Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2016-04-28

Foz de Salinas. La Osqueta (1167 mts)

Durante los ya lejanos 70 veraneé varios años en la zona del Pantano de La Peña. Allí, en esa época de mi adolescencia descubrí estas montañas prepirenaicas y surgió en mí el interés por recorrer los itinerarios y los pueblos de esa zona. Así, durante esos veranos conocí las Foces de Escalete, Garoneta, Salinas, los barrancos de Ena, Bergosal, los alrededores de Riglos y Loarre. Esas gargantas de color ocre y las badinas de color verde turquesa me cautivaron e iniciaron en mí la afición por la montaña.
Es por eso, que cuando Rafa me propuso hacer una salida matinal a la Osqueta no me lo pensé dos veces. Hay que aprovechar la mañana porque a partir de mediodía dan lluvia.
La Osqueta es una escotadura en forma de W que corta la sierra caliza de Santo Domingo, justo encima del despoblado Salinas Viejo. Hace años recorrí en varias ocasiones el sendero que parte de Salinas de Jaca y a través de la Foz del mismo nombre llega hasta el pueblo abandonado, pero nunca continué el ascenso hacia la Osqueta, siguiendo el antiguo camino que comunicaba los pueblos de Salinas y Villalangua con Agüero.
Hemos madrugado bastante, ya que la intención es volver a comer a Zaragoza. Almorzamos en Ayerbe, con lo que llevaremos simplemente un poco de comida de ataque y agua para ir bien ligeros.
Comenzamos en el pueblo de Villalangua (628 mts), a orillas del río Asabón. Tomamos la calle baja y salimos a una pasarela que cruza el río y siguiendo una pista enfilamos al sur, hacia la sierra. Está bastante nublado y la temperatura es más bien fresca.
Villalangua. Cruzando el río Asabón
Hacia allí vamos
Avanzamos muy rápido bordeando algunos campos de labranza y acercándonos rápidamente a la barrera rocosa cortada por la foz de Salinas. En una curva de la pista sale a la izquierda un camino perfectamente marcado, con una señalización Agüero, Foz de Salinas. Aún así no tiene pérdida ya que el comienzo se encuentra justo al lado de un curioso roble con dos troncos. Avanzamos ahora entre antiguos tapiales de piedra. Pronto estamos ya al pie de las curiosas paredes ocres de la foz. Detrás de ella la bonita cascada de la Fuente de La Rata se precipita elegantemente junto a un puentecillo que nos permite cruzar a la otra orilla, y donde el camino por fin empieza a ascender ya con más decisión.
Foz de Salinas
Fuente de La Rata

Dejamos atrás la Foz
El camino gana altura mediante lazadas, depositándonos en una especie de circo donde se encuentran las ruinas de lo que fue el pueblo de Salinas de Jaca, completamente arruinado y engullido por la exuberante vegetación. Tan sólo la iglesia gótica del siglo XVI permanece en pie a duras penas. Se nota que era de buena factura. 
Hacemos un pequeño descanso y aprovechamos para visitar las ruinas. También sería mala suerte que justo ahora se desplomara.... La verdad es que parece mentira como ha aguantado el paso del tiempo. Yo lo recuerdo parecido a como se encontraba hace 40 años. Bufff.
Restos de la Iglesia
Un buen ejemplar de Gótico Aragonés
Continuamos nuestra particular carrera. 200 metros de desnivel nos separan de la Osqueta.  El camino, perfectamente señalizado avanza ahora por un espeso bosque de pinos. Ganamos altura rápidamente y abajo queda ya el despoblado, la foz y más atrás todavía Villalangua. Al fondo la Sierra de San Juan de La Peña y el Pirineo, aunque cada vez más cubierto
Ascendemos por el bosque, siempre al sur
Vista al Norte, Villalangua, San Juan de La Peña y el Pirineo
Casi sin darnos cuenta (1,30 h) hemos llegado a la escotadura de la osqueta (1167 mts) donde el viento se acelera al cruzar la brecha. Al sur grandes extensiones de monte bajo en dirección a Agüero. Unas fotos y para abajo a toda velocidad, bueno en realidad corriendo. El camino es bueno y la pendiente tampoco es excesiva por lo que descendemos al más puro estilo "Kilian". Sin darnos cuenta estamos de nuevo en el despoblado. Un pequeño respiro y continuamos hacia abajo.
La Osqueta (1167 mts)


El cielo cada vez está más encapotado y está comenzando a lloviznar. De todas formas ya no nos preocupa pues estamos muy cerca de Villalangua. Al poco cruzamos la pasarela del Asabón y llegamos tras invertir 1 h en el descenso.  
Foz de Salinas. Al fondo Peña Oroel
Al llegar al pueblo entramos en la Posada de Villalangua, un encantador lugar donde encontramos una lumbre encendida, cosa que se agradece pues la mañana ha refrescado bastante y además llueve. La decoración de la casa es exquisita. Nos tomamos una cerveza y unos trozos de longaniza.¡Qué buen final para esta jornada matinal! A nuestro lado un grupo de moteros cuentan sus "batallas" mientras apuran unas tazas de café, digno colofón al almuerzo que se acaban de zampar.
Tan relajados estábamos que me olvidé la cámara de fotos en el salón de la Posada y no me dí cuenta hasta que llegué a Zaragoza. Amablemente me la hicieron llegar al día siguiente. Menos mal. Prometo que volveré a este encantador rincón.
http://www.laposadadevillalangua.com

Volvemos hacia Zaragoza muy contentos y haciendo planes para repetir experiencias por estas sierras relativamente cercanas a casa. Es cuestión de madrugar y llevar equipaje ligero. Guara, La Peña, Santo Domingo: la recompensa está asegurada.

Mi hermano Carlos en la Fuente de La Rata (año 1976)



10 Abril 2016. Rafa y Enrique

6 comentarios:

  1. No es una zona muy conocida, los Mallos de Riglos, y su vecina Foz de Escalete, son los que se llevan a la mayoría de visitantes, quedando esta Foz de Salinas, en un segundo plano, que no se merece, ya que es un recorrido de lo más chulo.

    Además si el tiempo acompaña, se puede hacer en circular, siguiendo un sendero que una vez en la Osqueta, recorre toda la base de la muralla natural.

    Yo tuve la ocasión de hacerlo este invierno, y nos encanto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo: Creo que la circular será regresando por una pista de tierra que pasa junto a una especie de zona de acampada. La conozco de hace un montón de años. Bonita circular, aunque para una matinal demasiado larga. De todas formas la pongo en la agenda.
      Gracias por tu comentario
      Enrique

      Eliminar
  2. ¡Qué relato tan evocador! Se nota que es una zona muy querida que nos lleva a la nostalgia. La fuente de la Rata, el paso por el casi desaparecido Salinas Viejo, un bosque precioso y la W tan característica y visible desde el fondo del valle que da paso a un paisaje más arido son alicientes suficientes que justifican una visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Fer, muchos recuerdos y muy agradables. Deberíamos perdernos más a menudo por esas montañas de Escalete, Ena, etc. que tantas veces recorrimos

      Eliminar
  3. Muy atractiva excursión por una zona íntima y cargada de historia. Fue con Eduardo que la hicimos, en forma de circular, este invierno pasado. Pasas de la umbría a la solana con tan sólo traspasar la Osqueta, y menuda diferencia de temperatura. Aquí tienes el enlace, por si le quieres echar un vistazo: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/2016/02/circular-por-el-achar-de-la-osqueta-y.html Salud y Montaña,

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados