Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2020-07-28

Pic Fouillouse (2787 mts)

Desde la cima del Pic Fouillouse hacia el Oeste. Mall Plane, Mall Barrat, al fondo Perdiguero y Posets
El Pic Fouillouse es el destino elegido. Pico fronterizo del valle de Remuñe, en Benasque. De ahí su nombre francés, aunque a este lado también  se le conoce como Tuca d’es Caballos. Es una modesta cota de 2787 mts. situada entre el Mall Planet y el Mall Pintrat. Es un pico no muy conocido ni transitado, apenas  hay reseñas, y eso que la vía transcurre por el coll del Plané, paso entre Francia y España. Recurrimos a una de las guías de David Atela que describe esta ruta.
La excursión comienza por el valle de Remuñe, siguiendo por el camino compartido por la ruta a  los ibones del mismo nombre. Una vez llegamos a la palanca no cruzamos y seguimos en la misma dirección. Según la guía, hay que desviarse al pasar por el segundo covacho ¿será una cueva?, a 2200 m de altitud, y tomar la dirección al noroeste.
Valle de Remuñe. Al fondo Pico de Alba


Llegando a la palanca que cruza el río para dirigirse a los ibones
No vemos mojones ni cuevas, pero al llegar a esa altura vemos a nuestra derecha una franja herbosa que intuimos que se subirá bien. Supuestamente debería de tener una pendiente de 30º pero nos parece mayor…vaya subidita… A las 2 horas paramos a echar un trago y hacemos un mojón para saber por dónde bajar. Desde allí, en vez de seguir subiendo recto, vamos hacia la derecha, cambiando la hierba por piedras, y entonces, empezamos a ver hitos, incluso uno con un palo. Los seguimos y llegamos al circo que se encuentra a los pies del Fouillouse. Estamos a algo más de 2500 mts.
Rápidamente ganamos altura sobre el valle


En la parte superior del corredor herboso
Un nevero ocupa esta depresión, e  incluso se eleva por el canalón hacia  donde conducen los mojones. Como no llevamos crampones vamos por el otro canalón que está a la izquierda y no parece difícil, aunque éste es rocoso. Efectivamente, se sube bien, una fácil trepada de unos 30 metros nos deposita ya en la parte superior. Ahora solo falta recorrer la suave rampa de pedregal que nos deja en el collado. Desde allí ya vemos Francia: Superbagneres, los ibones de Port Biello y otros que no reconocemos.
60 metros de ladera pedregosa a nuestra derecha nos separan de la cima, que coronamos sin problema.
Trepando por el canalón. Abajo el pequeño circo a 2500 mts

Collado del Plané. Mirando a Superbagneres

Collado del Plané. Hacia el este, Maladetas

Subiendo a la cima

Una pequeña cima que no nos permite pasearnos por ella. Las vistas , aunque algo tapadas al sur  por las  Peñas Literola y Remuñe, nos dejan ver al este la Mole del Mall Pintrat, y más allá todo el macizo de las Maladetas. Al oeste el cercano Mall Plané oculta el resto de picos de la divisoria, pero aún así  tenemos buenas perspectivas del Perdiguero y más lejos el Posets. Hacemos las fotos de rigor y para abajo, que ya se nos ha alargado más de lo que esperábamos y queremos llegar a comer (la guía marca 3 horas, y ¡nos ha costado 3.45!)


Mall Pintrat. Al fondo a la izquierda Cresta de Estaouas y Sacroux

Hacia Superbagneres y Lago de Port Biello

De izquierda a derecha, Pico de Remuñe, Posets, Perdiguero, Mall Plané

Bajamos por el mismo lugar, sin darnos cuenta llegamos a la zona de mojones y ya divisamos a la derecha el que hemos hecho nosotros. Es el punto donde tenemos que decidir si continuamos la línea recta de mojones por la pedriza o si vamos hacia la derecha hacia el nuestro para ir por donde hemos subido. Al final volvemos por el camino de ida, ya estamos cansados de tantas piedras y seguro que por la hierba se baja más rápido. Reponemos fuerzas en nuestro mojón y lo destruimos para no confundir a otros montañeros.
El descenso hasta el valle es muy rápido. En vez de bajar hasta donde empezamos, más o menos a la altura de la charca, ya vamos yendo hacia la izquierda para acortar. Mientras vemos alguna cueva natural ampliada con bloques de piedra, quizás sean los covachos.

Nevero en el fondo del pequeño circo (2500 mts)

Picos de Remuñe

Mojón que hicimos para localizar la entrada al corredor herboso y que posteriormente derribamos

Una vez en el camino principal del valle, tenemos la errónea sensación de que ya casi estamos, pero aún nos queda un buen trozo al aparcamiento. Se nos hace largo este último tramo.
De nuevo en el camino general del valle




Ya se nos había olvidado lo que era una excursión a un pico de granito, nos habíamos acostumbrado a las últimas subidas a picos “amables” con sendas hasta la cima. Este, en cambio, lo hemos encontrado rudo, salvaje, sin camino y guiándonos un poco por la intuición. Es de este tipo de montañas que sabes que no vas a encontrar a nadie, y que si alguien ha venido por aquí, eso hace mucho tiempo. De esas montañas que no te permiten ir relajado. Aún así, pasado un par de días, deseas volver a cumbres como ésta.


19 julio 2020. Kuka, Enrique, Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados