Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2020-06-24

Peñas de Herrera (1591 mts)

Peñas de Picarrón, El Camino y Enmedio, desde cercanías de Talamantes
Picarrón, Del Camino, Enmedio y Gotera son los no muy poéticos nombres de las Peñas de Herrera, pero mucho más prosaico es el otro nombre por las que se conoce a estos cuatro peñascos situados cual molinos cervantinos, Peña I, II, III y IV, eso sí con números romanos. La mal llamada cara oculta del Moncayo nos produjo una fantástica impresión. Punto de partida, el bonito pueblo de Talamantes, donde tomamos el GR-90 que sigue el curso del torrente de Valldeherrera. La lluviosa primavera ha hecho que el bosque de carrascas esté particularmente verde , al tiempo que el barranco baja con abundante caudal produciendo esa música tan particular. Como complemento, una niebla artúrica se desliza por encima de nuestras cabezas, ocultándonos el horizonte.
Comienzo de la ruta

Primera parte, bonito bosque

Después de recorrer el barranco, alcanzamos el collado de Valdelinares, siguiendo por la loma que separa los dos valles. Al fondo, emergen las curiosas moles de las Peñas, perfectamente alineadas y ordenadas de izquierda a derecha en sentido decreciente. La más alta, el Alto del Picarrón, al Sur, y la más baja, al norte, la Peña de la Gotera. Entre estas dos, la Peña del Camino y la de Enmedio, y el collado por donde traspasa el GR 90 a la vertiente oeste.
Collado de Valdelinares

Peñas del Picarrón y del Camino


Enfrente, cara E. de la Peña del Camino. A la derecha el collado por donde pasa el GR90

Collado. Manteniendo distancia de seguridad

Abandonamos el camino y tomamos un sendero a la izquierda que se eleva rápidamente hacia la pared O. que parece inexpugnable. Una angosta y corta chimenea equipada con una pasamanos de cuerda nos ayuda para enderezarnos hasta la cumbre (1515 mts). Curiosa chimenea, en la que además existe una cueva bajo nuestros pies que hay que soslayar con un paso de gigante. Francine, tras estudiar la vía,   decide no intentarlo y esperarnos al comienzo de la chimenea. Primero asciende Rafa, luego yo, y después Marta. La verdad es que superar algunos pasos requieren estatura. No es muy fácil, pero el pasamanos ayuda y no poco. El descenso, mediante ráppel.
Marta, Rafa y Francine al pie de la chimenea

Rafa en cabeza, y Francine estudiando la situación.


Progresando

Yo os espero aquí

Cima. Al fondo Peña del Picarrón
 Al pie de la peña hacemos un pequeños descanso, y seguimos hacia el sur, a por la más alta, El Picarrón (1591 mts)  No descendemos al camino, que hemos dejado unas decenas de metros por debajo, sino que vamos ladeando bajo el cordal. Sin darnos cuenta alcanzamos también por la vertiente oeste la cota más alta de las Peñas. Aquí no ha habido que trepar. Estupendas vistas, y eso que las nubes de tormenta que han  relevado a las nieblas están empezando a crecer.  En la cima coincidimos con tres montañeros, que al igual que nosotros, hay aprovechado el final del confinamiento covid para conocer esta zona tan cercana a Zaragoza, y tan desconocida.
Rapelando. La salida un poco complicada

Peña del Picarrón


Desde la cima. Vista hacia Calcena


 Abandonamos la cumbre y descendemos hasta el GR 90 que ahora hacemos en sentido contrario. Al llegar al collado , nos desviamos un momento para hacer la Peña de Enmedio (un paseo)(1461 mts). Aquí abandonamos ya el periplo peñero, pues la última, la de La Gotera queda ya un poco alejada, y ha empezado a tronar, aunque lejanamente. El sendero lo desandamos con rapidez, alcanzamos de nuevo el bonito bosque, el barranco, e incluso tenemos tiempo de parar junto al río en un cruce. Al fondo sigue tronando. Llegamos al pueblo sin novedad. Aún tuvimos tiempo de tomar un café con hielo en la calle, ya que todavía no podemos acercar a la barra del bar. Estamos en la Fase II de la era Covid, o era la III, qué follón.
La tormenta estalla, pero ya nos coge entrando al coche.
Hacia la Peña de Enmedio



Peña de Enmedio. Detrás Peña del Camino



Una jornada preciosa de montaña. Corta, pero muy aprovechada, y con el aliciente del ascenso a la chimenea de la Peña II. 
Curioso, tantos años, tantos recorridos, y tanto por conocer.
Foto desde el Cerro Morrón, al oeste. (Excursión anterior de Rafa y Francine)

31 mayo 2020. Marta, Francine, Rafa, Enrique

2 comentarios:

  1. Hola.

    Desde Talamantes sale un recorrido muy bonito a las Peñas de Herrera, además con dos paisajes muy diferentes, del bosque de las zonas bajas, se pasa al Far West de las Peñas de Herrera, en la que sin duda merece la pena la ascensión a la Peña del Camino.

    Para la vuelta una lastima la tormenta, aún así teníamos unas cuantas posibilidades que más o menos os hubieran llevado el mismo tiempo, como bajar por el barranco de los Moros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvimos planteándonos el descenso por el barranco, pero nos dio la impresión que sería, por lo menos, una hora más largo.

      Saludo

      Eliminar

¿qué te cuentas?

Temas relacionados