Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-07-30

Diente de Batanes Occ.(2875 mts) y Or. (2909 mts)

Dientes de Batanes, cara NE
Los Dientes de Batanes es una montaña escarpada que se eleva al norte del Balneario de Panticosa. Tiene tres cotas individualizadas que se pueden observar incluso desde el embalse de Búbal. El hecho de su lejanía, unido a que está apartado de las rutas normales que atraviesan la zona hace que esta montaña no sea excesivamente visitada. La competencia de los tresmiles de la zona es muy dura.
Siempre nos ha tirado para atrás esta ascensión, pero la construcción del Refugio de Bachimaña  cambió  las cosas y la pusimos en la agenda. Las cimas que constituyen esta cresta son la occidental, la central y la oriental, habiendo una cota más al este que se desgaja del macizo. Nosotros intentaremos la Occidental (2875 mts), la más fácil, y luego pasaremos al lado norte para intentar la Este, la cota más alta de todo el macizo de Bramatuero con sus 2909 mts. (Enrique)


Dejamos el coche en el aparcamiento del Balneario de Panticosa a las 17.30h de la tarde, calculando estar en el refugio sobre las 19.30h para que nos de tiempo a hacer el check in en  Bachimaña y a las 20 h. a cenar. 
La ruta comienza junto al refugio de la Casa de Piedra. Durante el camino nos cruzamos con mucha gente que viene de arriba. Está nublado,  el ambiente es fresco y ayuda a que el camino, principalmente la Cuesta del Fraile, se nos haga más llevadero. En menos de dos horas llegamos al refugio.




A las 19.30h llegamos al refugio de Bachimaña
Nos instalamos y bajamos a cenar. Curiosamente nos sientan en la mesa con un vecino de escalera de Zaragoza, al que nos hemos encontrado por el camino. La cena es copiosa. pasta, pollo con arroz, ensalada...
Después salimos fuera para ver la puesta de sol. Menudo frío, cuatro fotos y para dentro. Hacemos tiempo charlando y tomando un chupito de hierbas mientras echamos un Dominó para jugarnos quién llevará la cuerda al día siguiente.



No es conveniente llegar muy tarde al refugio pues te puedes quedar sin calzado de tu número

Visión apocalíptica de la Agujas de Bachimaña
Ultimos rayos sobre Sabocos
Mi vecino Nacho nos sacó esta foto
Al día siguiente bajamos a desayunar a las 6.30 h. tras pasar una noche típica de refugio…, por lo menos algo hemos dormido y descansado.
Comenzamos a caminar a las 7.10 h. siguiendo un track, hacia el este del ibón de Bachimaña. Hay pocos hitos pero no tiene pérdida. Llegamos al pequeño ibón de Coanga y lo bordeamos por la derecha. Continuamos subiendo por una zona muy pedregosa hacia el collado que se forma entre los picos Xuans y Serrato. Atrás queda ya la hierba y nos metemos en un inmenso roquedal.  La subida es muy directa y enseguida vemos que hemos dejado abajo a la izquierda el ibón de Xuans con algunos témpanos flotando.
Aunque el collado de Xuans se ve lejano, por lo menos la pendiente ha cedido algo y por pedreras y neveros poco después llegamos a él.
Descendemos a unos prados pantanosos donde encontramos la traza
Argualas, Garmo Negro e Infiernos
Ibón de Coanga, .que dejaremos a la izquierda


2400 mts. Las cumbres hacia el NO van ganando personalidad. 
Picos del Infierno
Terreno rudo y solitario. Escasos hitos jalonan la ruta. Contrafuerte O. de Xuans
Recóndito ibón de Xuans bajo la cara O. del  Serrato

Ibón de Serrato. Detrás, montañas de Marcadau
Inmensidad....
El collado de Xuans es inmenso (2775 mts). Separa los picos de Xuans y Serrato, pero sin perder altura enlazamos con otro collado entre Serrato y Batanes y que permite descender a la cuenca de Bramatuero. En realidad nos encontramos en una encrucijada, al oeste la ruta por la que hemos ascendido. Al norte Bramatuero, y al sur cuenca de Labaza. Un lugar amplio y curioso con restos de algún vivac, donde descansamos un poco antes de emprender la muy fácil pedrera que alcanza el Diente Occidental de Batanes. 
Vaya vistas desde este pico! También divisamos los otros Dientes de Batanes, la verdad que dan respeto!
Entre Punta Zarre y Grande fache aparecen la mole granítica de Balaitous
Collado y Pico Xuans
Collado Xuans. Ya tenemos a tiro el Batanes occ. Tan solo 100 mts de desnivel
Rafa llegando a la cima. Bramatuero alto y cresta de Paterneille
Diente Batanes Occ. (2875 mts). Detrás Central y Oriental. Enrique, Marta, Rafa
Después de fotos en la cima descendemos por donde hemos venido, casi hasta el collado, luego giramos hacia la derecha para salir a la vertiente de Bramatuero y bordear desde allí el Diente que hemos subido y dirigirnos hacia el Este para ascender la cima más alta de todo este macizo, el Diente Oriental.
Intentamos ir por los neveros para evitar los bloques de granito que no nos han abandonado desde el inicio de la ruta. La nieve está algo blanda pero preferimos ponernos los crampones y el piolet para ir más seguros. Los neveros llegan prácticamente hasta el collado al que nos dirigimos, una pequeña brecha que hay detrás del Diente Oriental. Allí paramos y dejamos las mochilas, palos y crampones. Los cascos y arneses ya los llevamos, nos los hemos puesto en la parada anterior para ahorrar tiempo. Calculo que no nos quedan más de 50 metros para la cima.

Descendiendo la primera cima. Enseguida giramos a la derecha para bordear toda la montaña
Nos dirigimos a la cima más lejana, recorriendo la base de la muralla por la vertiente de Bramatuero

El ascenso está marcado con hitos. Las dificultades están en el primer tramo. II+  y se inicia a través de una pequeña chimenea. Después nos encontramos con una placa fisurada coronada con un seguro para poder rapelar en el descenso. Primero subió Rafa y luego yo. Mi padre pide cuerda y Rafa le asegura.  El resto es fácil, pero nunca bajando la guardia. Desde que dejamos las mochilas hay unos 50 metros hasta la cima, así que enseguida coronamos.


Estamos en el Diente oriental, el más alto de toda la zona, 2909 mts. La vista es abrumadora, y eso que las nubes empiezan a crecer. Hace un momento estábamos en el Batanes occidental y ahora se ve tan insignificante…Nos asombra lo cerca que tenemos el Vignemale, y lo lejos que estamos del balneario. Nos queda un buen trecho. Así que sacamos un montón de fotos y rápidamente iniciamos el descenso hacia la brecha donde hemos dejado las mochilas.


Dos años han pasado de la última grande, el Feixant
Con mi padre en la cima. Detrás Vignemale
Zoom hacia la Peña de Otal
Valle del Ara
Ibones de Labaza. Por allí regresaremos
El descenso lo hago yo primera destrepando y asegurada con la cuerda por si acaso. Mi padre y Rafa bajan haciendo rapel. Cogemos las mochilas y vamos hasta los neveros, donde recogemos el material de escalada y nos volvemos a calzar los crampones.
Volvemos a rodear los dientes por detrás hasta llegar de nuevo al collado Xuans. Ahora la idea es descender por la vía normal directamente al Balneario, por la cuenca de Labaza.


Rafa concentrado a tope



De nuevo en el collado. Ahora torceremos a la izquierda hacia la cuenca de Labaza
Una vez allí buscamos los mojones que van hacia la izquierda, puesto que ahora tenemos que bordear otra vez los dientes pero por el otro lado. Se nota que esta es la vía normal, perfectamente señalizada y con unas marcas negras y blancas que no había visto en mi vida. Bordeamos la muralla sur de Batanes y después ya baja el camino fuertemente por la pedrera, y vamos dejando a la izquierda el ibón de Labaza superior, más tarde el ibón de Labaza inferior y finalmente el ibón de Serrato donde comemos y esperamos que el camino mejore porque las piedras no parecen acabar. Las nubes han cubierto el cielo y hacia el este se ve muy amenazador. Pensamos que en cualquier momento descargará.

Descendemos por la vertiente sur. Empezando por izquierda hemos ascendido el primero y tercero
Ibón de Labaza, y al fondo ibón de Serrato
Ibón de Serrato
La bajada es directa, pero afortunadamente no es por el centro del valle sino un poco por la derecha donde encontramos menos piedra incluso algo de hierba, menos mal, porque aun nos quedan 800 metros de descenso, y eso que ya se ve el Balneario.
Después de un rato bajando encontramos un camino de “zetas” que pensamos que es el que se usó antiguamente para construir el tubo de aguas que viene de Brazato. Vamos por ese que es más directo que y que acaba desembocando en el camino de Brazato (GR). Esto de tener el balneario a nuestros pies te hace pensar que has llegado, pero la bajada se hace eterna, viendo el final que nunca llega. Por fin  aparecemos en una escalera que Rafa y mi padre dicen que son las de la antigua fonda Belio, luegar que en invierno es complicado de descender por la acumulación de hielo. Bueno, hoy no es el caso, incluso ha despejado algo y el sol aprieta. 
Al final cumplimos los tiempos previstos a pesar de los retrasos con los crampones, cuerdas….y llegamos al Balneario a las 17.00. Cerveza en la casa de Piedra y regreso a Zaragoza. No hemos visto nada de civilización en toda la ruta.



Vertiente norte. Vista desde el cercano pico de las Neveras (Julio 2002)
Magnífico día (mejor, días) de alta montaña. Zona nueva para mí, pero que gracias a este mirador me ha dado una idea de las posibilidades de este lugar. La ruta ha transcurrido por zonas muy poco transitadas donde la orientación es indispensable. 1400 mts. desnivel acumulado, 10 h. desde el refugio, y una mochila de 8 kg. Buff.
Grata experiencia la del refugio de Bachimaña, lugar en el que me enteré que mi vecino de hace un montón de años se llama Nacho. No sé quién perdió al dominó, pero mi padre acabó llevando la cuerda.

21 y 22 Julio 2018. Rafa, Enrique, Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados