Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-07-22

Subenuix (2949 mts)

El Subenuix, sobre el estany Castieso
En la presa de Sallente, antes de empezar la subida por la Canal del Pigolo
Aunque la idea inicial era hacer una ruta por el Pirineo francés, un cambio repentino en el pronóstico de la Meteofrance nos lleva a pensar un destino distinto en montañas situadas más al sur y, al menos en principio, más soleadas. Tras sopesar las distintas posibilidades, y valorando muy a favor la circunstancia de disponer de alojamiento en la Vall Fosca (comarca del Pallars Jussà, Pirineo de Lleida), nos decidimos por el pico Subenuix, de 2949 m. Esta montaña está situada en la cabecera del río Flamisell. La amplia cuenca lacustre que da origen al río se aprovecha intensamente para la producción hidroeléctrica. La vertiente norte del pico, quizá más conocida, pertenece al parque nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.
Junto a uno de los túneles del carrilet que lleva a estany Gento


Así pues, el sábado por la tarde a última hora nos plantamos en La Torre de Capdella, que es la capital administrativa de la Vall Fosca. Antonio, Isabel y María Jesús, que gestionan el Camping Vall Fosca, nos alegran con una opípara cena a base de tortilla y abundantes embutidos variados, acompañamos con vino, carajillos y chupitos. Quizá demasiada cena y demasiada bebida. Total, que entre el exceso de comida y bebida, y la juerga continua que se monta la familia de comadrejas que tenemos instalada como okupa en el sobretecho de la casa, pasamos una noche que podríamos calificar como mínimo como bastante mediocre.
A pesar de todo, antes de las siete de la mañana ya estamos andando. Dejamos el coche en la presa de Sallente y enfilamos la Canal del Pigolo. 
Hacia el Sur quedan las montañas herbosas y de esquistos
Y hacia el norte ya se ven picos graníticos: Fosser y Neriolo
100 años después de su construcción, lo que queda
 de la infraestructura férrea está integrado en el paisaje
En poco más de media hora superamos los 350 m de desnivel que nos llevan a la vía del Carrilet. Este pequeño tren se utilizó en las obras de recrecimiento y comunicación de los lagos que permitieron su aprovechamiento hidroeléctrico, y funcionó desde el primer cuarto del siglo XX hasta los años 80. Unía el estany Gento con la cámara de aguas situada encima de la Central de Capdella. La verdad es que las pequeñas vías, todavía visibles en buena parte del recorrido, y los pequeños túneles, están muy integrados en el paisaje y dan un aspecto entrañable. Estamos ante una muestra de arqueología industrial de la Catalunya de hace 100 años.

Al pasar por Estany Gento, un extraño monumento nos muestra el grosor y la inclinación de los tubos que, desde los años 80, unen Gento con la presa de Sallente. El edificio del fondo es lo que queda del hotel donde se alojó Alfonso XIII en su visita a las obras de los lagos de principios del siglo XX
Siguiendo la vía llegamos enseguida a Estany Gento. Este lago centraliza las aguas de los más de 20 lagos de la cabecera del Flamisell mediante túneles excavados bajo tierra, lo que permite optimizar los recursos hidroeléctricos. Sin duda una obra ingente para la época en que se realizó, a principios del siglo XX, y que precisó del trabajo de miles de obreros. Desde los años 80, además, Estany Gento está unido con la presa de Sallente, situada 350 m más abajo, mediante dos gruesas tuberías subterráneas que alimentan la central hidroeléctrica reversible de Sallente-Estany Gento. 
Volviendo la vista atrás, una de las torres del teleférico que sube de Sallente a Gento 
Estamos acostumbrados a ver mar de nubes en la vertiente norte, pero no en los valles del sur de la cordillera!
El pequeño carrilet junto a la orilla del estany Tort
Estany Tort
Continuamos la ruta y pasamos junto a la estación superior del teleférico que comunica Sallente con Gento. Este teleférico se construyó también en los 80 para dar servicio a las obras de la central reversible, y actualmente funciona en verano con finalidades turísticas. Son las 8 y cuarto cuando pasamos junto a la estación, y a esa misma hora llega el primer teleférico a Estany Gento con varios excursionistas y pescadores…O sea, hemos andado más de una hora y salvado 350 m de desnivel para llegar hasta aquí, y resulta que podíamos haber llegado descansados hasta el mismo punto en un cuarto de hora…Mientras seguimos la ruta subiendo hacia el estany Tort vamos discutiendo entre nosotros sobre la ética montañera de utilizar un medio artificial para ahorrarnos el desnivel y la caminata. No nos ponemos de acuerdo, y nos queda la duda de qué haremos la próxima vez que vengamos por aquí. ¿Cogeremos el teleférico? 
Llegamos al estany Tort y el camino vuelve a coincidir unos cientos de metros con otra pequeña vía de tren, también utilizada en los trabajos de construcción de las presas de los lagos superiores. El estany Tort es muy largo. Nos lleva un buen rato atravesarlo. 
Al sur asoma el Montsent de Pallars

Cruzamos el desagüe del estany Cubeso. Al fondo el Subenuix
y, a su izquierda, el Coll dels Gavatxos


Prácticamente sin subir ningún desnivel, vamos pasando sucesivamente, después de Tort, por los estanys Neriolo, Cubeso y Castieso. Estamos a 2350 m. No hemos subido ni cien metros de desnivel en hora y media. Casi llevamos ya cuatro horas de ruta, y aún nos faltan 600 m para llegar a la cima, que tenemos justo delante de nosotros. La verdad es que el Subenuix está lejos, muy lejos. Pero la ruta se hace muy agradable. La vía del tren, los túneles, los lagos, la compañía, el día claro que hace, el mar de nubes que cubre el valle al sur, todo se ha juntado hoy para que la excursión sea perfecta.



Al tomar altura tenemos una panorámica de la ruta seguida

Tras bordear el estany Castieso emprendemos la fuerte subida al Coll dels Gavatxos. Una vez allí descubrimos la vertiente norte, ya en territorio del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. Justo bajo nosotros quedan los estanys de Gavatxos. 
En el Coll dels Gavatxos, mirando hacia el territorio
del Parc Nacional d'Aigüestortes i Sant Maurici

Reconocemos al norte varios picos, algunos muy conocidos: Ratera, Saboredo, Amitges, Basiero…Y casi sin parar, que aún queda un buen rato, emprendemos la subida final al pico siguiendo la fácil cresta. Sólo al final hay una pequeña trepada que nos permite encaramarmos en la cima sin dificultad. Aquí la vista se abre en todas las direcciones. Hay algunas nubes, pero fácilmente distinguimos al norte el Contraix, el Gran Tuc de Colomers, Montsaliente, Mauberme, Mont Valier…Hacia el este, el Peguera y una poco conocida visión de los Encantats. Al sur, pico de Tort, Neriolo, Fosser, Pala Dellui, y todos los lagos que hemos ido recorriendo durante el ascenso. Estamos en el Subenuix, una cima con carácter. Eso sí, no afectada por la moda temporal del tresmilismo y, por tanto, un pico poco visitado, pero que ya citaba Bellefon en su clásica obra “Los Pirineos, las 100 mejores ascensiones y excursiones”. Por algo será, pensamos nosotros.
Estanys de Gavatxos, en la vertiente norte del collado
Los lagos que hemos ido recorriendo: Tort, Cubeso, Castieso. A la izquierda, estany Morto
Estanys de Gavatxos y macizos de Punta Alta, Contraix y Colomers

Cima del Subenuix a 2949 mts
Valle de Subenuix, en la región de Sant Maurici
Vista hacia el norte
El zoom nos acerca al Gran Tuc de Colomers
Visión poco habitual de Els Encantats
Zoom a la cuenca de los estanys d'Amitges
Comenzamos la bajada hacia los grandes lagos del sur
El Peguera es el pico más alto de la región (2983 m)
Pui de Linya y Fonguero
Bajando hacia el Coll dels Gavatxos
Descenso
Pico de Tort y estany Cubeso
Una de las tres pequeñas presas que recrecen el estany Tort
Al fondo, el Montoroio


El panel informativo de estany Gento nos indica las
 amplias posibilidades excursionistas de esta bonita región lacustre
Satisfechos, iniciamos el descenso, amenizado por el exquisito capuccino con unas gotas de elixir que nos prepara Rafa, y también por las cervezas que nos tomamos en el bar de Estany Gento. Pero la verdad es que la bajada se nos hace algo larga. Llegamos al coche tras casi 11 horas de caminata y más de 1400 m de desnivel acumulado.


8 Julio 2012. Rafa, Enrique, Carli

6 comentarios:

  1. Abrumador despliegue de conocimientos geo-arqueo-hidráulico-alpinísticos. Buen repaso le metisteis a toda la cuenca lacustre y buena perspectiva hacia Aigüestortes, por cierto qué poco elegante se ve el pico del Portarró desde el Subenuix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso ha hecho Carli la reseña. No creo que haya mucha gente que posea más conocimientos que él de toda la zona. Por cierto, en Octubre o Noviembre al Peguera. ¿Hasta cuando está abierto el camping?

      Eliminar
  2. "....cima con caracter...no afectado por las modas .....ya citaba Bellefon..." ¡¡Y que conocimiento de la zona!! Carli, mol, mol be!!

    ResponderEliminar
  3. La Vall Fosca ha sido un descubrimiento, menos masificado que sus vecinos Sant Maurici i Aigüestortes, conservando un carácter alpino más sobrio, rudo y solitario. ¡¡¡Me apunto al Peguera y a la tortilla de patata de MªJesús!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que la zona te ha impactado. Carli, por qué no nombráis a Rafa hijo predilecto de la Vall Fosca?

    ResponderEliminar
  5. Hoy intenté subir a ese pico para reseguir la cresta pues un sendero aparece en el mapa 1:25 de aiguestortes. Hice el ascenso desde el coll que viene de los lagos del sur y seguí con la cresta y no se si es porque iva solo, por mi mochila de mas de 12kg o por falta de práctica pero me pareció que el ascenso entrañava mucho riesgo y a unos 200mts volví y decidí rodear los picos por el noroeste. Vosotros también subís por el coll dónde está la señal de "parque nacional"? No os parece demasiado arrieagado,? Salut!

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados