2014-04-26

Bataillance (2604 mts)

Cota Oeste del Bataillance y Puerto Nuevo de Bielsa
El Pico Bataillance se encuentra en la línea divisoria con Francia justo encima del túnel internacional. Dejamos el coche en la boca N. del túnel y comenzamos en dirección Sur por un estrecho torrente. Esta zona es un verdadero paraíso para el esquí de travesía, y guarda nieve hasta bien entrada la primavera. La nieve empieza en el mismo parquin, y en la primera rampa extremamos las precauciones, ya que está bastante dura y un patinazo nos envíaría al torrente.
Primeras rampas. Puerto Nuevo de Biesa y Marioules a la derecha
A nuestra izquierda varias cascadas se precipitan en el barranco. Esta zona, en pleno invierno es muy visitada por los escaladores en hielo. Nos calzamos los crampones y así la progresión es más fácil.

Al fondo, carretera hacia Saint Lary
Por pendientes suaves avanzamos hacia el Sur hasta acercarnos al Puerto Nuevo de Bielsa, momento en que giramos hacia el Este, dejando el cordal a nuestra derecha
Pico Garlitz (2798 mts)
Carli, Fernán, Rafa y Josan han viajado desde Zaragoza, mientras que Marta y yo lo hemos hecho desde Villanova (Benasque). El viaje a esta zona es largo, pero sin embargo la ascensión es bastante corta (800 mts de desnivel) y el paisaje recompensa con creces. A nuestra izquierda el Garlitz destaca sobre los demás picos, aunque no mucho más lejos el Aret es el rey con sus 2939 mts
Carli y Rafa con el telón de fondo del Campbiel
Seguimos ascendiendo hacia el E. bajo la divisoria. La ruta es muy segura, ya que no hay grandes pendientes. Sin embargo bajo las cumbres fronterizas vemos abundantes aludes y algunas placas resquebrajadas dispuestas a caer en cualquier momento. De todas formas nosotros avanzamos a cierta distancia de la zona peligrosa.
Rafa, y el Garlitz
Trasponemos el contrafuerte y giramos al Sur
Al llegar a un contrafuerte que se desprende de la divisoria, lo dejamos atrás y torcemos hacia el Sur por una evidente trazada. Dejamos así la ruta que generalmente siguen los esquiadores en invierno y que continúa hacia el collado Bataillance para coger el pico por su ladera Este.

Entramos en una gran comba que salvamos flanqueando a nuestra derecha, teniendo ya enfrente nuestro (S) una empinada pala que nos da acceso a la cresta. Es aquí donde el corazón se nos acelera y nos hemos de emplear a fondo haciendo abundantes zig-zag para aliviar el esfuerzo
La impresionante muralla Este de Campbiel con sus 2000 mts de desnivel

Llegando a la antecima
Salimos a la cresta, justo a la derecha de una pequeña antecima. Dos minutos después hacemos cumbre. Llegamos primero Josan, Marta y yo. Encontramos un par de franceses que han subido con esquíes. Ahora lo hace un esquiador solitario con un precioso Border Collie. Inmediatamente llegan Carli, Rafa y Fernán junto con una pareja de Binéfar, y más tarde un nutrido grupo de esquiadores. Un montón de gente. Menos mal que la cima es muy amplia y hay sitio para todos.
La vista se ha ampliado considerablemente hacia el Sur y Este, teniendo ahora una panorámica de primer orden

Loustou, y a la derecha cresta hacia Batoua
Carli, Marta, Enrique, Rafa, Josan, Fernan
Hacia el NE. Pic Aret
Chera, el Border Collie

Vista hacia la vertiente española

Hacia el Este: En el centro Pico L'Ibonet, derecha Salcorz y en el extremo Punta Suelza y Fulsa

Marta, única fémina. Al fondo paredes de Barroude y Gerbats
Rafa y Josan
Muralla de Barroude
Estamos un buen rato en la cima. Ya todos se han ido y somo los últimos, pero en un pequeño resguardo bajo la cumbre y colgados sobre la vertiente española se está estupendamente. De todas formas no queda más remedio que regresar, y lo hacemos por el mismo itinerario. Ahora con el telón de fondo de la formidable muralla de Barroude y el curioso pico Gerbats, cuya sola visión nos pone los pelos de punta pensando en la excursión que tenemos que hacer por las cumbres de Troumouse y la travesía por las verticales y escurridizas laderas Oeste del Gerbats. Bueno, ya llegará. De momento disfrutemos....
Breve parada durante el descenso
Descendemos. Algunos aludes han caído de las cumbres divisorias
Desandamos el itinerario de subida. Lo hacemos sin prisa, relajadamente, como sí nos diera pereza el acabar y volver al coche. Se está estupendamente por aquí. Somos los últimos, bueno no, un grupo con un guía todavía se afanan en un corredor que asciende a la cumbre del Falso Bataillance o cota O.

Poco antes de llegar al parquin, la nieve desaparece y nosotros aprovechamos para relajarnos todavía más y echar un último bocado. Una estruendosa cascada se precipita junto a nosotros perdiéndose en una profunda rimaya. Bonito final de excursión.