Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2019-05-03

Tozal de Baciero (2115 mts)

En el cresterío del Baciero, con el vértice geodésico ya visible, a la derecha

Si hablo de Sierra Calva quizás no haya mucha gente que sepa de qué montaña se trata. Pues bien, ésta se encuentra al oeste del conocido Turbón, y al que está unido a través del Puerto de la Muria y un promontorio llamado Montañeta de Gabás. Esta sierra consta de varias puntas, siendo la más alta, y la que soporta el vértice geodésico el llamado Tozal de Baciero, con 2115 mts. Su vertiente oeste está cortada a pico sobre el valle del Esera, concretamente por encima del pueblo de Seira, con unas agrestes paredes de caliza y verticales gleras que caen sobre esta vertiente. Nosotros tomamos la pista que sale del pueblecito de Gabás en dirección a esta montaña. La pista es bastante ruda pero se puede circular con cuidado, y mejor con todo terreno. El último tramo lo hacemos ya caminando por la pista que pronto llega a un refugio de pastores, lugar en que la pista principal gira a la izquierda. La abandonamos avanzando por el bosque en dirección SO pasando a la izquierda de un depósito de agua. La ascensión propiamente dicha comienza en un cortafuegos que desciende de la montaña de nuestra derecha (El Tozal de Sin Chuan) y que continúa por la ladera de la izquierda, que comenzamos a ascender siguiendo hitos y algunas marcas azules. 
Refugio de pastores

Avanzamos al SO hasta cruzar el cortafuegos

Ya en el cortafuegos. A la vista toda la ascensión hacia el cresterío

El cortafuegos pronto acaba dando paso a una glera que ascendemos siguiendo una traza, pasando después a otro canchal que asciende a la derecha y ganando ya más altura. Al final de esta segunda glera, el itinerario hace una diagonal a la derecha por un bosquecillo, acabando en un ampio roquedal ya junto a las paredes que se descuelgan de la zona de cresta, ya muy cercana. Ahora ascendemos claramente al sur por este canchal, teniendo como referencia un pino seco que se recorta en el horizonte.
Ascendiendo por las pedreras

Entre glera y glera algún amable bosquecillo

Las paredes ya cercanas


El enorme pino seco que marca la llegada al cresterío
El gran árbol seco se encuentra ya en la cresta, y da paso a una gran dolina que cruzamos para rodear la cresta y ascender por la otra vertiente. A partir de ahora recorreremos la cresta o iremos un poco por debajo de ella siguiendo siempre los innumerables hitos hacia la cima, todavía no visible. A la izquierda y muy abajo aparece ya el verde valle de Bardají salpicado de aldeas, y por encima de ellas la imponente cara oeste del Turbón.
Cruzando la dolina, pasamos a la otra vertiente.

La cima todavía no es visible

Al sur, la aldea de Llert y valle de Bardají

Algún tramo lo hacemos por la cresta, aunque la traza va un poco más abajo

En este último tramo el viento del sur azota con fuerza, y unido al plomizo cielo deja un ambiente bastante desapacible, muy otoñal. Justo antes de llegar al Tozal de Baciero vemos una docena de sarrios correteando por unas praderas cercanas. Siempre que he venido a esta montaña he visto sarrios. Hacia el oeste tenemos muy buena vista sobre el macizo de Cotiella. Al norte, todo el Pirineo del Valle de Benasque, algo velado por la nubosidad. Hacemos las correspondientes fotos y abandonamos la cima pasmados de frío. 

La cima muy cercana se eleva a nuestra derecha. Al fondo aparece otra cota secundaria



Macizo de Cotiella, con muy poca nieve

Seira a nuestros pies. Al fondo valle de Barbaruens y circo de Armeña

Kuka, Marta, Enrique. Detrás el Turbón

Rápidamente deshacemos el itinerario hasta llegar a la dolina que marca el punto de descenso por las pedreras. Justo en este punto, y bajo una pared lisa que nos protege del viento sur hacemos un alto para comer algo, ya que de la cima hemos salido con prisa y hay que meter algo al cuerpo. Mientras damos buena cuenta del bocata llega una pareja con sus dos hijos. Dos de ellos continúan hacia la cima, y los otros se quedan cobijados junto a nosotros. Es la primera vez que encuentro gente por aquí, y he venido ya unas cuantas. El resto del descenso sin historia, siguiendo los hitos y marcas azules. Pronto nos encontramos ya en la pista, que enfilamos hasta el coche, aunque un poco antes cruzamos un ramal que asciende a la cercana ermita de Sin Chuan, y allí que vamos. Gran mirador sobre el valle del Esera y Cotiella.
Descendemos

Resto de lo que debió ser un hermoso ejemplar de pino negro se recorta sobre el valle de Bardají

Al fondo se sitúa la dolina donde haremos una parada

Cambiamos de vertiente y descendemos ya hacia la pista

Ya en el cortafuegos

Fin de descenso. Ahora al encuentro de la pista

Desde la ermita, Gabás

Ermita nueva de Sin Chuan
Una preciosa matinal. Una montaña, que para su modesta altura, tiene un aspecto de más envergadura. Recuerdos de mi primera ascensión hace muuuuchos años, cuando empezaba a hacer excursiones. Me acompañaba mi hermano Carlos y mi padre. Fue una travesía desde La Muria hasta Abi, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro. Nostalgia....
No tengo fotos de aquella ascensión realizada en 1975, pero Carlos me ha prestado unas bonitas fotos de su ascensión invernal de 2003.



19 abril 2019. Kuka, Marta, Enrique

1 comentario:

  1. Hola.

    Por esta zona apenas he estado, imagino que el Turbón se llevará la mayoría de ascensiones, por lo que está cima es ideal para disfrutar del entorno con tranquilidad, además de que la zona superior cortada a cuchillo, tiene muy buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados