Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2013-03-03

Moncayo (2316 mts)


Las laderas del Moncayo modeladas por el viento perenne
El Moncayo está lleno de nieve, hacía años que no nevaba con la intensidad de éste y, para un mes de Marzo, el ambiente alpino está desconocido. Buena excusa para hacer una ascensión rápida al Moncayo, aunque mi intención primera consistía subir al Pico Lobera por el Collado Bellido y recorrer la larga cresta bajando por la vía normal.


La primera sorpresa es encontrar nieve al poco de tomar el desvío en Veruela, la segunda, encontrar la carretera forestal con obligación de usar cadenas desde el principio, pero los pocos que nos atrevemos a circular a estas horas tempranas vamos preparados y podemos subir sin contratiempos mientras la pista ofrece sensaciones y vistas poco habituales.
La nieve lo cubre todo, en el Santuario habrá alrededor de un metro de nieve polvo, echo de menos las raquetas pero aprovecho la huella, incómoda porque también se hunde. Con estas condiciones, abandono la idea de ir al Collado Bellido, que sería actividad en solitario y en soledad, y me dirijo a la vía normal, donde me cruzaré seguro con alguien.
La huella está borrada a tramos por el viento y me toca abrir una nueva, hundiéndome hasta la rodilla, cuando no me atrapa un ventisquero y me hundo hasta la cintura. Alcanzo algún grupo, pero voy rápido y prefiero seguir buscando mi camino.
 Pronto encuentro de nuevo la huella que sube intentando adivinar el trazado normal.
El viento modela la nieve polvo en estrías, capas, escamas ... continuamente borra todo y vuelve a dibujar. De momento, el día es soleado y no hace demasiado frío. De momento.
 No se ven huellas por el corredor del Cucharón, sólo alguna esquiada por la vertiente NE. 
La dimensión de estos montañeros permite hacerse idea de la cima gigante del Moncayo.
Como de costumbre, al llegar a la cresta el viento glacial no deja permanecer más que unos momentos, la sensación de frío es extrema y comienzo la bajada de inmediato. A pesar de los guantes con cortavientos, llevo los dedos de la mano doloridos, si bien mientras hay dolor ... no hay congelación.
Con la imagen de estos pinos totalmente enterrados por la ventisca, llego al Santuario sin novedad. A causa de las condiciones de la nieve, en vez de las menos de dos horas acostumbradas, me ha costado 2:40 subir y 1:40 bajar.

3 Marzo 2012. Rafa.

1 comentario:

  1. Estuvimos en el Moncayo este viernes 3 de mayo.
    Estuvimos pero no vimos.
    Subimos por Soria, desde Cuevas de Ágreda, para bajar por Zaragoza, esa era la intención.
    En la loma de arriba dimos vueltas durante hora y media. Vistos nuestros propios pasos repetidamente optamos por bajar por donde vinimos. Copi el enlace de la tuya para quien quiera ver donde estuvimos. Fuimos 9.
    Un abrazo

    PAQUITA

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados