Cabaña de pastores |
Sendero al puerto viejo |
Ascenso final al Puerto Viejo, al pie del pico homónimo |
Cordal con los picos Aiguillette, Forqueta y Marioules |
Placas conmemorativas |
Garita fronteriza |
Con paso cadente, afloran la presencia y angustia de los que nos precedieron en aquella primavera tardía de Junio del 38 en ordenada retirada, dejando atrás un vacío lleno de humo mientras caminaban hacia otro vacío absoluto, como troncos cortados que la corriente arrastra lejos de sus raíces.
El horizonte lo cierra la muralla de Barroude: Munia, Barrosa, Gerbats, Géla. |
Cuando llegamos al famoso collado, a 2378 mts, encontramos una placa conmemorativa y unos poemas, dentro de una garita. El panorama lo preside, al Oeste, el Pico de Barrosa, en nuestro cordal, y más atrás, la muralla de Barroude, destacando el Pico Gerbats. Al Este, seguimos la fácil cresta, aunque muy inestable con esta nieve temprana, atravesando los picos Aiguillette (2516 mts), Forqueta (2532 mts) y Marioules (2562 mts) hasta llegar al Puerto de la Forqueta. La cresta continúa por los picos Bataillance y Salcorz, recordando cuando hace dos inviernos ascendimos a la cota Oeste del Bataillance por la vertiente Norte. Más al Oeste, los picos Garlitz y Aret. Al Sur, el panorama lo cierra la gigantesca Punta Suelza.
El descenso a Francia por el Puerto de la Forqueta parece, con nieve, más fácil que desde el Puerto Viejo, no comprendo porque los exiliados no prefirieron éste.
Puntas Suelza y Fulsa |
El café típico, aunque faltó el vino de nueces |
Rafa, fantástica reseña. Preciosa excursión de otoño a esta desconocida y lejana zona.
ResponderEliminarRafa, menos mal que el túnel estaba cerrado por obras, que si no, tienes que subir andando desde el mismo Bielsa jeje
ResponderEliminarNoviembre, un mes fantástico como pocos para disfrutar del silencio de la montaña... Hasta que ese silencio se rompió en el bar de Bielsa. Muy bueno lo de la versión moderna de las Brigadas Internacionales
Rafa:
ResponderEliminarCada vez que se entra en tu blog se recibe una inmensa bocanada de aire fresco y tus fotografías nos hacen partícipes de vuestras aventuras a aquellos que no podemos llevarlas a cabo ni por edad ni por preparación.
Vengo a agradecerte muy sinceramente las afectuosas y bonitas palabras dejadas en mi blog. Tino fue una persona muy querida por mí, cuñado, padre, hermano, amigo, y he sentido mucho su veloz marcha.
Un abrazo, buen amigo.
Hola Rafa, veo que tus amigos Fernán y Quique y tú, habéis aprovechado muy bien el adelanto de la nieve en el mes de noviembre, son preciosas las fotos y esa cabaña me parece encantadora, aunque no sé, tenía que hacer un frío...
ResponderEliminarMuy bonitas las coplas de exilio, tuvo que ser duro para esas seis mil personas.
Un abrazo muy fuerte, espero que nos veamos pronto por Zaragoza.
Hi Rafa! I recommend you to visit Polish mountains. Especially Tatra Mountains. Just look at to see and read here :http://www.tatry-polskie.pl/ http://en.wikipedia.org/wiki/Tatra_Mountains . I have never been to Spain, but I hope so, it will be change soon. I'd like to reach the highest top of each European country. Mulhacen is the highest in Spain. Have you ever been there? :)
ResponderEliminarAll the best
Justyna
Hi, Justyna. Yes, Mulhacen is the highest top in Spain, but it is a mountain without alpin character: not ridges, not glaciers, not sharp peaks. I reccommend to you Aneto (3.404 mts) as the top of the Pyrenees, with glaciers, ice, snow, granite rock climbing, ridgest and everithing you need to enjoy the monuntain.
ResponderEliminarLet me know if you come here.
Regards,
Rafa
Hola. Gracias por tu comentario en mi blog y gracias por tu reseña, que nos sirvió de inspiración. Es la que mejor nos fue para hacernos una idea de la cresta hasta el Marioules.
ResponderEliminarEstupenda reseña salpicada de chispas interesantes: la Noética, pinceladas de arte hablandonos del estilo arquitectonico del ayuntamiento, nociones históricas y muchos datos de interés para quien quiera seguiros o hacer la excursión por vuestra misma senda...
ResponderEliminarUn beso de tornillo
Anaís