altas de la sierra. Esperamos que conforme avance la mañana nos vayan dejando algo de visibilidad. El camino es muy bueno, y asciende suavemente entre bosque, siempre en la misma dirección, hacia el Sur.
Comienzo de la ruta

Cascada "Estozagabacho"

El sendero asciende por el bosque

Itinerario perfectamente señalizado

Vista hacia el Alto Pirineo, totalmente tapado

Poco a poco las nubes que estaban agarradas a la sierra van desapareciendo, lo que permite que al llegar al collado que da vista al valle del Garona tengamos una vista completamente despejada. Enfrente, el Peiró, un pico modesto, pero realmente elegante. Muy cerca de nosotros, el collado de Labarza, que da acceso al embalse de Arguís. Siguiendo las indicaciones torcemos a la derecha (oeste) siguiendo por la divisoria con excelentes vista hacia el sur, y no tanto al norte, donde el arbolado nos dificulata la vista. Enseguida llegamos al vértice geodésico del Presín. Comemos algo y descansamos. La subida ha sido muy llevadera, algo más de 600 mts. de desnivel, y como tenemos ganas de más, y vemos que el buen sendero continúa en dirección oeste por la divisoria, continuamos. Primero bajamos a un colladito e iniciamos la subida a la siguiente cota, que se hace esperar, está más lejos de lo que aparentaba.
Desde la divisoria, Montañas de Arguís y Peiró

Pico Presín

Continuamos al oeste hacia la siguiente cota, El Fajal. 

En el transcurso de la marcha encontramos restos de muretes y trincheras de la Guerra Civil, y es que esta divisoria es un auténtico mirador sobre el valle del Garona, y Bentué de Rasal, que tenemos justo a nuestros pies, así como la carretera que conduce de Arguís hasta el Gállego pasando por la población citada y Rasal.  
Restos de la Guerra Civil. Al fondo, entre nubes, el Pusilibro

Por fin alcanzamos la siguiente cota, según el mapa, El Fajal (1463 mts), y aunque según las indicaciones aún hay una cota más alta hacia el oeste, el Pico de San Antón (1476 mts), nos damos la vuelta y lo dejamos para otra vez.
Desde el Fajal, Peiró y collado Labarza

Descendemos por el mismo itinerario sin ninguna novedad.
Al llegar a la ermita, nos sentamos en el merendero y aprovechamos para comer algo. El día ha aguantado bien, y justo al meternos en el coche empiezan a caer algunas gotas, pero nada más. Durante el corto trayecto hasta que alcanzamos la autovía, disfrutamos de los campos verdes, y de estos pueblecillos donde quizás poco ha cambiado desde hace mucho tiempo. Es un amplio territorio que muchas veces hemos visto desde la autovía, cuando volvemos del Pirineo y miramos a la derecha, amplios llanos situados entre la Sierra de Javierre al sur, y otras montañas al norte, que culminan en la siempre presente Peña Oroel. Una zona preciosa.
Divisoria, bonitos afloramientos rocosos

Abandonamos la divisoria y descendemos hacia la ermita

Track

26 Febrero 2024. Rafa, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados