Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2024-09-05

Molar d'Anglios (2723 mts), Soubiron (2808 mts), Tuc d'Anglios (2812 mts)

Ascenso hacia el Pico Soubiron. Al fondo, Feixant

En la margen izquierda del río Ésera, en el valle de Benasque, una larga y elevada cadena de montañas, tan alta que alberga las cimas más imponentes del Pirineo, avanza en sentido SE hacia el valle del Noguera Ribagorzana. Son los Montes Malditos, un montón de cumbres que superan los 3000 mts. holgadamente. Después de los Picos de Russell, la cadena se desploma bruscamente hasta los grandes ibones de Cap de la Vall y Nere, para volver a ascender, ya con menos ímpetu hasta los Picos de Anglios, que delimitan por el sur el valle de Salenques, y en su vertiente meridional albergan una cuenca lacustre, extensa y bella, pero sobre todo, solitaria. Después de recorrer la penosa pista que remonta desde el pueblo de Aneto hasta el embalse de Llauset, Marta, Carli y yo, comenzamos la ascensión hacia el collado de Anglios, entre la montaña de la Solana de Llauset, y la sierra de Sarronera. El parquin de la presa está considerablemente alto, a casi 2200 mts, por lo que en poco más de 200 mts de desnivel alcanzamos el paso, que ya nos da acceso a la cuenca lacustre de Anglios. Hasta allí hemos coincidido con una pareja que se dirigen a las vías de escalada de la Solana de Llauset. Enfrente, y con el embalse a nuestras espaldas, tenemos ya las cimas de Anglios, varios picos que sobrepasan los 2700 y 2800 mts, y que destacan al N. El día es muy brumoso, y la visibilidad deficiente. (luego nos enteramos que era debido al humo que provenía de los grandes incendios que se estaban produciendo en Canadá).
Seguimos sendero balizado hacia collado de Anglios

Desde el collado ya vemos los lagos de Anglios...

...y la ruta a seguir

Tenemos que descender 200 mts de desnivel hasta los lagos, donde cruzamos el GR que se dirige desde el refugio de Llauset al de Conangles, en la rivera del Noguera Ribagorzana. Alcanzamos el rellano de los lagos y dejamos una bonita cabaña a la derecha, emprendiendo un rudo y fuerte ascenso fuera de senda hacia el collado que se abre ante nosotros, siempre al N. Canales pedregosas alternan con pendientes herbosas, ambas de pronunciada pendiente, con lo que pronto alcanzamos el collado que separa los Molar’s de Anglios a la derecha, del Pico Soubirón a la izquierda. Carli, que posiblemente sea la persona en todo el mundo, que más veces ha estado en estas solitarias montañas (creo que ésta es la cuarta vez) se queda en el collado (2651 m), y Marta y yo ascendemos al primer Molar de Anglios (2723 m). Más al E y separado por una brecha tenemos otro Molar (2733 m), al que no continuamos.
Descendemos hasta los lagos de Anglios

Ascendemos por empinadas pendientes de prado y roca...

...hasta alcanzar el collado entre el Soubirón y los Molars d'Anglios

Molar d'Anglios (2723 mts). Vista hacia el Russell

Descendemos de nuevo por la cresta hasta el collado y retomamos la marcha hacia el O. en fuerte ascenso por cresta. Nos encontramos en la divisoria con el valle de Salenques, y al otro lado, en su vertiente septentrional se eleva majestuosamente el Pico Feixant, que ascendimos Rafa y yo hace unos años. La cresta es pedregosa, pero fácil, aunque en algún punto hemos de poner las manos. A la derecha se abre un buen patio sobre Salenques. Alcanzamos la primera cota, el Soubirón E. (2797 m) y descendiendo una pequeña depresión ascendemos ya al Soubirón O. (2808 m) que nos exige alguna trepada más que las anteriores cimas. Buenas vistas sobre el Vallibierna, el Russell, y el collado de Salenques.
Descendemos de nuevo al collado. Delante vemos las dos cimas del Soubiron

Zoom al Russell y Margalida. A la derecha, collado Salenques

El Feixant, siempre presente en esta primera mitad de la ascensión

Atrás queda ya el Molar d'Anglios, que acabamos de ascender

Llegando a la siguiente cima

Pico Soubiron E. (2797 mts)

Vista hacia Vallibierna

Desde la cima del Soubiron O. (2808 mts)  vemos ya los Estanys Nere y Cap de la Vall

A partir de ahora la cresta gira hacia el S. Descendemos hasta la horcada, desde donde tenemos estupendas vistas sobre los enormes y solitarios lagos Nere y Cap de la Vall, aunque éste último desde la puesta en servicio del Refugio de Llauset se atraviesa en el recorrido desde La Renclusa. Desde este collado empezamos a encontrar hitos que provienen del collado de los Estanyets. Una fuerte subida por grandes bloques, con algunas trepadas fáciles nos sitúa en la cima de la Tuca de Anglios (2812 m). Vistas hacia Vallibierna, refugio de Llauset, Botornas, y siempre la cara S del Russell.
Hacia el Tuc d'Anglios

Estany Nere. Al fondo Mulleres y Pico Salenques

Ibones de Cap de Llauset y Botornás

Pico Russell y Estany de Cap de la Vall

Estanys y collado de Anglios, y la cresta de la Solana de Llauset

Tuc d'Anglios (2812 mts)

Para descender, retrocedemos casi hasta la horcada, donde abandonamos el cresterío hacia la derecha por empinadísimas rampas herbosas hasta que vamos girando a la derecha bajo los escarpes de la cima, y por grandes bloques, manteniendo la altura alcanzamos el GR que viene de la Renclusa y enseguida nos plantamos en el collado de Estanyets. A la izquierda el descenso hacia los lagos de Anglios, hacia la derecha, el ibón de Cap de Llauset, y enfrente, la mole de la cresta de la Solana de Llauset.
Para descender retrocedemos por la cresta, que abandonamos pronto

...por empinada pendiente herbosa

...y posteriormente por pedregal

Dejamos de descender y trazamos una diagonal hacia el collado de Estanyets

Un poco antes de llegar al collado alcanzamos el GR en el tramo Renclusa-Llauset

Descendemos a la derecha por terreno balizado, nos cruzamos con una chica con marcado acento andaluz (la primera persona que encontramos en muchas horas). Nos comenta que va a realizar la circular  collado de Anglios, embalse de Llauset y refugio, y que le han dicho que unas 3 h. Le advertimos que son las 16h y que el tiempo previsto es realmente optimista, y que la cena de los refugios suele ser bastante temprana. En fin, nosotros seguimos, dejamos el ibón a un lado, y enseguida alcanzamos el Refugio de Llauset, a 2450 m. Parada obligada, descanso y refrigerio.
Desde el collado de Estanyets, zoom hacia Cap de Llauset

Collado Estanyets. Vertiente de Anglios

Tuc d'Anglios

Ibón de Cap de Llauset

Refugio de Llauset

Calculo que estaríamos una media hora, lo suficiente para descansar y retomar con fuerza el último tramo. Descenso hasta el ibón de Botornás, donde ya vamos coincidiendo con grupos de montañeros que suben y bajan. Pasamos junto a la cabaña de Botornás y descendemos hasta la cola del embalse, y tras cruzar el torrente por una pasarela recorremos la orilla norte del embalse, que a estas alturas de la jornada se hace bastante tediosa con sus subidas y bajadas. Por fin alcanzamos el parquin, donde vemos bastantes vehículos que están allí en plan camper, con algunas mesas de picnic, etc. La suciedad campa por el lugar, incluso algún individuo ha utilizado el espacio entre vehículos para hacer sus necesidades, sin ni siquiera alejarse unos metros. Realmente lamentable, y si no que se lo pregunten a Carli, que se llevó un buen recuerdo pegado a la suela de su bota. 
 
Ibón de Botornás

Embalse de Llauset

Llegando al parquin

Carli nos ha llevado por este bonito recorrido circular, ascendiendo estas solitarias cimas, excelentes miradores. Hemos empezado a 2200 mts, pero entre subidas y bajadas, al final han salido 900 mts. de desnivel.
 
19 agosto 2024. Marta, Carli, Enrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados