Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2010-09-18

Un paseo por los Alpes

He quedado con Alfredo, un guía amigo, en Chamonix, porque el tenía un stage la semana siguiente y aprovechamos para hacer algo juntos. Como con él está también un compañero suyo, Iñaki, también guía, y también encantador, aprovechamos los tres para hacer alguna cosilla...¡¡Me siento totalmente protegido cruzando grietas encordado con ellos dos!! El primer día, 31 de agosto, teleférico Aiguille de Midi y aproximación a la Pyramide de Tacul. Está en el envés del Tacul, al lado del Capucin, pico Adolphe Rey. La Pyramide, 3468 m, es de IV con algún paso de V-/V. Roca maravillosa, granito con un grano excelente. Bajada en rappeles vertiginosos...Y andando por la Vallée Blanche al refugio Torino.
El uno de septiembre, aproximación y subida al Dent du Geant, 4013 m. Fantástico. La vía discurre por la cara O. y como hemos madrugado mucho encontramos la pared muy fría, en sombra, húmeda, por lo que los pies de gato resbalan. Conforme ascendemos, aparece el sol, y todo vuelve a sonreir. El pie agarra perfectamente. Fantástica ascensión. Es AD con pasos de IV (5 c si no te agarras a las cuerdas fijas) (yo me agarré a TODO). Vuelta a Torino El día 2, como me encontraba hecho polvo por la altura, que a mi me afecta eso de dormir dos noches seguidas a 3400 m (el plan era hacer la Kuffner al Maudit), volvimos andando por toda la Vallée Blanche a la Aiguille de Midi, y bajada a Chamonix. Día 3 de septiembre. Subida al refugio de Plan de la Aiguille, y pasar noche. El día 4 salimos a las 03,30 para hacer la travesía Grand Charmoz-Grepon. Esta es una clásica. Mummery, ¿os suena? A Carli, sí, seguro. Fue idea mía. Alfredo prefería hacer la Vaucher a la Peigne, de 6a. El la había hecho hace muchos años, y quería repetirla. Me comentó que el 6a era solo ''un pasito''. Yo prefería la Midi-Plan o el Charmoz. Escogimos Charmoz, y ...MAL. La aproximación es del lado W, y el glaciar de Nantillons, pequeñito y con cascadas de seracs. La parte baja era hielo ''blando'', ya no hay nieve, es septiembre. Pero la parte de arriba, la que está al pie de la cascada, sin tener mucha pendiente, era hielo azul, extremadamente duro. Para mí imposible de pasar sin hacer largos, y allí no se pueden hacer porque tienes los seracs justo encima. Conclusión, según Alfredo estas vías clásicas son mucho más difíciles las aproximaciones que la escalada en sí. La aproximación es peligrosa, y en Septiembre, con los glaciares sin nieve, muy difícil. Bajada a Chamonix, y vuelta a Espagne. Septiembre 2010. Alfredo, Iñaki, Pedro

4 comentarios:

  1. Pedro, tío, como te expresas. Qué pasada de Alpes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora voy a ser yo el que te pida que me lleves a cualquier sitio.
    Impresionante la zona , las escaladas y las fotos , IM - PRESIONANTE

    un fuerte abrazo
    Juan Luis
    ( uno que hace muuuucho tiempo salió contigo al monte )

    ResponderEliminar
  3. Eso son Alpes y a lo grande. Supongo que esa semana del 2010 la tendrás enmarcada con algún metal precioso.
    Ha sido un placer tropezarme con esta entrada,de paso me has propiciado algo de envidia sana, que creo que si la hay y me has traído un poco de esa magia que tienen los Alpes.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, la mejor ascensión siempre es ... la próxima. Y este verano espero que podamos volver a escaparnos por esos Alpes tan cerca y ... tan lejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados