Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-07-06

Asnerillo Occ. (2326 mts)

Picos de Asnerillo en la divisoria Ordiso-Otal. Al fondo Gabietous y Taillón

Fernán me había comentado que tenía interés en hacer esta circular por la zona de Bujaruelo. No me opuse, es más, me atraía este valle, uno de los que menos he visitado en mi vida montañera. La idea original era recorrer el valle de Ordiso y pasar hasta el vecino de Otal, con salida y llegada desde el Refugio de Bujaruelo. Siempre nos gusta añadir alguna cota, así que estudiamos la posibilidad de hacer el pico inmediato al Este del collado de Ordiso. 
El comienzo de la ruta es espectacular. Nada más cruzar el puente medieval abandonamos la ruta al Puerto de Bujaruelo y enfilamos al norte por sendero balizado avanzando por verdes pradera junto al río. 


El Ara, el último gran río del Pirineo sin domesticar
Estamos ya en pleno verano, pero las últimas lluvias y las temperaturas no excesivamente cálidas confieren al paisaje un aspecto plenamente primaveral. Las praderas van quedando atrás y conforme ganamos altura entramos en un fantástico bosque de abetos, justo en donde enlazamos con la pista que viene del Mesón y avanza valle arriba hasta la cabaña de Ordiso.
Al sur, murallas de la Escuzana
Salto del Pich

El ritmo es muy tranquilo, no hay prisa, disfrutamos del paisaje que no paramos de fotografiar. Al fondo vemos ya el comienzo del valle de Ordiso. Efectivamente, enseguida llegamos a la Cabaña de Ordiso, fin de pista y cambio de dirección. Nosotros nos dirigiremos al oeste, mientras que la senda general sigue el eje del valle en dirección norte. En este punto estuve hace años con Pedro (cerbillona 2011) después de 14 horas de marcha esperando a que nos recogiera un taxi para volver a Torla. 
Descendemos al cauce donde una pasarela de cemento cruza el río que discurre con mucha fuerza. Al Norte el Vignemale se ve impresionante, con bastante nieve todavía para la época y para ser cara sur.
Entrada al valle de Ordiso

Cabaña de Ordiso y Vignemale

Cruzamos el Ara. Muy bravo
Un nítido sendero se abre paso por las inmensas praderas del valle de Ordiso, desconocido para nosotros. Al principio se gana bastante altura, pero luego se suaviza mucho, avanzando por las praderas con mucha comodidad. El valle no es largo, y ya divisamos al fondo las murallas de Ferreras que lo cierran al oeste.
Al fondo Picos de Crapera y Bernatuara

Muralla de Ferreras
Enseguida alcanzamos el fondo del valle, una gran pradera en la que las ruinas de una cabaña con tejado rojo sobresalen por encima de la espesa hierba. Un rosario de cascadas conforman el río principal que, por cierto nos crea algunas dificultades para cruzarlo. Por fin alcanzamos la orilla derecha, donde nos detenemos para hacer la primera parada del día. El entorno es espectacular, solitario y salvaje, con el estruendo ensordecedor de las cascadas precipitándose alrededor, y destacando sobre las demás la de Ferreras.

Cascada de Ferreras
No sabemos muy bien por donde seguir. El sendero se lo ha tragado la hierba, aunque está claro que tenemos que ir en dirección sur hacia el collado de Ordiso, oculto de momento. A lo lejos divisamos lo que podría ser un hito. Efectivamente, lo es, luego otro, y ninguno más. Por lo menos hemos enfilado ya directamente hacia el cordal que nos separa del valle de Otal. Algunos hitos vuelven a aparecer. Por fin, después de una monótona subida alcanzamos el collado de Ordiso (2232 mts). Enfrente vemos ya el Pico de Otal, y más al Este las murallas de Escuzana, Gabietous y Taillón. A nuestra izquierda se eleva una cota cercana. Nos dirigimos hacia ella. Un resalte rocoso nos hace poner algo de atención antes de salir a la extensa cima. Es el pico occidental de Asnerillo (2326 mts). Muy cerca, hacia el este, y después de un exiguo collado se eleva el Asnerillo oriental, también llamado pico de Ordiso y de altura similar. Más al Este, y ya por debajo de los 2300 una esbelta cota, el Garmo Azurillo, antes de caer hacia el valle del Ara.

Hacia el collado de Ordiso. A la izquierda pico de Asnerillo Occidental

Valle de Ordiso

Collado de Ordiso. Pico Otal

Collado de Ordiso. Vignemale

Taillón, Gabietous, Escuzana

Breve tramo de cresta. Al fondo Tendeñera

Cima

Vista al oeste. Collado de Tendeñera
La panorámica desde la cima es circular y muy extensa. Taillón, Otal, Tendeñera, Mallaruego, Vignemale, etc. Cantidad de montañas que no acertamos a identificar. Imagino que algunas son Arratille y Neveras hacia el norte. Picos de Lourdes, Crapera, Bernatuara hacia el este. A nuestros pies el precioso valle de Otal con su cabaña prácticamente en nuestra vertical, aparentemente muy cerca.
Taillón. Por detrás del Puerto de Bujaruelo aparece Astazu

Vignemale

Valle de Otal

Panorámica: Otal, Tendeñera, Mallaruego
Después de disfrutar un buen rato en la cima decidimos descender. Al oeste vemos el cercano pico de Mallaruego y creemos que a sus pies estará el ibón del mismo nombre. Como es pronto y la bajada hacia Otal se ve franca decidimos acercarnos a ver si divisamos el lago. 

Una vez en el collado volvemos a ascender a una cota cercana con el fin de divisar el ibón. nos elevamos con rapidez por una empinada ladera de tasca. Un rebaño de cabras nos observa con curiosidad. Alcanzamos una cota (2350 mts) sin nombre, pero desde allí no vemos el lago que imaginamos está bajo la muralla Este del Mallaruego. Sin embargo tenemos una bonita perspectiva de los picos de Asnerillo. Sacamos algunas fotos y definitivamente hacia abajo.

Cota 2350. Al fondo Mallaruego 


Pico Asnerillo Occidental

De nuevo en el collado de Ordiso
Un vallado ganadero separa los pastos de Ordiso de los de Otal. Lo atravesamos y por un claro sendero nos dirigimos hacia el oeste al encuentro del GR que va de Panticosa a Bujaruelo. Todas las reseñas que hemos leído comentan que es muy fácil perder la traza, pero nosotros nos sentimos seguros, es un excelente sendero. Siempre al oeste, alejándonos de nuestro objetivo, la cabaña de Otal. Justo antes de llegar a la faja Basarán, un valle colgado que permite alcanzar el collado de Tendeñera, encontramos el GR con sus marcas rojas y blancas. Ahora el itinerario comienza a descender ya hacia el valle. Todo perfecto, cómo es posible que la gente se pierda aquí. Dicho y hecho, en un momento nos encontramos atravesando extensos herbazales sin ninguna marca de GR. Así buen rato y cada vez más alejados de la cabaña. Qué horror!!!
De momento sendero claro hacia el Oeste

Pico de Otal, y debajo de él la muralla del Pico Royo (Pico Royo 2011)

Circo de Escuzana
Llegamos al fondo del valle de Otal, una inmensa llanura que finaliza al oeste bajo una gran muralla. Estamos junto a lo que fue una cabaña de piedra, ahora en ruina total. Yo ya empiezo a estar de los nervios. Fernán intenta tranquilizarme, ya que dice que había estudiado el track y éste se desplazaba muy al oeste. De repende vemos lo que parece una traza de ganado. Podría ser un camino, y además justo al lado hay una de esas mangas usadas para separar el ganado. Seguimos el sendero, ya en dirección correcta, es decir al Este. Está claro, es un camino, pero de las marcas ni rastro. Bueno, es lo mismo, el caso es que ahora si llevamos ya la dirección correcta. De repente, sin saber cómo, empezamos a ver las señales GR que ya no abandonamos hasta llegar a la Cabaña. Descansamos un poco, nos tranquilizamos y ya por pista retomamos la marcha. 


Cabaña de Otal
Avanzamos por un extensísimo llano donde el río Otal se retuerce en un sinfín de meandros. Belleza total.
Al final del llano la pista cruza el río y comienza a descender hacia Bujaruelo. Un sendero a la izquierda nos resulta más atractivo. Lo seguimos en fuerte descenso. Cruzamos la pista en varias veces hasta que al llegar a la orilla del Ara desemboca de nuevo en la pista, que ya no abandonamos hasta llegar al Mesón de Bujaruelo.


Al final han sido 9 horas de marcha, 23 km y 1200 mts de desnivel. La verdad es que hemos ido muy tranquilos y podíamos haber recortado algo el tiempo. Lo que está claro es que la pérdida del sendero es segura. 
Hemos disfrutado de un paisaje precioso. Bosques y praderas con un verde casi artificial. Ríos espumeantes, cascadas, y una soledad increíble estando tan sólo a unos kilómetros de Ordesa.
Una jornada para recordar.
23 Junio 2018. Fernán, Enrique

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-asnerillo-occidental-valles-de-ordiso-y-otal-desde-bujaruelo-26050970

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados