Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-08-22

Clarabide (3012 mts, 3020 mts y 3008 mts) y Gías (3011 mts)

Pico de Gías desde Clarabide Occ.
Las 16,30 h. no es la mejor hora para empezar la marcha, pero es lo que toca. Tenemos reserva para esta noche en el refugio de Estós, y hay que empezar cuanto antes o no llegaremos a la cena. Somos siete: Carlos, Kuka, Carli, Fernán, Marta, Rafa y Enrique. Las primeras cuestas se hacen algo duras, pero pasada la palanca de Aiguacari el cielo se nubla, haciendo más llevadera la marcha.
Pasada la cabaña de Santa Ana. Seilh dera Baquo al fondo
Junto al desvío de Batisielles
La ruta es muy conocida por nosotros, aunque ya hace años que no nos perdíamos por aquí. Yo, concretamente cuando junto a Rafa y Pedro hicimos la cresta del Portillón y Seilh dera Baquo. Dejamos atrás el desvío a Batisielles, posteriormente Gorgas Galantes y la cabaña de Turmo, teniendo constantemente delante de nosotros Perdiguero, Seilh dera Baquo y Gourgs Blancs. Cruzamos el río y empezamos la dura subida. Este tramo está enlosado para facilitar el acceso de quads con mercancías hasta el refugio.
Cabaña de Turmo y pico de Gías
Son cerca de las 19h. cuando llegamos al refugio de Estós. Rápidamente nos registramos y tomamos posesión de nuestro dormitorio. En poco más de media hora estamos disfrutando de la cena consistente en caldo, garbanzos y estofado de ternera. Chupitos de pacharán, partida de cartas, algo de conversación, y a dormir......, aunque no tan pronto, ya que ha habido algún despiste por parte de los acompañantes de dormitorio. Al registrarse en el refugio, te dan un numero de cama y una taquilla, pero "alguien" no se ha percatado de tal número, "alguien" ha encontrado un saco en su cama, y lo ha tirado por cualquier otra cama, "alguien" se ha encontrado ese saco y no se le ocurre otra cosa que meterse dentro (hay gente para todo) ... imaginaos el follón que se arma cuando el despistado dueño llega de noche, se encuentra su sitio ocupado, su saco en otro lugar y con una chica dentro, sus pertencias diseminadas por las literas ... al final, ambiente desenfadado montañero, risas apagadas y nada más. La noche, pues como siempre en los refugios, de dormir más bien poco.
Fernán nos saca esta instantánea nada más cenar
Nos levantamos a las 6 h. y después de un copioso desayuno partimos iniciando la ascensión por el barranco de Gías. El camino toma altura por empinados praderíos en busca de la entrada del barranco. Avanzamos siempre en dirección norte. El sendero es muy claro, y además profusamente amojonado, por lo que la progresión es bastante rápida. Lo que no está nada claro es el tiempo, ya que la previsión es nuboso a la tarde con probabilidad de algún chubasco, pero ahora ya hay bastantes nubes.
Por el barranco de Gías, y cara sur del Seilh dera Baquo
El cielo sobre la Tuca de Gargallosa no aungura nada bueno
En dos horas llegamos al lago de Gías, situado a 2600 mts de altura, donde efectuamos un descanso. En este lugar nos separaremos de Carli y Rafa, que seguirán al norte, atravesarán el Puerto de Oo e intentarán ascender el Pico Gourdon situado enteramente en territorio francés. Los demás seguiremos hacia el Oeste para ascender los Picos de Clarabide y Gías. Antes de despedirnos nos emplazamos para reencontrarnos en este mismo lugar en el descenso. Preparamos dos hitos encima de una gran roca, uno para no confundir el lugar, y el otro por si uno de los dos grupos llega antes y decide continuar el descenso; en este caso este grupo destruirá un hito para indicar a los demás que ya han descendido hacia el valle, y el último ¡¡¡pagará las cervezas!!!
Descanso junto al lago de Gías
Carli y Rafa se separan de nosotros en dirección al Puerto de Oo
Mientras tanto la niebla ha invadido todo, apenas dejando algo de visibilidad para continuar la marcha. Nos despedimos de Carli y Rafa, empezando nosotros la ascensión hacia el oculto Puerto de Gías. El camino va serpenteando entre grandes bloques de granito en dirección oeste. En poco más de media hora alcanzamos el collado de Gías, a 2911 mts, que comunica con el valle francés de Pouchergues. Sorprendentemente hacia Francia está completamente despejado, viendo a nuestros pies los lagos de Clarabide, y más abajo Pouchergues. Al fondo el Midi de Bigorre con su observatorio.
¡Cómo han cambiado las cosas! Recuerdo que en 1978 estuve aquí mismo con Carli ascendiendo el Clarabide y Gourgs Blancs. El lago de Clarabide apenas se dejaba ver entre un inmenso nevero que ocupaba todo el circo, era septiembre.......y, ahora nada de nieve.
Abandonamos el lago de Gías en dirección al Puerto del mismo nombre
Desde el Puerto de Gías (2911 mts) vemos el lago de Clarabide
Nos elevamos hacia el Sur hacia la primera cima. Al fondo Gourgs Blancs
Desde una brecha cercana a la primera cima divisamos los lagos de Clarabide y Pouchergues

Giramos hacia el sur, y siempre entre la niebla ascendemos a la primera cima, Clarabide Oriental (3012 mts). Sopla un fuerte viento que ayuda a que se disipe la nubosidad, pero aumenta la sensación de frío.

Carlos y Kuka con sus bastones de avellano en la Punta Este. A la derecha, el pico Saint Saud
Vista hacia el puerto de Oo, entre picos Arlaud y Seilh dera Baquo
Las otras dos puntas de Clarabide se encuentran relativamente cercanas. Curiosamente, nada más abandonar la primera cima el terreno cambia a un color ocre. El día ha mejorado completamente y la vista es inmensa haciatodos los lados: Ixeia, Bardamina y Posets hacia el sur. Al norte Gourgs Blancs y Seilh dera Baquo, y entre los dos, por detrás del puerto de Oo asoman Quayrat, Lezat y Crabioules. Alcanzamos sucesivamente la cima Central (3020 mts) y tras una corta arista muy fácil la cima Oeste (3008 mts). Apenas nos detenemos pues el fuerte viento no hace para nada agradable la estancia, continuando hacia la contigua brecha de Gías. 
El pico de Gías, desafiante, desde Clarabide Central
Hacia el sur vemos Gran Pico de Perramó, lago y crestas de Bardamina, y el Posets entre la niebla
Marta, Kuka y Carlos por delante de la pared de Seilh dera Baquo
Por detrás del Puerto de Oo aparecen Lezat y Crabioules
Nada más traspasar la brecha de Gías, la roca vuelve a cambiar, estando constituido el altivo torreón de Gías por una blanca caliza. La cima parece inaccesible, pero enseguida descubrimos un canalón que trepa sin apenas dificultad a la cercana cima (3011 mts)
Un canalón y una corta arista nos deja en la cima de Gías. Al fondo Clarabide Central y Oeste
Sobre la cima de Gías. Detrás Clarabide oeste
Anteriormente nos hemos cruzado con un montañero que ha ascendido hasta la brecha de Gías directamente desde el lago. Nos comenta que el sendero es evidente y está marcado, por lo que descendemos por aquí ahorrando bastante tiempo y plantándonos rápidamente en el lago. Como imaginábamos, los dos hitos siguen en su sitio, luego Rafa y Carli todavía no han descendido, y no vemos que hayan traspasado el cercano puerto de Oo. La verdad es que hemos ido bastante rápidos y no hemos parado ni a comer, así que esperaremos aquí al resguardo del viento mientras comemos unos bocadillos. 
Después de casi una hora de espera los vemos aparecer en el mismo collado. Rápidamente descienden los 300 mts que les separan del lago, y continuamos ya los siete en descenso hacia el refugio de Estós.
Descenso directo de la Brecha al lago de Gías
Marta recortándose frente a las Tucas de Ixeia
Los dos hitos del lago de Gías
Reencuentro
Poco después nos encontramos en la terraza del refugio dando buena cuenta de unas cervezas. Rafa y Carli han decidido quedarse una noche más para ir al día siguiente al Perdiguero y a la cresta que une los dos collados de Literola. Pero eso ya es otra historia.
Nosotros cinco iniciamos tranquilamente la larga marcha que nos ha de llevar de nuevo al parquin de Estós, en la entrada del valle. En el descenso nos desviaremos para ver de cerca la espectacular cascada de Gorgas Galantes.
Llegando al refugio de Estós
Relax en la terraza del refugio
Palanca de Turmo
Después de un comienzo de día gris, al final todos hemos hecho lo que nos habíamos propuesto, y el sol se ha impuesto a las nieblas matinales. Un buen día de montaña y unos picos sin sobresaltos, que también se agradece.
14 y 15 Agosto 2012. Kuka, Carlos, Rafa, Carli, Fernán, Marta, Enrique

6 comentarios:

  1. La pena es que estaba más fría la cerveza que los glaciares, pero ¡qué buena estaba!

    el último de la fila

    ResponderEliminar
  2. Nunca había tomado cerveza tan fría en un refugio. Estaba exquisita.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Yo me encuentro una chica en mi saco..¡¡y me meto dentro!!
    2.- ¿Alguna razon por la los bastones tengan que ser de avellano?
    3.- "...unos picos sin sobresaltos, que tambien se agradecen...".¡¡ No me gusta este comentario final!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º.- Me meto a contestar al anónimo del 24. Bastones de avellano? porque son varas rectas totales, lo mejor en sistema "antiguo".
      Picos sin sobresaltos ¡sí! No siempre está uno deseoso de sorpresas
      2.- Ahora, a lo mio: Preciosa la foto con que abres el relato. No tengo esta perspectiva, pese a haberlos hecho hace unos años, junto a mis hijos.
      Me ha resultaod muy grato hacer el recorrido con vosotros, aunque haya sido desde casa.
      Lo de los dos hitos ¡primera vez... ! no leí ni escuché nunca esta estrategia de comunciación y me parece perfecta.
      Un abrazo y disculpa que te haya quitado protagonismo al responder por ti.

      PAQUITA CAMINANTE

      Eliminar
    2. Hola Paquita. Lo de los bastones de avellano es habitual en los montañeses, y los que lo portan son del valle. Nunca los cambiarían por los habituales de treeking. Lo peor es que cuando hay que trepar no los puedes meter en la mochila.
      Me alegro de que el relato te haya traído buenos recuerdos. La zona es muy bonita, y "sin sobresaltos", aunque ya ves que el día no era muy bueno. Sin embargo las nubes siempre realzan las fotos. La foto de portada está sacada desde el último de los Clarabides hacia el atractivo pico de Gías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fascinado con las fotos, Rafael.
    Un afectuoso abrazo y otro para Paquita Caminante.

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados