Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2017-05-09

Pico Gallinero (2728 mts)

Cima de Gallinero
Mucho tiempo sin salir al monte. Por unas causas u otras los findes han ido pasando sin ascender nada de nada. Por fin decido salir. Iré con Marta, y elegimos la zona de Ampriu; una vez cerradas las pistas pensamos que guardarán suficiente nieve para ascender por ellas a alguno de los picos de la zona. Optamos por el Pico Cerler, pero al llegar al parquin vemos que está ya completamente pelado, y es que el comienzo caluroso de la primavera ha hecho mucha mella en los espesores. Bueno, subiremos hacia la Colladeta y allí veremos. Así lo hacemos, nos colocamos las raquetas y empezamos a ascender por la pista del Ampríu. A la izquierda el circo de Cibollés todavía rebosa buenos espesores, por lo que empezamos a pensar en la opción Gallinero, que aunque con más desnivel que el Pico Cerler lo vemos muy asequible subiendo por la pista de Perdiz Blanca.

Circo de Cibollés

Al llegar a la colladeta, que une las dos zonas de esquí de la estación de Cerler, decidimos dirigirnos hacia el Pico Gallinero. Ascendemos suavemente por la pista azul de Perdiz Blanca. Extraña sensación ascender por estas pistas que tantas veces hemos descendido, y sin embargo ahora, en silencio, y hacia arriba... 
En la colladeta giramos a la izquierda para ascender por Perdiz Blanca. Al fondo se ve ya el Pico Gallinero

Hacia el Oeste: Perdiguero, Maupas, Boom, Mall Pintrat
Poco antes de llegar a la parte superior de la silla de Gallinero abandonamos la pista y ascendemos ahora ya fuertemente en dirección sur por una pala de nieve. Son los últimos 100 metros que nos separan de la cima. Una traza nos facilita la faena. Poco a poco las pistas van quedando ya muy abajo y pronto vemos los afloramientos rocosos de la cima. Un último esfuerzo y ya estamos (2728 mts) Dos esquiadores nos han precedido, aunque otros han madrugado menos y los vemos progresar desde nuestra atalaya.

Los afloramientos rocosos indican la cercanía de la cima
La vista es muy extensa hacia todas las direcciones. En la cima, una placa, un belén y unas oraciones tibetanas dan idea de lo frecuentada que es esta montaña.


El Cibollés se ve muy fácil. Lo ponemos en cartera

Macizo de Posets


Emprendemos el regreso. La pala la descendemos sin raquetas, pero al llegar a las pistas nos las volvemos a calzar. Decidimos descender por las pistas rojas de Canal de Gallinero y Codornices. Hubiera preferido bajar por el itinerario de subida pero Marta decide. La bajada es bastante fuerte y obliga a ir refrenando constantemente. Los cuadriceps me echan humo. Son 700 metros de desnivel que se me hacen bastante pesados. Por fin, el parquin, al comienzo tan lejano ya lo tenemos al alcance....Buff, mis cruadriceps. Tuve agujetas horribles durante toda la semana siguiente.

Al fondo, en el centro vemos el parquin.


Ya en el parquin nos reunimos con el equipo de apoyo
Nos ha costado 2 horas ascender, y 1 hora descender, total 800 mts. de desnivel. Una excursión muy cómoda aprovechando las todavía pisadas pistas de Cerler. Y encima hemos tomado ideas para la próxima temporada. Este año las raquetas ya al trastero

24 Abril 2017. Marta y Enrique.

2 comentarios:

  1. Hola Enrique.

    Pues no te creas que es fácil a estas alturas encontrar un pico, en el que poder llevar puestas las raquetas de principio a fin. Con está primavera tan calurosa, la mayoría de las cara Sur. apenas tienen algún nevero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, y en Cerler lo pudimos hacer, aunque el ascenso y descenso por las pistas le quita bastante encanto. Pero aún así disfrutamos de lo lindo.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados