Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2018-09-19

Garmo Negro (3064 mts), Algas N (3031 mts), Algas (3036 mts), Argualas (3046 mts)


Desde Algas N, Algas y Argualas
 Ya hacía días que Marta me comentaba que le apetecería hacer algún tresmil, ya que este año hasta la fecha no ha hecho ninguno. El sábado parece que hará bueno, así que se me ocurre que podemos hacer todo un clásico, el Garmo Negro. Dicho y hecho, el sábado aparcamos poco antes de las 9 h en el Balneario de Panticosa. La idea, Garmo Negro, y según como nos vayamos encontrando podemos ir sumando alguno más del circo de Argualas.
Sobre las 9 h 10’ comenzamos la marcha por la orilla del Ibón de Baños. Enseguida tomamos el camino que empieza a ascender bravamente en lazadas en dirección a la majada de Argualas.  Dejamos atrás la coqueta Fuente de La Laguna y a través de un frondoso bosque, inicialmente de arces, y luego pinos, desembocamos en la majada baja, a 1850 mts. Dejamos a la izquierda el camino a los lagos de Ordicuso y ascendemos a la derecha para entrar en la majada alta. A nuestra derecha se despeña el torrente de Arnales. El itinerario sube fuertemente hacia el oeste, donde sobresalen ya las cumbres de Argualas, Garmo Negro y Pondiellos.
Argualas, Garmo Negro y Pondiellos
 Desde el primer momento nos sorprende la cantidad de gente que sigue el mismo itinerario. Avanzamos rápido y vamos dejando numerosos grupos atrás. Aún así, siempre por delante vemos montañeros que siguen la misma dirección. Ni que el Garmo Negro esté de oferta!!!  La verdad es que es una cima muy fácil, pero el desnivel de casi 1500 mts. no te lo quita nadie. Al llegar a la majada alta, 2250 mts. cruzamos el torrente que baja del collado de Pondiellos y enfilamos por un camino herboso hacia el Sur, por debajo de la muralla. Sobre 2500 mts la hierba deja paso a la roca. Entramos ya en una zona de esquistos rojizos y giramos hacia la derecha donde ya se abre el collado entre Argualas y Garmo Negro. Un poco más arriba encontramos un rebaño de ovejas excesivamente lanudas. Están recostadas en un auténtico pedregal, y la hierba la tenían 100 metros por debajo. Cosa rara. Algo más arriba hacemos un pequeño descanso. Llevamos 2 h y nos encontramos ya muy altos. Desde este lugar disfrutamos de una buena vista sobre las zonas de Bachimaña y Brazatos. Una gran panorámica que no por conocida deja de ser impactante.
Por encima de la majada alta el panorama se abre hacia el este

Rumbo al Este. Argualas al fondo

Giramos a la derecha hacia la escotadura entre Argualas y Garmo. Asoma también la Aguja de Pondiellos

La puerta al Circo de Argualas

Curioso rebaño en medio del pedregal
 El itinerario, siempre muy marcado, asciende ahora por una fuerte rampa pedregosa que nos deposita en la cubeta de Argualas donde un pequeño ibón con algún nevero rompe un poco la monotonía del pedregal. Un muy empinado sendero algo resbaladizo asciende por la ladera sur hasta la cima de Garmo Negro. Gente por todas partes, unos gritando, otros resoplando. En fin, quizás en los últimos tiempos he ascendido a cumbres más tranquilas. Llegamos a la cima (3064 mts), curiosamente parece que este pico ha crecido, pues hace años figuraba con una altura de 3051 mts. Bueno, me quedo con la actual, que además es más alta. La cumbre se encuentra abarrotada. Vaya griterío. Aún así me abstraigo y disfruto del paisaje. A nuestros pies los bellos ibones de Pondiellos y por encima de ellos la cara sur de los Picos del Infierno con su típica marmolera. También allí se ve mucha gente recorriendo la cresta que separa las cimas occidental y central. Al sur, la cresta Algas-Argualas a la que parece que nos vamos a dirigir seguidamente. Realmente nos ha costado poco, 3 h, y la meteo es muy buena.

Romería hacia la cima. Al fondo Argualas y cresta hacia Algas

Ya en la cima. Muy cerca vemos la Aguja de Pondiellos. Detrás cuenca de Bachimaña

Ibones de Pondiellos y Picos del Infierno



Argualas
Tomamos un bocado y emprendemos la marcha hacia abajo. Nada más descender el primer repecho derivamos a la derecha en busca del collado de Argualas, evitando así el tobogán de la subida. Un difuso sendero nos lleva hasta allí en un periquete. La ascensión al contiguo pico de Algas N. (3032 mts) tiene muy poca historia. Sin embargo, la vista desde allí merece la pena. Hacia el este la cresta parece accidentada pero es muy fácil hasta el siguiente pico, Algas (3036 mts), que coronamos seguidamente. La gente sigue subiendo y bajando del Garmo Negro, pero por lo menos aquí se respira tranquilidad. Algunos grupos también se dirigen hacia esta cresta, pero esto ya es otra cosa. Mi idea inicial era dejarlo aquí, pero veo a Marta animada, y como ya conozco el resto, y se que no hay grandes dificultades nos decidimos a continuar.
Cara N. de Garmo Negro desde el Collado de Argualas

Desde Algas N. Derecha Algas, izquierda Argualas. Entretenido, pero fácil

Desde Algas N. Infiernos y Garmo Negro

Hacia el Sur, posiblemente Pico Cerrez (2877 mts)

Pico Algas (3036 mts)
Unas cotas de más de tres mil metros se interponen en nuestro camino hacia el Argualas. La ruta, sin complicarse, aumenta algo la dificultad, por lo que descendemos una docena de metros por una clara traza que avanza por debajo y a la izquierda de la cresta. Los hitos nos acompañan en todo momento. Una breve trepada nos encarama de nuevo a la cresta una vez rebasadas las anteriores cotas, pasando a la otra vertiente donde descubrimos un nítido sendero que nos deja sin ningún problema en la aérea cima de Argualas (3046 mts). Este pico ya es otra cosa, no lo regalan, que suelo decir yo. Y además he visto a Marta muy suelta en las trepadas, disfrutando.  Estamos solos en la cima, aunque por un momento, ya que un grupo de tres llegan minutos después. Enfrente, en la ladera de Garmo Negro, un rosario de gente suben y bajan, y gritan sin parar . Disfrutamos de nuestro pequeño momento. Sacamos unas cuantas fotos, y justo cuando la niebla nos empieza a envolver emprendemos el regreso por el mismo itinerario.
Hacia Argualas soslayamos las dificultades por la izquierda

Siguiendo los hitos nos encaramamos a la cresta y descubrimos la senda por la otra vertiente

Paso clave en la cresta. Mucho más fácil de lo que parece

Llegando a la cima se ve toda la cresta recorrida desde Algas N.

Enfrente, el Garmo Negro

También le llaman Pico de la Bandera. Desde luego un mástil si hay

Hacia el sur aparece Feniás (2835 mts)

Batanes y Vignemale

Garmo Negro. Llega la niebla

Emprendemos el descenso
Descendemos hasta llegar de nuevo a la cresta. Nada más pasar a la vertiente del circo de Argualas encontramos un sendero que sin más historia nos deja en el fondo junto al pequeño ibón, retomando allí el sendero de la mañana. Un poco más abajo de la majada alta nos desviamos al torrente de Arnales para descansar un poco y aprovisionarnos de agua. Y ya sin parar hasta el Balneario, donde tras pasar por la Casa de Piedra para tomar una jarra de cerveza, emprendemos viaje de regreso a Zaragoza. 
Otros llegan a la cima. Al fondo Pico Arna (2911 mts)

Pico Brazato y Torre de Brazato


Ha sido un día exigente, 1600 mts de desnivel y 8 h, 15'. de marcha, incluyendo paradas, rapidito rapidito.
 La verdad es que me ha encantando venir con Marta a este macizo al que tanto cariño le tengo. No en vano, esta misma ascensión, aunque en sentido contrario (empezando en Argualas) la hicimos en 1992. Fue la primera en la que coincidimos Pedro, Rafa  y yo, y a la que siguieron un buen montón de ascensiones. 
15 septiembre 2018. Marta y Enrique

Argualas. Septiembre 1992

2 comentarios:

  1. Hola.

    Pues yo tengo pendiente el Arguales y hace tiempo que me ronda hace el triplete. Tu que lo has hecho en ambos sentidos, cual de las dos opciones es mejor? o da igual ...

    La pena del Garmo Negro es que es un pico muy frecuentado, aún así ofrece unas vistas de postal, en especial la clásica de los ibones de Pondiellos con los Infiernos de fondo.

    Al final tuvisteis suerte con el tiempo, ya que se cerro cuando ya habíais disfrutado de las vistas y además bastante rápido, se os ve en forma!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La primera vez que hicimos las cimas del circo empezamos en Argualas, porque es el que tiene un punto más de dificultad y la haces al principio, dejando lo fácil para después. Como ya conocía la ascensión y sabía que es mucho más fácil de lo que parece, esta vez lo hicimos al revés. Como no sabía como iba a responder Marta, preferí ir viendo sobre la marcha.
      Haz el Argualas, te gustará seguro

      Un saludo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados