El viernes, aún con las sensaciones de la Foratata anterior, buscábamos ideas para el sábado, alguna vez habíamos pensado en subir la tienda y acampar, y de repente saltó la chispa ¿para qué la tienda? y la siguiente fue hacer vivac en una cima. El sábado rápido repaso al material, sólo tenemos una funda vivac, localizamos otra por internet, compra on-line, recogida en tienda, comida rápido, conducir hasta Hecho, Selva de Oza, aparcamos en Guarrinza, saludamos al burrito y, por fin, el mundo y el tiempo se paran. Hemos llegado.
Sin perder tiempo, iniciamos la marcha. Son las 18h y hay que aprovechar la luz.
Aunque de sobras conocido, el camino es fácil porque coincide con el GR11 hasta el collado Petraficha, comenzando bajo la mirada del Mallo Cristian y la cabaña del Sabucar.
Pronto aparece la proa afilada y paredes del Txipeta por su cara Norte, ocultando las suaves laderas herbosas de su cara Sur.
El sol desciende hacia el collado Petraficha, donde encaminamos nuestros pasos.
Las luces se suavizan pero el camino no tiene dificultades, seguimos hacia el collado.
Nos cuesta dos horas llegar al collado, a tiempo para la puesta de sol, espectáculo gratuito, majestuoso y sin necesidad de mascarillas ni guardar distancias.
Iniciamos el ascenso del suave lomo hermoso que salvando los últimos 200 mts de desnivel, conduce a la cima, poco antes de llegar encontramos un rebaño de ovejas hieráticas que nos miran con poco interés. ¿dormirán de pie?
Aprovechamos las últimas luces en la cima para buscar dónde echar los sacos, sorteando las ortigas que abundan en los sitios más llanos. El sur lo cierran Peña Forca y los Alanos
La noche está bastante estrellada pero la luna tarda en salir, cenamos a oscuras y sale movida la foto con las luces del Camping de Oza.
Txipeta no es una buena cima para ver amaneceres. Está rodeada de montañas más altas y llega la luz y la claridad antes que el sol suba por el horizonte. Algún buitre madrugador nos sobrevuela.
Sacos y fundas-vivac nos han dado todo el confort en este hotel de todas las estrellas con el Petrechema y agujas de Ansabere como telón de fondo.
Con el calor del sol, aumentan las térmicas y los buitres perezosos se animan a planear, cada vez nos sobrevuela un mayor número, nos movemos para despejar dudas, no somos el almuerzo de hoy.
La meteo pronosticaba un leve porcentaje de lluvia, pero comienza una suave llovizna y tenemos que recoger rápido para bajar. Vistas hacia el ibón del Atxerito y brecha de las Hanas.
Al día siguiente leemos en el periódico que la osa Claverina había sido localizada por el collado Estriviella, muy cerca ¿y si se hubiera animado a subir a Txipeta? seguro que con el rebaño de ovejas no habría perdido el tiempo con nosotros ...
Julio 2020. Francine, Rafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿qué te cuentas?