Sensación extraña la de llegar al plateau por el sur |
Este gran macizo tiene dos vías lógicas de acceso: desde Francia por el valle y glaciar de Ossue, o desde España por el largo valle de Bujaruelo y el barranco de Labaza. Este último es el que vamos a realizar nosotros, justo el mismo que usaron los primeros ascensionistas huyendo de los hielos del glaciar allá por el año 1838 (Lady Anne Lister).
Es un itinerario rudo, fuera de sendero en el que hay que ir buscando los hitos, muchas veces escasos y minúsculos. Esta ruta ha caído en la actualidad en desuso en favor de la francesa.
Cruzamos el torrente de Labaza y dejamos a nuestra espalda el río y el GR que sigue ascendiendo hacia el Puerto de los Mulos. El comienzo es algo enrevesado, ya que el itinerario asciende por una zona rocosa en la que poco más o menos vamos trepando. Al salir encontramos ya empinados praderíos por lo que ganamos altura rápidamente (no olvidemos que son casi 1500 mts de desnivel desde Cerbillonar hasta las cumbres). Constantemente buscamos los hitos, ya que los tramos con sendero se esfuman enseguida. Las cumbres de Milieu y Tapou nos protegen del sol por el momento, lo que hace que la ascensión sea más llevadera. Conforma ganamos altura vamos descubriendo el circo de Labaza, que parece taponar nuestra ruta; sin embargo los mojones se dirigen a la izquierda, quedando la muralla blanca del Pico Central a nuestra derecha, y debajo de éste un moribundo glaciar y una morrena de piedras blancas. En este momento nos da el sol por primera vez, estamos a 2800 mts, y decidimos hacer un descanso. Delante tenemos ya el corredor de la Moskowa. La pendiente se acentúa todavía más si cabe a la vez que nos acercamos a la arista sur del Pico Cerbillona y a una chimenea que es la única salida de este circo. Sacamos la cuerda, Pedro sube primero y asegura. Calculo que serán unos 30 mts. que nos depositan ya en la arista, pero en vez de seguirla, torcemos a la derecha en busca del collado Lady Lister. Nada más subir la chimenea nos adelanta un montañero con un perro que van mucho más deprisa que nosotros. Dice que viene del Balneario de Panticosa (imagino que habrá hecho noche intermedia cerca de la Cabaña de Cerbillona).
Pedro, en la chimenea, superando el bloque empotrado |
Desde las inmediaciones del corredor, en primer término contrafuerte del Pico Central. Detrás Monferrat, Agujas y Pico de Tapou, y Milieu, con su extinguido glaciar y la morrena rojiza. |
El taxi que debía recogernos todavía no ha llegado. Quedan 15 minutos, pero por si acaso decidimos llamar a la compañía, cosa que no conseguimos por falta de cobertura. A las 20 h. seguimos allí sentados, ya un poco nerviosos por si nos dejan tirados y tenemos que hacer otros 6 km a pie. Pedro dice que esperemos otros 15 minutos, pero a los dos nos da muy mala espina. Justo cuando decidimos ponernos en pie y comenzar a andar nos parece oir un motor lejano. Hacemos un largo silencio; parece que sí. En efecto, allí aparece el taxi. ¡Buff, qué nervios!. La ruta hacia Torla, preciosa: bosques, profundas gargantas, espectacular.
Una gran excursión: fuerte desnivel, orientación a tope, terreno severo, y sobre todo mucha soledad.
12 Agosto 2011. Pedro y Enrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿qué te cuentas?