Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-04-14

La Peña - Riglos

Condicionados por las previsiones del tiempo, viajamos esta vez a La Peña, una zona que nunca nos falla y de la que guardamos muy gratos recuerdos desde hace unas cuantas décadas. Nos planteamos hacer una circular La Peña-Riglos, una de las más largas posibles en el corazón del Reino de los Mallos. Partimos de la presa de La Peña hacia la central de Carcavilla siguiendo un sendero paralelo a la línea de ferrocarril Huesca-Canfranc, auténtica obra de ingeniería civil de principios del siglo XX.
Presa de La Peña, inicio de la marcha
''Tamagochi'' hacia Canfranc
Avistamos en todo momento las verdosas aguas del río Gállego, surcadas por piraguas y balsas de rafting. Poco a poco la niebla va despejando y nos permite ver la cara más hermosa de Peña Ruaba, gran olvidada en la zona de los Mallos.
Peña Ruaba
Tras casi dos horas y media pasamos bajo la mole del mallo Pisón, y entre éste y el Fire emprendemos una empinada ascensión por el llamado circo de verano. Para aumentar las vistas hacia el Pirineo nos desviamos hasta el pico de Santo Román, con algo más de 1000 mts, donde pisamos la nieve caída el día anterior. De camino nos detenemos en el mirador Bentuso con imponentes vistas hacia Murillo, Agüero, Galliguera y los Mallos de Riglos vistos por detrás.

Mallos de Riglos (Circo de Verano)
Regresamos al collado del Fire para enlazar con la ruta circular, que nos llevará hasta la Pardina de Escalete tras avesar un bonito bosque de bojes, encinas, carrascas y pinos que sobrevivieron al devastador incendio de agosto de 2001. Después de cruzar bajo la imponente Foz de Escalete, el panorama se abre y divisamos a nuestros pies la cola del embalse de La Peña y los pequeños núcleos que se asoman a sus orillas. Descendemos por una pista hasta cruzar la vía del ferrocarril, que ya seguiremos hasta llegar a la presa, de la que partíamos ocho horas antes.



Foz de Escalete

Embalse de La Peña, y Triste al fondo
Sin duda, una excursión muy recomendable para quienes buscan variedad de paisajes, agua, roca, rapaces, y ferrocarriles en peligro de extinción.
7 Abril 2012. Josan, Carli, Fernán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados