Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-08-12

Estiba Freda (2694 mts) - Roques Trencades (2755 mts) - Castanesa (2858 mts)


Al norte de Cerler se encuentra una cadena montañosa de mediana altura llamada Sierra Negra, cuyo nombre se debe al color oscuro de sus rocas. Son montañas amables, con abundantes pastos en sus laderas y de fácil acceso, tanto desde el Valle de Ballibierna por el norte, como desde Ardonés, por el sur.

Excursión matinal, cuya idea inicial es la ascensión al Estiba Freda. El coche lo dejamos en la pista de Ardonés, antes de un "paso canadiense" para el ganado, y comenzamos a andar a las 8.20h. Más o menos estamos a 2000 mts. Seguimos la pista hasta llegar a la cabaña de Ardonés, una vez allí empezamos a subir hacia la derecha, loma arriba sin camino visible, siguiendo algunas trazas de senda que hacen las vacas. La ascensión es directa y al cabo de un rato giramos un poco a la derecha para alejarnos del barranco. Cuando la hierba desaparece encontramos mojones que siguen hacia arriba y una senda ya más fiable.

Cabaña de Ardonés
Ascendemos por la margen izquierda del barranco
Después llegamos a lo alto de una loma, una zona de praderas con vacas, y el Estiba Freda al fondo, así como todo el circo de Castanesa, ¿y si hacemos una circular?, veremos a que hora estamos arriba y como se desarrollan las nubes.

Roques Trencades al fondo
Enfrente tenemos las laderas negras de Estiba Freda
Dejamos la zona de pastos para encontrarnos con esquistos negros, los cuales dan el nombre de Sierra Negra, por su aspecto volcánico. El camino gira hacia la izquierda de la sierra para llegar al inicio de la misma. Desde arriba hay unas vistas increibles hacia el macizo del Aneto. Cresteamos por la senda hasta la cima, desde el coche en 2 horas estamos arriba. 


Cresteando hacia la cima
Al fondo empezamos a ver el Perdiguero, Crabioules y Maupas

Paramos a comer algo y a esperar a que lleguen unos excursionistas que tenemos detrás para que nos hagan una foto de grupo, siempre mejores que los selfies.

Cima de Estiba Freda. Al fondo Roques Trencades y Castanesa

Desde la cima, panorámica hacia el Aneto y montes Malditos
Al final, como no, hacemos la excursión más larga, nos ha sabido a poco, así que continuamos hacia el Roques Trencades, que lo coronamos en 20 minutos, y después hacia el Castanesa.


Llegando a Roques Trencades
La verdad que pensábamos que el Castanesa estaba más cerca, hay un buen trozo, pero con una buena conversación enseguida llegamos. Han pasado 3 horas desde que empezamos.

Llegando a Castanesa

Desde Castanesa vemos la cresta Basibé-Gallinero
Un rato de relax para reponer fuerzas e intuir hacia donde haremos el descenso. Comenzamos siguiendo la sierra hacia Pasolobino, pero después giramos hacia la derecha, bajada directa hacia el valle de Ballverdera, pues no encontramos mojones. Recuerdo una reseña que leí hace tiempo en la que decía que había que ir hacia la izquierda del valle para no encontrarnos con el río, ya que sería un desastre y habría que volver atrás. Bajamos unos 500 metros con ese consejo, sin problemas, y ya nos adentramos en una zona de bosque y hierbas largas. Aparecen mojones aleatorios, así que nos guiamos con el instinto y vamos campo a través hasta al final llegar a la pista, justo después de donde está el puente que cruza el río. Una vez abajo vemos que el camino empieza claro, pero que más tarde se pierde.
Ballverdera


Vamos por la izquierda del valle

Nos dirigimos hacia el pinar de la izquierda


Una bonita circular de fácil acceso y con unas vistas increíbles. Excursión sencilla pero que en  el último tramo requiere un buen sentido de la orientación para salir directamente a la pista unos metros más abajo del puente del barranco.
5 Agosto 2018. Vane (y Tom), Marta y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados