Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2012-09-22

Taillón (3144 mts)


En octubre de 2002 hice mi primera ascensión al Taillon en compañía de Enrique y parcialmente de Pedro, que subió a los Gabietos y nos acompañó en el descenso. En esta ocasión, en vez de subir desde el Col de Boucharó, decido hacer la ascensión completa desde Bujaruelo, en solitario y en el día desde Zaragoza. 
Otal y Tendeñera a la espalda subiendo al Puerto de Bujaruelo 
Hasta el Puerto de Bujaruelo la ascensión es sostenida pero por terreno cómodo, con la visión permanente de Tendeñera y Otal a mis espaldas, y sobre todo muy solitaria. Me adelantan un par de machacas a toda pastilla, con los que me cruzaré en el extinto Glaciar de la Brecha ya bajando ellos procedentes del Taillon, hay que ver la velocidad que se gastan algunos.
Superado el Puerto, ya en la ruta francesa un reguero de excursionistas 
Aguas procedentes del glaciar del Taillon. Al fondo el agostado valle de Espécières y col de Tentes 
Tras dos horas y diez minutos llego al Puerto y allí el panorama cambia completamente, mucha gente sube desde Francia aun siendo lunes en dirección al refugio de Serradets, desde luego no es una excursión para amantes de picos solitarios. Además del esfuerzo que requiere remontar 1.800 metros de desnivel, la única dificultad reseñable será superar las aguas que bajan embravecidas del deshielo del Glaciar del Taillon, para lo que contaremos, si no vamos equipados con neopreno, con la inestimable ayuda de una cadena a la que podremos agarrarnos. No obstante será difícil evitarles un chapuzón a nuestras botas. Es la consecuencia de un agosto extremadamente caluroso como el que hemos tenido, con el glaciar deshaciéndose a marchas forzadas, y en versión reducida del que recordaba en 2002.
El Taillon, queda un largo trecho hasta la cumbre. Vemos también el Dedo de la Falsa Brecha 
Asoma el Vignemale. Mal aspecto del glaciar de Ossoue 
Primera visión del refugio de Serradets, Casco y Brecha de Roland 
Empinada pedriza desde Serradets. Al fondo, Neouvielle, Campbieil y Soum de Salettes 
Poco a poco se va abriendo el panorama de cumbres, divisaremos a nuestras espaldas la zona de Garmo Negro y el macizo de Vignemale poco antes de contemplar el refugio de Serradets bajo el imponente circo de Gavarnie, aún en sombra. Afronto las duras rampas camino de la Brecha de Roland, pero antes llegaré a los restos del glaciar de la Brecha. El recuerdo de avanzar con cierta dificultad por nieve dura diez años atrás me impulsó a llevar crampones en la mochila por si se hacían necesarios en ese paso, pero ni siquiera hay que pisar la nieve en ningún momento, sólo hay restos evitables en todo momento. Con la emoción de trasponer a medio camino entre la geología y la leyenda la Brecha de Roland, paso a la vertiente española, mucho más árida. 
Brecha de Roland. Mitad geología, mitad leyenda 
Mucho más árida la vertiente española. Asoma Ordesa 
Pinceladas lanzaroteñas
Dedo y Falsa Brecha. Al fondo a la izquierda se adivina la cumbre del Taillon

Al llegar a la Falsa Brecha será necesario volver a la vertiente francesa –cuyo breve paso recordaba más aéreo- para sortear el Dedo. Ya sólo queda progresar por la interminable cuesta que me llevará a la cima del Taillon después de cinco horas y cuarto desde que empecé a caminar en Bujaruelo. El fuerte viento del sur que sopla en la cima nos hará abrigarnos casi como en pleno invierno, lo que demuestra que a pesar de estar viviendo un caluroso día del mes de agosto, en alta montaña nunca se sabe y siempre hay que ir bien equipados.
Bajo el glaciar del Taillon vemos parte del camino recorrido, cerca de Sarradets. Al fondo, valle de Gavarnie
Gabietos en primer término. Al fondo, Tendeñera, Collarada, Infiernos 
Argualas, Garmo Negro, Midi d'Ossau, Infiernos, Pico de Piedrafita 
Tubos de Gerbats, Heid... La Munia. Delante, Astazus 
El fuerte viento del Sur hace inhóspita la estancia en la cumbre del Taillon. Detrás, Marboré y Tres Sorores, Astazus, La Munia y Robiñera. 
El panorama de cumbres es de lo más variopinto, pero no me dejará de sorprender el curiosísimo aspecto del pico Descargador, una montaña en círculos concéntricos.
Comparto cima con numerosos grupos y me invade esa extraña sensación paradójica de que habiendo ido solo al monte, no puedo estar más acompañado. La belleza del recorrido atrae a numerosos visitantes, que como guinda del pastel pueden coronar uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo.
Pico Descargador o los caprichos de la naturaleza 
La desaparición de los glaciares nos deja ibones de nuevo cuño 
Asoma en el Circo de Gavarnie, la gran cascada. Es la más alta de Europa 
Raza autóctona de Serradets
Zoom al glaciar del Taillon
Una auténtica romería lidia con las aguas que se deshielan del glaciar del Taillon. Recomendable el neopreno
Como el ambiente es inhóspito emprendo por el mismo camino el regreso a Bujaruelo, a donde llegaré cuatro horas y media después, y refrescaré mis recalentados pies en las aguas del río Ara justo bajo el bonito puente románico, punto de partida y llegada de esta larga excursión.

Cara norte del Taillon. A la izquierda, los Astazus
Puente de Bujaruelo
27 Agosto 2012. Fernán.

3 comentarios:

  1. Verdaderamente hace falta mucha moral para meterse casi 2000 mts de desnivel en solitario. Felicitaciones, montañero.

    ResponderEliminar
  2. Esa imagen de la multitud cruzando el río que baja del glaciar del Taillón es impresionante!!!
    Es curioso cómo se concentran las muchedumbres en algunas rutas, mientras que otras están prácticamente desierta.
    Por lo demás, una ascensión de mérito, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. Gran subida, muy bonitas las fotos (en especial la de la oveja, que no tiene desperdicio). Somos MUND, una marca burgalesa de calcetines de deporte apasionados de la montaña, el deporte en general y la naturaleza... Estrenamos sección nuestro blog; la hemos llamado “Los Techos del Mundo” y en ella iremos repasando los 14 ochomiles, desde el más bajo hasta el más alto, y contaremos anécdotas, datos y detalles sobre ellos que tal vez desconozcas. Te invitamos a que hagas clic aquí para verla. Saludos!

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados