Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2022-12-11

Pic du Pessó (2629 mts)

Desde Pic Pessó, Salvaguardia, La Mina y cresta de Bec du Corbeau

Queremos hacer una salida rápida para volver a comer a casa. Miro a ver que se puede hacer, y se me ocurre que podemos ir al Puerto de La Picada, el cual no conocemos, y de allí ascender la cumbre del Pic Pessó, limítrofe con Francia y vecino muy cercano del Pico de La Mina.
Marta y yo dejamos el coche antes de la última rampa que sube a La Besurta. El arranque del camino está muy bien indicado, y la trazada del mismo, perfecta. Subimos tranquilamente mediante lazadas que hacen la pendiente muy llevadera. Rápidamente el valle va quedando muy abajo.

Vamos ganando altura. De izquierda a dcha. Tuca de Paderna, Tuca Blanca y Tuqueta Blanca de Paderna


Llegamos a un llano donde hay algún pequeño ibón, y más tarde enfilamos definitivamente hacia el E. donde ya se intuye el collado. En  una hora y veinte hemos llegado al paso que comunica con el vecino valle de Arán.
Pico de Salvaguardia y Bassetas del Portillón, poco antes de llegar al puerto de la Picada


Tras un corto descanso continuamos hacia el norte por la ladera de la izquierda en busca de la cresta. Una fuerte pendiente de hierba y algo de piedra antecede a la cresta, que alcanzamos  en un punto equidistante entre el Cap dera Picada a la derecha, y el Pic Pessó a la izquierda. La vista es espectacular. Nos dirigimos hacia el Pessó, del que nos separan unos 70 mts. de desnivel, aunque se ve bastante alejado. Los primeros metros los recorremos por una cresta ancha, aunque enseguida se estrecha, y bastante. Es un corto paso de unos 8 mts, pero con un buen patio, que lo pasamos andando, luego vuelve a ensancharse, y en algunos puntos se puede la cresta se puede soslayar bien por la derecha. Llegamos a la cima, o eso parece. Un mojón y el mapa que llevamos cargado así lo indican (2625 mts). Sin embargo, más al oeste se ve otra cima que parece más alta. Parece lejana, pero la realidad es que la alcanzamos enseguida por un buen terreno. Aquí el GPS me da 2629 mts, por lo que efectivamente esta sería la cima verdadera.
Por encima del Puerto de la Picada, antes de alcanzar la cresta que separa El Cap dera Picada del Pico de la Mina

Ya en la cresta. Vamos hacia el Oeste

Cima del Pessó. 2629 mts

Marta llegando a la cima. Atrás se ve la otra cima 2625 mts

Desde aquí tenemos una vista impactante del Pico de la Mina y su cresta N. también llamada de Corbeau. Por detrás, el Salvaguardia completa una imagen poco conocida. La verdad es que el Pico de la Mina se ve muy cercano, y sería para tener en cuenta en próximas salidas.
La vista es espectacular. Además de la mencionada, hacia Francia, la Vallée de la Frêche, un poco más a la derecha, detrás del Cap dera Picada y la Sierra de l’Escalette aparecen las cumbres del Valle de Arán. Al este, la cercana Tuca Blanca de Pomero, y al sur, el macizo de Aneto-Maladetas.

Buena vista de la parte alta del valle del Esera. Aigualluts, Besurta, Plan d'Estan. Y por encima, el macizo Aneto-Maladetas

Zoom. Aneto, Coronas, Cresta del Medio

Hacia Francia. Vallèe de la Frêche y Etang de la Frêche. En primer término Cap dera Picada

El descenso lo hacemos por la misma ruta, resultándonos más fácil que a la ida. En un periquete nos plantamos en el collado, y de allí, correteando descendemos los 600 mts de desnivel que nos separan del coche.

Regresamos

Hacia atrás vista sobre Salvaguardia, Portillón, La Mina, Aguja de Morín

Puerto de La Picada. Enfilamos hacia el valle

Hemos invertido menos tiempo del previsto, así que Marta me invita a una cerveza en la terraza del Turpi. Ha sido una buena matinal. Muy sorprendidos de la ruta, con esa crestilla facilona pero que te mantiene en tensión.  Y qué decir de las vistas. Bueno, pues que ha merecido la pena. De vez en cuando se agradecen estas excursiones cortas, con poco peso e itinerarios claros


Plan d'Estan

10 Octubre 2022. Marta, Enrique



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados