Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2010-09-25

Tozal del Bosc (2731 mts)

La reseña de Quique El Tozal del Bosc es un pico modesto comparado con los gigantes que lo rodean. Aún así sus 2731 m. y su situación algo al sur de la cadena axial, hacen que desde su cima se divise una panorámica de primer orden. Esta montaña se desgaja de los picos de Eriste hacia el este, y cae en picado sobre el río Esera junto al pueblo de Sahún.Carlos y Kuka ya llevan tiempo preparado esta salida, pero por unas causas o por otras ha quedado en la reserva. Hoy por fin 4 de Septiembre vamos a intentarlo. Salimos de Villanova en el Terrano, Carlos, Kuka, Alba, Marta, y yo, sin olvidarme de Duna, la perra de los Barrau. Comenzamos la ascensión junto a la cascada de Barbarisa, por el camino PR que viene desde Sahún. La ascensión, muy suave por la orilla derecha del barranco de Barbarisa. Luego cruzamos a la otra orilla. Dejamos a la derecha el Pequeño Ibón de Barbarisa, poco más que una balsa, y alcanzamos el Ibón grande. Pequeño descanso y enfilamos hacia la derecha. El camino asciende decididamente en lazadas por encima del lago. Alcanzamos un pequeño rellano y ya divisamos el collado de la Ribereta, que alcanzamos en poco tiempo. Este paso, situado a 2500 m. permite unir los valles de Barbarisa al Sur, y Aigüeta de la Vall, al Norte. A la izquierda nace la cresta que avanza por los picos de Bagüeñola hasta los Eristes. A la derecha la larga loma que nos separa de nuestra meta, el Tozal del Bosc. Continuamos pues hacia el E. La primera cota exige algo de precaución e incluso apoyar las manos en alguna ocasión. Luego, simplemente lomear sin ninguna dificultad hasta que por fin alcanzamos la cima del Tozal (2731 m). ¡Vaya vista circular! Picos de Eriste, Espadas, Posets, Perdiguero, Maladetas, Aneto, Picos de Cerler, Turbón, Baciero, Chía, Cotiella, Tres Sorores... Almorzamos y le pegamos un buen tute a la bota de vino que ha traído Carlos. El día es fantástico. A nuestros pies el valle del Esera y Villanova. Se está genial en la cima, pero hay que bajar al valle. Además hemos decidido descender directamente al barranco de Barbarisa para no tener que desandar toda la cresta. Aparentemente la empinada ladera desemboca en el barranco, pero no lo tenemos del todo claro. Carlos y Kuka otean desde lo alto. Parece que no hay problema para el descenso. Allá vamos, primero por una incómoda pedrera flanqueamos a la derecha hasta alcanzar una pedriza fina por la que bajamos practicamente esquiando hasta alcanzar ya zonas de hierba. A partir de aquí la pendiente decrece y vemos ya abajo el valle. Parece que no va a haber sobresaltos. Así es, poco después estamos ya en terreno conocido, el camino por el que hemos pasado esta mañana. Sin más novedad llegamos al coche. Nos ha costado poco más de una hora. Ha sido un gran día de montaña. Septiembre 2010. Kuka, Carlos, Alba, Marta, Duna, Enrique

6 comentarios:

  1. Hola a tod@s,

    Muy chulas las fotos, una visión interesante de la zona desde un pico poco visitado.

    Por cierto, yo diría que hay un error en el nombre de ese monte que se mantiene a lo largo de los años en muchas guías de la región. Creo que el nombre del pico tendría que ser Tozal de Bocs (no del Bosc). Un boc es un macho cabrío, y este pico, por su estructura, se prestaría a acoger grupos de cabras por las alturas, y de ahí el nombre. Igual los Barrau lo podrían corroborar. Además, ¿qué sentido tendría llamarle Tozal del Bosc (del bosque, traducido literalmente al castellano)?

    Es una opinión ;-)

    Abrazos

    Carli

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como más lo he visto escrito es como Tozal del Box, lo cual toponímicamente puede ser tan poco explicable como Bosc.
    ¡Quién no ha tenido un diccionario Box! ;-D
    Por lo demás, parece un muy interesante mirador, ibones y pico solitarios, de los que me gustan a mí.
    Abrazos,
    Fernan

    ResponderEliminar
  3. lo de las cabras me suena de algo.

    He hecho una investigación en el diccionario de aragonés:
    - Boc: macho cabrio
    - Bosc: Bosque
    - Box: "buxux serpervirens", boj

    Lo que mas cuadra sería Bocs, pero en internet aparece escrito de todas las formas :S

    MARTA

    ResponderEliminar
  4. ¿recordais cuando fuimos al Yerri hace muchos años? vimos grandes rebaños de cabras, además en la Guía Ollivier los nombraban, en el pasado debían ser famosos. Yo me inclino por lo de Tozal de Boc.
    No os fieis de lo que ponga en internet, cualquiera puede escribir.

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Jo, me estáis arruinando la reseña. De todas formas Carli tiene razón. He visto que en la toponimia de Sahún hacen referencia al Tusal de Bocs (macho cabrío). Si queréis puedo cambiar la reseña, pero luego ¿qué hago con vuestros comentarios?

    ResponderEliminar
  6. Hola! somos el grupo con el que coincidisteis en las clavijas de cotatuero! Qué tal acabó la excursión?
    Me puedes enviar las fotos a carmen.medrano.88@gmail.com!? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados