Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2015-04-30

Ibon de Arlet (1986 mts)

Ibón de Arlet, helado y apenas visible bajo la nieve 
La carretera, aún sin mantenimiento, cortada por un alud

Actividad en solitario para descubrir este ibon y su refugio, muy famoso entre los franceses pero menos conocido para los españoles. Cruzando el tunel del Somport, a tan solo dos km de la salida francesa, hay un desvío en Les Forges d'Abel a la central d'Estaens donde una carretera forestal termina en el bosque de Espelunguére. Travesía muy fácil por senderos que coincide en su mayor parte con la HRP (Alta ruta Pirenaica) y, por tanto, balizados con las marcas rojiblancas.
El primer imprevisto que me encuentro es la pista cortada por una avalancha, aparco y comienzo a caminar a 1190 mts, llegando pronto al aparcamiento de Espelunguère. Ante la ausencia de nieve en las cumbres que circundan el recorrido, dejo el piolet en el coche.
Profusamente señalado, a 3:40 horas según el indicador, el sendero se adentra hacia el bosque y cascada de Espelunguère. 



A través del hayedo aún sin hojas pero con verdes calcetines de musgo, sintiendo el húmedo frescor atomizado de la cascada, la senda discurre con suave pendiente y vistas que obligan a parar continuamente para hacer fotos.

Superado el bosque, se abre el valle ampliamente. Aquí sale el desvío para el ibón de Estanés y parking de Sansanet, cruzando al torrente por una pasarela metálica. Yo sigo atajando los zig-zags de la pista y girando decididamente al Norte para penetrar de nuevo en el bosque de Espelungúere: hayas, tejos, abetos ...
El bosque sufre varias avalanchas en los inviernos, como así demuestran muchos troncos y ramas caídos por el suelo y en medio de la senda, dando la impresión que este año todavía no ha pasado mucha gente por aquí. Finalmente, la senda corona un primer collado con amplias vistas a la Montagne de Coueq que cierra al Norte el horizonte.
Muy cerca, nevada, veo la pista forestal que viene dando largo rodeo para comunicar las cabañas pastoriles que abundan en estos valles. En este collado veo al fondo, abajo, la Cabane Grosse tambien conocida como Cabane d'Atsout y más conocida aún porque allí se elaboran y venden quesos.
 Panorama al Este: Midi y Pico de los Monjes
Cabane d'Atsout. Aujourd'hui fermé, désolé, pas de fromage de brebis.
 Panorama al Sur: Punta Escarra, Pala de Ip, Moleta, Collarada
Hacia el Este: Gaziés, Aas, Ayous, no estoy seguro ¿alguien los reconoce?
Meses más tarde, Oct15, Quique y Fernán realizan el recorrido y los identifican como "Pico de los Monjes, y más a la derecha el cresterío Belonseiche-Arnousse, límite de Astún con el Valle de Aspe."
 Circo de Aspe, macizo de Bernera, Bisaurin.
 Espelunga, collado de Gabedaille, Acue

A partir de Atsout, la senda se cubre de nieve a trozos, gira al NE, llega al col d'Arrouy y vuelve a girar al NO buscando el col de Lapachouaou, vaya nombres que se gastan los bearneses. Cada vez más nieve, cuesta encontrar el itinerario cubierto a trozos por neveros, así que me dirijo al col más o menos por donde puedo.
Collado de Lapachouaou, el paisaje cambia drásticamente ¡todo está nevado!
 Montagne de Banasse.

Oculta por la nieve, a saber por dónde, la senda HRP recorre la vertiente norte de Banasse y conduce hasta el refugio y lago de Arlet. Sin huellas ni traza, nadie a la vista y con fuerte sensación de soledad, estos valles aún no se han despertado del letargo invernal.
Guiándome por las cabañas de pastores, intento dirigirme hacia el lago de Arlet. La primera cabaña que encuentro es la de Gourgue Seque, con su lago helado en forma de corazón.
Zoom al Caperan de Sesques
Siempre hacia el Oeste, subiendo y bajando ondulaciones con más o menos pendiente, llego a la Cabane de Lurbe, casi enterrada por la nieve que llega al tejado.

Abriéndome huella monótonamente, atravesando valles laterales y esperando siempre que tras el siguiente estará el refugio de Arlet, continúo dirección Oeste. Ni trazas ni rastro de pasos de dos patas, pero sí bastantes de cuatro patas. 
Por fin supero una loma con amplias vistas, tengo enfrente el cordal fronterizo así que el lago ya está muy cerca. 
 Cielo de nubes lenticulares sobre la Mesa de los Tres Reyes, Anie, Billare
Ya veo el refugio, col de Arlet y Pic d'Aillary
 Me ha costado tanto encontrarlo que no paro de hacer fotos 
El refugio está cerrado y sin guarda hasta Junio, pero la zona de invierno se encuentra limpia y cuidada. Tiene capacidad para siete plazas con colchonetas, mantas y teléfono de socorro (en la foto de abajo, encima de la botella verde)

Afuera, el ibón sigue completamente helado y la nieve más pastosa por el calor del día.
El Midí d'Osseau se asoma allá lejos. Para volver sigo mis huellas tratando de atajar las zetas de subida pero también de evitar alguna pendiente que, sin piolet y en solitario, prefiero no arriesgar.
Descendiendo ahora más pegado a la línea de crestas, no paso por las modernas cabañas de Lurbe ni de Gourgue Seque con sus placas solares, pero descubro la antigua Cabane de Caillaous, arqueología pastoril hecha de lajas y piedras. Su pequeño lago, como todos, helado.

¿Cual es el collado de Lapachouaou?, debe ser el de la izquierda, por el que he subido, pero ahora, más directo, cruzo un poco más alto por la derecha.
Mirada hacia atrás, al fondo del cordal fronterizo, veo el Pic d'Aillary, de donde vengo.
Regreso por el mismo camino, deslizándome por todos los neveros que encuentro, acortando las curvas del sendero rápidamente llego al col d'Arrouy con las vistas del atardecer sobre los macizos de Collarada y circo de Aspe. 


Más fotos del bosque y de la senda barrida por las avalanchas del último invierno.



Y con este reportaje más fotográfico que montañero, termino la actividad del día.

24 Abril 2015. Rafa

3 comentarios:

  1. Muy buena actividad, en solitario y por una zona desconocida. El reportaje de fotos de bosque espectacular. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. En la foto que dices vista hacia el Este, creo que lo que se ve, a la izquierda y piramidal el Pico de los Monjes, y más a la derecha el cresterío Belonseiche-Arnousse, límite de Astún con el Valle de Aspe.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, creo que no habíamos valorado en su justa medida esta excursión que hiciste hasta el ibón de Arlet. Pero después de haber hecho la ascensión hasta la cima del Arlet en el mes de octubre, y tras haber comprobado que el recorrido es larguísimo aun yendo por un terreno muy cómodo, no quiero imaginarme lo pesado que debió de ser progresar por esa nieve primavera que vemos en las fotos del reportaje. Enhorabuena por tu tenacidad

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados