Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2025-12-11

Peña del Sol (1287 mts)

Ermita de San Miguel y ruinas del Castillo de Marcuello

La Peña del Sol es una modesta cumbre que se eleva al norte de las localidades de Sarsamarcuello y Linás de Marcuello. Es la parte más occidental de la Sierra Caballera-Loarre, antes de alcanzar los Mallos de Riglos, prácticamente en la ribera del Río Gállego. Partimos de la pequeña aldea de Linás de Marcuello en dirección al Castillo de Marcuello, que se eleva sobre el pueblo, en un promontorio situado al N. El camino es bueno y sube poco a poco hasta llegar junto al castillo, que hemos rodeado por el oeste. En realidad no nos acercamos al castillo del que tan solo queda una pared y una ermita en aparentemente buen estado. Nosotros seguimos al N hasta otra ermita, la de San Miguel. Cruce de pistas, a derecha Loarre, a la izquierda Riglos y Mirador de los Buitres, y de frente, en subida una senda indicada a la Peña del Sol. 
Camino hacia el Castillo de Marcuello. Al fondo Peña del Sol

Las paredes de Os Fills ocultan los Mallos de Riglos

Castillo

Ermita de San Miguel

Vamos relativamente bien de tiempo, y eso que no hemos madrugado, y además hemos parado en el “Piscinas” de Ayerbe a almorzar, así que decidimos acercarnos al Mirador de los Buitres. En la pista, que va por el cordal, el viento del norte sopla de lo lindo. Al norte divisamos la parte occidental del Pirineo Oscense bien blanco ya. El Mirador está más lejos de lo esperado, prácticamente 2 km. Por fin llegamos, en medio de algo parecido a un huracán. La vista de los Mallos de Riglos merece la pena con creces. Tiramos alguna foto y vuelta atrás, ahora con el aire de culo y cuesta abajo. 

El Pirineo, ya bien blanco

Las vistas desde el Mirador de los Buitres merecen la pena

De nuevo llegamos al collado de la ermita de San Miguel. Hemos realizado casi 4 km extra. Ahora sí, nos dirigimos hacia la Peña del Sol. Una empinada senda asciende al norte, primero entre arbusto y luego por un encinar hasta desembocar en un amplio collado donde tomamos una ancha loma en dirección E, que en realidad es un cortafuegos. Desde aquí el ascenso continuado y monótono, aunque no excesivamente largo nos deja en un altiplano del que emerge por poco una cima que suponemos que es la Peña del Sol. Ahora avanzamos por pista que poco a poco gira hacia el S, rodeando la Peña del Sol. En un poste indicativo caído abandonamos la pista y tras atravesar un prado nos introducimos en un breve bosque que constituye la ladera de nuestra montaña. Brevísima ascensión final al Vértice geodésico. 

Volvemos al collado del Castillo. Al fondo, Peña del Sol, y el cortafuegos por donde ascenderemos

Bosquecillo de encinas

Cortafuegos. Al fondo, la cima

Vista atrás

En el altiplano previo a la cima, que queda a la derecha

Cima

La cima tiene árboles que nos protegen del “norte helador”. Junto al vértice y mirando a la amplísima Hoya de Huesca nos sentamos a comer y descansar. 

De allí venimos

Hacia el Este. Gratal

La Hoya

Poco a poco nos vamos quedando fríos, así que nos incorporamos e iniciamos el descenso, primero desandando el último tramo hasta llegar a la pista, para luego seguir hacia el sur hasta abandonarla en un camino que desciende fuertemente al sur por terrenos pedregoso. El descenso se realiza por lo que en realidad es el itinerario a La Peña del Sol desde el pueblo de Sarsamarcuello. Después de este tramo de bajada llegamos a una pista que atravesamos y continuamos por otra, siempre al sur, a través de un bonito pinar. La pista muere pronto en unos prados y nosotros continuamos en la misma dirección por una nueva senda que pronto se convierte en una especie de barranquera con mucha piedra que nos dificulta el avance. Por fin alcanzamos una nueva pista, muy cerca de Sarsamarcuello, desde donde divisamos la bonita torre de su iglesia. Tomamos la pista a la derecha, que ya no abandonaremos hasta Linás de Marcuello, aunque para ello todavía hemos de recorrer tres kilómetros.

Descendemos hacia el Sur. Al fondo La Peña del Sol, que acabamos de abandonar

La Hoya de Huesca

Bosque de pinos

Ya por pista nos disponemos a cerrar el círculo. A la izquierda el Castillo, a la derecha Peña del Sol

Linás de Marcuello, final de trayecto

Bonita salida por esta zona de Loarre-Riglos que tanto nos gusta. Más de 13 km y casi 800 mts. de desnivel. No ha estado nada mal.


26 Noviembre 2025. Rafa, Enrique

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados