Circo d'Aneou |
La reseña de Quique
Son poco más de las 8,30 h. Nos encontramos en el pequeño parquin junto a la zona pastoril del circo de Aneu, junto a la frontera del Portalet. Hemos madrugado lo suficiente como para llegar a este lugar antes que los cientos de esquiadores que se dirigen a Portalet. Un pequeño tentempié mientras nos ponemos las botas y polainas, y prácticamente a las 9 h comenzamos la marcha cruzando la carretera y tomando la ruta profusamente pisada que nos lleva hacia el oeste.
Campo de avalanchas |
La mañana está fresca (-5º), y la marcha se hace agradable, sobre todo por que la nieve se encuentra lo suficientemente apelmazada como para no hundirnos apenas. Varios grupos de esquiadores de montaña caminan a la par nuestra. Son franceses, y hay alguno con bastante edad, cosa que nos gratifica. A nuestra izquierda van quedando el Campanal de Aneou, el Cuyaralet, y el pico de Aneou, que intentamos sin fortuna el año pasado. La ruta avanza inexorable hacia nuestro objetivo, el pico de Canal Roya, una elevación de la cresta a la izquierda del collado de Gradillère.
Cordal fronterizo |
El Midí d'Ossau siempre presente |
Proseguimos la marcha, alejándonos de la ruta transitada que va al collado de Gradillère. Demasiada gente por delante y por detrás. Ahora, al no haber huella, se avanza con más lentitud. También la pendiente se va acentuando, pero la sensación de soledad le da un ambiente mucho más alpino a la ascensión. Vamos buscando la divisoria hacia el oeste, ya que no tenemos muy claro cual es la cota. Al llegar al filo de la cresta descubrimos a nuestros pies la fantástica Canal Roya, y todos los emblemáticos picos de esta zona, presididos por la cara norte del Anayet. La cima se encuentra a nuestra derecha.
Cima del Pico de Canal Roya |
Avanzamos por la estrecha arista, con importante cornisa a la izquierda, pero sin problemas, por lo que rápidamente estamos en la cumbre (2345 m) Un montón de franceses en la cima. Al poco llega una pareja de hermanos de Pamplona. Cambiamos fotos por orejones. El ambiente alpino es magnífico. La vista inconmensurable, sobre todo al norte con la mole del Midi. Nieve y más nieve por todos los sitios. El frío es intenso y penetra en los huesos, por lo que al poco decidimos emprender el descenso, pero esta vez por el norte, hacia el collado de Gradillère, por donde sube una verdadera procesión. Casi todos españoles. Los franceses hace rato que han comenzado el descenso. Hay que madrugar más.
La bajada no tiene mayor historia. Al llegar al collado, seguimos las abundantes huellas que nos llevan de nuevo hacia el valle. El descenso se hace especialmente relajante. Fernán hace fotos constantemente. Se le ve que disfruta. Rafa también contento. Yo, que os puedo contar, a tope. Al poco rato hemos llegado al coche. Nos preparamos y vuelta para Zaragoza, antes de que los esquiadores nos saturen la carretera (son las 15,30 h). En el viaje de vuelta compra de chocolates en Hostal de Ipiés, y cerveza y café en el vetusto, pero con un sabor especial, hostal, el cual hacía muchos años que no visitábamos. Corta pero precioso salida invernal. Tiempo y vistas espectaculares. Para repetir en esta zona.
Marzo 2010. Rafa, Fernán, Enrique.
Marzo 2010. Rafa, Fernán, Enrique.
Ya era hora que actualizaras el blog. Nos tienes mal acostumbrados. Por cierto, Rafa vaya toque cultural lo de las sombras. Realmente te lo has currado
ResponderEliminarVengo más tarde, para leerlo despacito, ahora no puedo, sólo quería visitar tu blog.
ResponderEliminarUn beso,
Charo
Ya sabes, en realidad no me llamo Irene, pero es un secreto.
Allí están mis maestros , mis mentores .
ResponderEliminarQué grande es el monte y qué placer poder compartir con El y con vosotros tan buenísimos momentos .
Fdo: un antiguo discípulo vuestro
Juan luis
Me encanta, os admiro, seguro que viviréis momentos indescriptibles, a mí me gusta verlo, pero pienso en escalar por esas montañas y me muero de frío y de miedo, aunque hay muchas cosas que me dan miedo y me fascinan, no es incompatible. De cualquier forma pefiero admirar esas bellezas bien abrigadita, al calor de una chimenea y con un chocolatito caliente.
ResponderEliminarUn beso, Rafa.
Qué diferencia con mi subida en abril! (http://red.barrabes.com/notodoesmaquinismo/blogs/post.asp?idPost=2403#comentarios)
ResponderEliminarUna delicia ver tanta nieve.
Un saludo!
Vanesa.