Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-06-28

Soum des Salettes (2976 mts)

Hace años llegó a mis manos uno de los mejores libros que, a mi juicio, se han publicado sobre cumbres pirenaicas: “Rutas y cumbres del Alto Pirineo” escrito en 1988 por Luis Alejos. Pionero en su época, en varias fotos panorámicas se alude a que han sido sacadas desde el Soum de Salettes, una montaña que hasta entonces jamás había oído nombrar, también conocida como Aiguillous.
El nombre significa “Pico de las Sales” aludiendo al uso de la sal para reunir los rebaños de ovejas, aunque en la vertiente de Gavarnie se utiliza el nombre de Aiguillous.
Neste de Badet
Este invierno estuve esquiando en Piau-Engaly, en la región de Aure, en el Pirineo Francés, al otro lado del Túnel de Bielsa y descubrí la visión de esta montaña semidesconocida para mí y que se encuentra entre los macizos de Pic Long-Campbiel y Troumouse. Verla y planificar su ascensión fue inmediato y, por fin, el otro día Rafa y yo ascendimos a su cumbre y descubrimos las maravillosas panorámicas que se admiran desde allí.
Cara S. del Campbiel y cono de deyección de aludes
Comenzamos la marcha en el desierto parquin de la estación de Piau (1870 mts). Un sendero baja hacia el telesilla de Mouscades e inmediatamente cruza el Neste de Badet tomando dirección SO por pastizales, pasando junto a la cabaña pastoril de Moune.
Esta zona está justo en la divisoria de aguas entre el Adour, donde los torrentes se llaman “gaves” y el Garona, donde los torrentes son “nestes”


Al principio apenas se gana altura, teniendo el torrente a la izquierda, y ya viendo al fondo nuestra montaña. El sendero a veces desaparece entre la espesura de la hierba y los hitos escasean, pero la ruta es inamovible. Poco a poco vamos ganando altura, mientras la cara este del Campbiel permanece desafiante a nuestra derecha. A la hora de marcha, el camino parece descender y cruza el torrente que viene del Puerto de Campbiel, hacia donde nos dirigimos. Sin embargo no lo vemos claro y enfilamos hacia el Oeste por fuerte pendiente herbosa hacia lo que nos parece un sendero.

Llegando al coll de Campbiel. A la izda Soum de Salettes

Al llegar vemos que el sendero es efímero y desaparece, aunque el terreno es franco, y continuamos ascendiente por praderíos hasta salir a la parte alta del valle que se dirige al Puerto de Campbiel, y que podíamos haber alcanzado igualmente sin haber abandonado la ruta. Nos topamos con un nevero y  calzamos crampones, hace mucho frío y la nieve está bastante dura.

La subida, aunque con bastante pendiente se hace muy llevadera. Al llegar al collado (2596 mts) un viento fuerte procedente del oeste nos obliga a guarecernos mientras hacemos un pequeño descanso. Una pareja de franceses llega también, aunque continúan por la ladera en dirección sur a la cima.
Puerto de Campbiel (2596 mts)


Valle de Campbiel, hacia Gedre
El viento es intenso y el cielo está cubierto de nubes altas, lo que hace que la sensación térmica sea bastante baja, así que nos abrigamos a tope y enfilamos la pedregosa pendiente hacia la cima. Los dos franceses, pobremente equipados, se retiran amedrentados por la climatología.

Nosotros seguimos hacia arriba superando poco a poco los casi 400 mts que nos separan de la cumbre, al tiempo que estamos sorprendidos de no ver a nadie más ya que pensábamos que este pico era más frecuentado.
Cima del Soum des Salettes o Aiguillous (2976 mts)
3 h 45 m. después del comienzo en Piau llegamos a la rampa final, tras la cual descubrimos un paisaje increíble hacia el sur (Picos de Troumouse, Tres Sorores con la cara Norte del Perdido, cumbres de Gavarnie, etc. El contraste entre las monótonas y descompuestas laderas de pizarras del pico y la irrupción repentina del glaciar del Vignemale hace comentar a Rafa que nos sentimos imbuidos por el Síndrome deStendhal casi agobiados por la cantidad de belleza a la que estamos sometiendo nuestra vista. La verdad es que durante la subida vamos viendo las cumbres de Campbiel, Pic Long, Badet, muy cerca de nosotros, y al fondo el macizo de Vignemale, pero llegar a la cima (2976 mts) y ver de repente este paisaje… Impresiona.
Lago de Estaubé

Comenzamos el descenso ...
Sacamos un buen número de fotos y grabamos un pequeño video para nuestro amigo Pedro por su próximo cumpleaños. Le echamos de menos porque a causa de razones ineludibles, está a miles de km y a casi 50º de temperatura.


... con viento huracanado





Nosotros descendemos por el mismo itinerario azotados por un fortísimo viento, que desaparece una vez dejamos atrás el Puerto de Campbiel. Esta vez descendemos por todo el vallecito que desemboca en la Neste de Badet.

El resto del camino no tiene historia salvo la visión casi fantasmagórica de un rebaño de ovejas ¡¡¡azules!!!



A las 16h 45m. llegamos de nuevo al parquin con un desnivel acumulado de 1200 mts.
Nos ha encantado este pico y planeamos hacerlo próximamente con raquetas de nieve. Montaña muy apropiada para esta actividad

 Durante el descenso hacia la carretera general comienzan a caer algunas gotas, las nubes se quedan pegadas a media ladera y suena Bright Eyes de Arthur Garfunkel

¿Se puede pedir más?


9 Junio 2012. Rafa y Enrique

2 comentarios:

  1. ¡Emocionante! Primero por la cantidad de veces que habíamos hablado de la BIBLIA y este pico. Entrañable el recuerdo del ausente compañero. Y sorpresa con el video de "Ojos Brillantes". Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hussein. De veras que te echamos de menos. Sólo con mirar a nuestro alrededor, un rosario de cumbres compartidas contigo. Tenemos cosas pendientes. "Ojos Brillantes" habla curiosamente de alguien que se ''marchó''repentinamente.......
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados