Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2024-09-15

Forcanada - Malh des Pois (2883 mts)

 

Julio 2021. Desde ibón de Gorgutes, zoom a la Forcanada

La Forcanada, esa montaña mítica que siempre hemos tenido en la reserva, pero a la que nunca hemos encontrado el momento de ir. La verdad es que da pereza, está muy lejos de nuestra base en el Valle de Benasque. Por fin, los planetas se han alineado y hemos encontrado la oportunidad de intentarla. Muchas veces, Marta y yo, desde las montañas que conforman el eje axial en Benasque, hemos admirado esa particular silueta recortada en el horizonte hacia oriente. Por eso, después de apalabrar la ascensión con Pedro y Rafa, no me cuesta gran esfuerzo incluir a Marta en la aventura. Son las 5:30 de la mañana cuando tomamos el bus que nos lleva del Vado del Hospital a La Besurta. Es noche cerrada, por lo que comenzamos a caminar con los frontales. Pronto, las lucecillas que nos acompañan por delante y por detrás van desapareciendo hacia la Renclusa y ya solos, continuamos hacia Aigualluts, al tiempo que la tenue luz del amanecer va tomando frente a nosotros, por detrás del Pico Aigualluts.
Hacia el Este. Todavía en la oscuridad, el Pico Aigualluts

Primeros rayos de luz sobre la Cresta del Medio y Maladeta

El camino, muy claro, continúa hacia el desvío al Collado de Toro, que dejamos a la izquierda. Hasta ahora, apenas hemos subido, pero entramos en el valle de la Escaleta y empezamos a ganar altura con algo más de decisión. Dejamos atrás una primera charca a la izquierda, luego otra, que siguiendo el claro sendero dejamos a la derecha. Hemos dejado atrás la Tuca Blanca de Pomero, el collado de Toro y el pico de Pomero o Malh d’Artiga, y nos encontramos a la altura del collado de los Araneses, y con la Forcanada muy cerca. Impresiona, la verdad. Pero la cercanía es un espejismo, porque para seguir la ruta normal hemos de continuar por el valle de Escaleta, que después de un ibón curiosamente circular, tuerce a la derecha hacia el S.
Marchamos hacia el Este. Al fondo Mall d'Artiga

Ya aparece la Forcanada al fondo. En este llano está el desvío para el collado de Toro, pero nosotros seguiremos recto...

...continuando por el Valle de la Escalete. Itinerario común a Mulleres

Forcanada, muy cerca, pero nosotros tendremos que bordear toda la montaña por la derecha

Primeros lagos de la Escaleta. A nuestra espalda el collado de Toro, Pena Nera y Tuca Blanca de Pomero


Ya no hay sendero, el granito lo ha invadido todo, aunque el itinerario está profusamente amojanado, no en vano, estamos en la ruta normal hacia el Mulleres.  Continuamos ascendiendo ya con más énfasis atravesando una zona de grandes losas graníticas en dirección al Mulleres. Atrás queda el alto ibón de Escaleta, por donde no llegamos a pasar. A la izquierda del Mulleres aparece el Cap de Toro, y más allá una indefinida depresión entre este último y el Turó de tres Puntas, principio de cresta que avanza hacia el norte, hacia la Forcanada, que ha quedado muy atrás. Abandonamos los hitos del Mulleres, aunque como veríamos luego, demasiado tarde, estamos casi debajo del Cap de Toro, y por terreno incómodo de bloques alcanzamos la depresión, el collado Alfred, pero en su extremo más meridional.
El sendero desaparece en el caos granítico, aunque seguimos hitos

Curiosas losas de granito pulidas por el glaciar

Abandonamos el itinerario a Mulleres (dcha), y tenemos enfrente el Cap de Toro y coll Alfred

Atrás quedan el lago alto de Escaleta y Salvaguardia y La Mina

Último esfuerzo para alcanzar el ancho paso del Coll Alfred
Al fondo, al norte, en el “quinto pino” aparece la Forcanada. Hemos de ir flanqueando hacia ella, pero descendiendo nada menos que 150 mts por terreno muy malo, grandes bloques, que nos lleva una eternidad sortear. Poco a poco nos vamos acercando al objetivo, al tiempo que la pedrera se hace algo “menos desagradable”. Aún así tenemos algún momento de duda, “merece la pena seguir…?” La respuesta es que sí, y poco antes de llegar al punto clave, una vira marrón que desciende de una pequeña aguja del mismo color hacia la derecha, entroncamos con el itinerario que viene de Artiga de Lin. 
Coll Alfred (2875 mts), practicamente la misma altura que la Forcanada, pero nos queda la tira...

Por terreno penoso

Atrás queda el Cap de Toro

Zoom a la Forcanada. Se ve la vira a la que hay que llegar y la pequeña aguja marrón,  desde donde empieza la trepada

Llegando al pie de la pared. Al fondo El Turó de Tres Puntas y el collado Alfred, muy alto y muy lejos

Alcanzada la vira, dejamos las mochilas, ponemos cascos, y Pedro ata a Marta en corto. Empezamos la trepada por una especie de canalón SE que escupe hacia la derecha, un vacío que en pocos minutos se torna bastante serio. Fácil, pero con mala roca, que obliga a tantear en todo momento e ir con mucho cuidado para no apedrear a los de atrás. Pronto alcanzamos la punta sur ((2872 mts) y tras descender a una horcada trepamos por terreno fácil a la cercana punta norte (2883 mts).
Comenzamos la trepada, fácil, pero con mucho cuidado

Un buen patio se va abriendo a nuestros pies

Marta y Pedro llegan primero

Rafa en los últimos metros

Tras una cercana horcada continuamos para acometer la breve ascensión a la cumbre principal

Últimos metros

Forcanada (2883 mts)


Vista de primer orden hacia todos los lados, aunque sobre todo al macizo de las Maladetas, desde una vista algo más inusual que las acostumbradas. Al norte, mucho más abajo el valle de la Artiga de Lin. Al sur destacan Mulleres, Gerbosa y la mole del Feixant. Al este, algo más alejados los Besiberris, y un poco más al norte las grandes cumbres del valle de Arán.

Feixant

Cresta hacia Cap de Toro y Mulleres

Russell, Tempestades, Aneto, Cresta del Medio, y Maladeta

Zoom al Aneto

Estanhet des Pois y Artiga de Lin

No estamos mucho rato en la cima, nos ha costado la tira llegar hasta aquí, y nos falta otro tanto para volver. Descendemos con muchísimo cuidado por el mismo itinerario hasta llegar de nuevo a la veta marrón, donde aprovechamos para comer algo y descansar. Al fondo, muy lejos, el collado Alfred. Pedro traza una línea imaginaria, por donde el terreno parece menos severo y acortando para llegar al collado justo después de la elevación de la cresta que parte desde La Forcanada hacia el sur, y así recortar sensiblemente el recorrido de ida, aún así, los 150 mts de desnivel no nos los quita nadie. Avanzamos hacia allí, y efectivamente, la marcha se hace mucho más llevadera, y bajo el Turó de las Tres Puntas alcanzamos el collado en unos 50 minutos. (40 minutos menos que a la ida).

Desde la Punta Sur, la Norte, y el curioso Puntón que se eleva al Norte de esta última. Ahora resulta que la Forcanada son tres puntas. Curioso

Llegando al pie de la pared, ya de vuelta


Tuc de la Gerbosa, un pico poco frecuentado, pero con muy buena pinta

De allí lejos venimos

Coll Alfred, por fin

Ya tenemos el Valle de la Escaleta frente a nosotros, por lo que entre grandes bloques vamos descendiendo hasta entroncar con los hitos del Mulleres. A partir de aquí nos “relajamos” y descendemos sin tener que pensar en el itinerario. Junto al lago redondo, en una pequeña poza, nos detenemos a comer algo y refrescarnos los pies. Continuamos valle abajo sin parar ya, con el telón de fondo de las cimas del Puerto Biello y los siempre visibles Salvaguardia y La Mina, al principio lejanos, pero cada vez menos, signo de cercanía del Plan de Besurta, donde tras unos minutos de espera tomamos el bus que nos deja en el Vado del Hospital.
Desde el Coll Alfred. Pedregal infinito

Dejamos a la izquierda el ibón Alto de la Escaleta

Abajo aparecen el resto de los Ibones de la Escaleta. Arriba, La Forcanada, que nos enseña sus "tres puntas"

Pequeño descanso....

...en un este bucólico lugar, un oasis entre el caos de granito

Continuamos por el valle de la Escaleta

Vamos hacia el oeste, donde ya aparecen las cumbres que rodean el Hospital de Benasque

Volvemos la vista atrás

Llegando al Plan de Aigualluts. Ya relativamente cerca de La Besurta

Por fin hemos ascendido la Forcanada, “la amada Forcanada” de Alfred Tonnellé. Nos hemos dado una buena paliza, 1400 mts de desnivel y más de 20 km, y no la habíamos hecho nunca porque estaba muy lejos… Y la hacemos ahora, con lo mayores que estamos, manda huevos…
Una gran montaña, bastante solitaria, aunque posiblemente en invierno tenga más visitas. Su corredor NW seguramente recibirá bastantes montañeros en época invernal, igual que esquiadores que accedan desde Artiga de Lin. El hecho de que hayamos visto varios anclajes de rapel en la Punta Sur, quizá se deba a estas actividades invernales…Por lo demás, en verano, es cumbre para montañeros experimentados, sin mucha dificultad, pero a tener en cuenta la mala calidad de la roca y la exposición, así como la larga duración, algo no desdeñable.


"Forcanada, hermosa novia mía, ¿por qué brillas tan serena y radiante a la luz de la mañana? Pareces más bella que nunca. ¿Te has reconciliado con tu seductor, y le sonríes mirándole?”
Alfred TONNELLÉ (1858)

27 Agosto 2024. Rafa, Pedro, Marta, Enrique

2024-09-05

Molar d'Anglios (2723 mts), Soubiron (2808 mts), Tuc d'Anglios (2812 mts)

Ascenso hacia el Pico Soubiron. Al fondo, Feixant

En la margen izquierda del río Ésera, en el valle de Benasque, una larga y elevada cadena de montañas, tan alta que alberga las cimas más imponentes del Pirineo, avanza en sentido SE hacia el valle del Noguera Ribagorzana. Son los Montes Malditos, un montón de cumbres que superan los 3000 mts. holgadamente. Después de los Picos de Russell, la cadena se desploma bruscamente hasta los grandes ibones de Cap de la Vall y Nere, para volver a ascender, ya con menos ímpetu hasta los Picos de Anglios, que delimitan por el sur el valle de Salenques, y en su vertiente meridional albergan una cuenca lacustre, extensa y bella, pero sobre todo, solitaria. Después de recorrer la penosa pista que remonta desde el pueblo de Aneto hasta el embalse de Llauset, Marta, Carli y yo, comenzamos la ascensión hacia el collado de Anglios, entre la montaña de la Solana de Llauset, y la sierra de Sarronera. El parquin de la presa está considerablemente alto, a casi 2200 mts, por lo que en poco más de 200 mts de desnivel alcanzamos el paso, que ya nos da acceso a la cuenca lacustre de Anglios. Hasta allí hemos coincidido con una pareja que se dirigen a las vías de escalada de la Solana de Llauset. Enfrente, y con el embalse a nuestras espaldas, tenemos ya las cimas de Anglios, varios picos que sobrepasan los 2700 y 2800 mts, y que destacan al N. El día es muy brumoso, y la visibilidad deficiente. (luego nos enteramos que era debido al humo que provenía de los grandes incendios que se estaban produciendo en Canadá).
Seguimos sendero balizado hacia collado de Anglios

Desde el collado ya vemos los lagos de Anglios...

...y la ruta a seguir

Tenemos que descender 200 mts de desnivel hasta los lagos, donde cruzamos el GR que se dirige desde el refugio de Llauset al de Conangles, en la rivera del Noguera Ribagorzana. Alcanzamos el rellano de los lagos y dejamos una bonita cabaña a la derecha, emprendiendo un rudo y fuerte ascenso fuera de senda hacia el collado que se abre ante nosotros, siempre al N. Canales pedregosas alternan con pendientes herbosas, ambas de pronunciada pendiente, con lo que pronto alcanzamos el collado que separa los Molar’s de Anglios a la derecha, del Pico Soubirón a la izquierda. Carli, que posiblemente sea la persona en todo el mundo, que más veces ha estado en estas solitarias montañas (creo que ésta es la cuarta vez) se queda en el collado (2651 m), y Marta y yo ascendemos al primer Molar de Anglios (2723 m). Más al E y separado por una brecha tenemos otro Molar (2733 m), al que no continuamos.
Descendemos hasta los lagos de Anglios

Ascendemos por empinadas pendientes de prado y roca...

...hasta alcanzar el collado entre el Soubirón y los Molars d'Anglios

Molar d'Anglios (2723 mts). Vista hacia el Russell

Descendemos de nuevo por la cresta hasta el collado y retomamos la marcha hacia el O. en fuerte ascenso por cresta. Nos encontramos en la divisoria con el valle de Salenques, y al otro lado, en su vertiente septentrional se eleva majestuosamente el Pico Feixant, que ascendimos Rafa y yo hace unos años. La cresta es pedregosa, pero fácil, aunque en algún punto hemos de poner las manos. A la derecha se abre un buen patio sobre Salenques. Alcanzamos la primera cota, el Soubirón E. (2797 m) y descendiendo una pequeña depresión ascendemos ya al Soubirón O. (2808 m) que nos exige alguna trepada más que las anteriores cimas. Buenas vistas sobre el Vallibierna, el Russell, y el collado de Salenques.
Descendemos de nuevo al collado. Delante vemos las dos cimas del Soubiron

Zoom al Russell y Margalida. A la derecha, collado Salenques

El Feixant, siempre presente en esta primera mitad de la ascensión

Atrás queda ya el Molar d'Anglios, que acabamos de ascender

Llegando a la siguiente cima

Pico Soubiron E. (2797 mts)

Vista hacia Vallibierna

Desde la cima del Soubiron O. (2808 mts)  vemos ya los Estanys Nere y Cap de la Vall

A partir de ahora la cresta gira hacia el S. Descendemos hasta la horcada, desde donde tenemos estupendas vistas sobre los enormes y solitarios lagos Nere y Cap de la Vall, aunque éste último desde la puesta en servicio del Refugio de Llauset se atraviesa en el recorrido desde La Renclusa. Desde este collado empezamos a encontrar hitos que provienen del collado de los Estanyets. Una fuerte subida por grandes bloques, con algunas trepadas fáciles nos sitúa en la cima de la Tuca de Anglios (2812 m). Vistas hacia Vallibierna, refugio de Llauset, Botornas, y siempre la cara S del Russell.
Hacia el Tuc d'Anglios

Estany Nere. Al fondo Mulleres y Pico Salenques

Ibones de Cap de Llauset y Botornás

Pico Russell y Estany de Cap de la Vall

Estanys y collado de Anglios, y la cresta de la Solana de Llauset

Tuc d'Anglios (2812 mts)

Para descender, retrocedemos casi hasta la horcada, donde abandonamos el cresterío hacia la derecha por empinadísimas rampas herbosas hasta que vamos girando a la derecha bajo los escarpes de la cima, y por grandes bloques, manteniendo la altura alcanzamos el GR que viene de la Renclusa y enseguida nos plantamos en el collado de Estanyets. A la izquierda el descenso hacia los lagos de Anglios, hacia la derecha, el ibón de Cap de Llauset, y enfrente, la mole de la cresta de la Solana de Llauset.
Para descender retrocedemos por la cresta, que abandonamos pronto

...por empinada pendiente herbosa

...y posteriormente por pedregal

Dejamos de descender y trazamos una diagonal hacia el collado de Estanyets

Un poco antes de llegar al collado alcanzamos el GR en el tramo Renclusa-Llauset

Descendemos a la derecha por terreno balizado, nos cruzamos con una chica con marcado acento andaluz (la primera persona que encontramos en muchas horas). Nos comenta que va a realizar la circular  collado de Anglios, embalse de Llauset y refugio, y que le han dicho que unas 3 h. Le advertimos que son las 16h y que el tiempo previsto es realmente optimista, y que la cena de los refugios suele ser bastante temprana. En fin, nosotros seguimos, dejamos el ibón a un lado, y enseguida alcanzamos el Refugio de Llauset, a 2450 m. Parada obligada, descanso y refrigerio.
Desde el collado de Estanyets, zoom hacia Cap de Llauset

Collado Estanyets. Vertiente de Anglios

Tuc d'Anglios

Ibón de Cap de Llauset

Refugio de Llauset

Calculo que estaríamos una media hora, lo suficiente para descansar y retomar con fuerza el último tramo. Descenso hasta el ibón de Botornás, donde ya vamos coincidiendo con grupos de montañeros que suben y bajan. Pasamos junto a la cabaña de Botornás y descendemos hasta la cola del embalse, y tras cruzar el torrente por una pasarela recorremos la orilla norte del embalse, que a estas alturas de la jornada se hace bastante tediosa con sus subidas y bajadas. Por fin alcanzamos el parquin, donde vemos bastantes vehículos que están allí en plan camper, con algunas mesas de picnic, etc. La suciedad campa por el lugar, incluso algún individuo ha utilizado el espacio entre vehículos para hacer sus necesidades, sin ni siquiera alejarse unos metros. Realmente lamentable, y si no que se lo pregunten a Carli, que se llevó un buen recuerdo pegado a la suela de su bota. 
 
Ibón de Botornás

Embalse de Llauset

Llegando al parquin

Carli nos ha llevado por este bonito recorrido circular, ascendiendo estas solitarias cimas, excelentes miradores. Hemos empezado a 2200 mts, pero entre subidas y bajadas, al final han salido 900 mts. de desnivel.
 
19 agosto 2024. Marta, Carli, Enrique


Temas relacionados